¿Qué debes saber para viajar a Chile?

Chile es uno de los países más bellos y exóticos de América Latina. A pesar de ser geográficamente un país “largo y delgado”, de unos 4.300 km de largo de norte a sur y solo 177 km de ancho, Chile lo tiene todo: la intensa nieve de los Andes, el clima inhóspito del desierto de Atacama, las aguas heladas del océano Pacífico, volcanes activos y los glaciares patagónicos.

Todo esto se suma a la riqueza cultural heredada de la colonización española y las influencias indígenas.

Antes de empacar y viajar a Chile, como con cada viaje, se requiere una buena planificación. Echa un vistazo a nuestros consejos:

Tipo de cambio: peso chileno

Uno de los puntos más importantes de su viaje, sin duda, es el control de las finanzas. Para esto, debe comprender un poco cómo funciona el peso chileno para no perder mucho dinero al comprar divisas en las oficinas de cambio.

En las oficinas de cambio, el peso chileno se deletrea con la abreviatura CPL. Una de las cuestiones más complicadas con respecto al peso chileno es la presencia de múltiplos de 10, 100 y 1,000 en la ortografía de la moneda, lo que requiere algunas matemáticas.

Por lo tanto, debe hacer bien los cálculos y observar los precios para calcular bien tus gastos.

Traslado del aeropuerto a Santiago de Chile

El aeropuerto de Santiago es el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez y está a 17 km del centro. El traslado hacia el centro lo puedes hacer en taxi o en bus colectivo. El metro de la ciudad no llega hasta el aeropuerto.

Hay dos compañías que realizan el trayecto entre el aeropuerto de Santiago de Chile y el centro de la ciudad: Centropuerto y TurBus.

Centropuerto sale cada 10 minutos y el pasaje puede abonarse directamente en el bus. Tiene paradas en diferentes estaciones del metro hasta llegar a la última parada en la estación Los Héroes en aproximadamente 45 minutos. En al madrugada, salen cada media hora.

TurBus realiza el trayecto desde el aeropuerto a la Terminal Alameda y desde el aeropuerto hasta la Terminal Pajaritos. Puedes bajarte en la estación de Pajaritos y tomar el metro. Para usar el metro hay que comprar a tarjeta BIP! y recargarla.

Sin lugar a dudas, el autobús colectivo es la opción más económica y salen con bastante regularidad. El taxi es más caro pero más rápido y cómodo.

Moverse por Santiago

Santiago de Chile tiene una muy buena oferta de transporte. Para moverse por los principales lugares de interés, puedes confiar principalmente en el metro. La red de metro tiene 103 km de longitud y 108 estaciones, lo cual es muy ventajoso, ya que la mayoría de las estaciones pasan cerca de los lugares de interés. Los autobuses colectivos también son alternativas.

Sin embargo, tenga en cuenta que si está en un grupo más grande, UBER o los taxis pueden ser más rentables.

Seguridad en Chile

Chile tiene el IDH (Índice de Desarrollo Humano) más alto de América Latina. Indudablemente, esto significa que la desigualdad social es menor y, en teoría, hay una mayor seguridad. Sin embargo, es importante ir atento. Los turistas siempre llaman la atención, especialmente si no hablan el idioma. Así que debes tenerlo en cuenta ya que hay robos como en todas las grandes ciudades.

Al igual que en otro países de Latinoamérica, tenga cuidado con los bolsos, billeteras, teléfonos celulares e incluso su equipaje. A veces las personas que no levantan la más mínima sospecha pueden robar sus pertenencias.

Expresiones del lenguaje

Incluso aquellos que hablan español bien pueden tener un poco de dificultad para comunicarse en Chile, al menos hasta que entiendan el acento. Además de hablar muy rápido, los chilenos “cortan” algunas palabras y usan muchos regionalismos y expresiones propias. Estas son algunas:

Cachai? = ¿Entendido? Los chilenos usan esta expresión en casi todas las oraciones para preguntar si has comprendido lo que te dijo.

carrete = fiesta, ir al club

estoy pato = suave, sin dinero

gamba = 100 pesos

luca = 1,000, o simplemente 1,000 pesos chilenos

luquita = igual que luca, pero cuando se refiere a algo muy barato (¡Són 2 luquitas!)

mala leche = persona maliciosa

me voy a empinar una chela = voy a tomar una cerveza

permiso = disculpe

si, po (disminución de por supuesto) = sí, por supuesto;

sencillo = cambio de efectivo. “¿No tienes más sencillo?”;

Cortado = Café con leche

Estaciones de esquí

Chile es el país ideal para conocer la nieve. Las principales estaciones de esquí están a solo 1 hora de Santiago de Chile. Tienes nieve para todos los gustos.

Cerca de Santiago de Chile hay 4 estaciones de esquí: El Colorado, Farellones y La Parva. Y si sigues subiendo llegarás a Valle Nevado, la estación más alta y famosa.

Si tu intención es simplemente divertirse y conocer la nieve, lo ideal es detenerse en Farellones, la estación cuenta con tobogán y tirolinas.

Valle Nevado es la estación de esquí más grande de América Latina y la más moderna de Chile. Con 37 km de pistas, tres hoteles, seis restaurantes y bares, Valle Nevado es un complejo de vanguardia que recibe muchas competiciones internacionales.

También tienes Portillo, que está un poco más lejos de Santiago, pero es la estación más antigua de Chile y tiene la hermosa Laguna del Inca.

Santiago de Chile

El centro de Santiago de Chile es emocionante y hermosos edificios históricos comparten el espacio con la arquitectura moderna. Por lo tanto, vale la pena un día entero para recorrerlo (o incluso más, dependiendo de su curiosidad). Lo mejor de todo es que la mayoría de las atracciones están cerca y se puede llegar en metro.

Puedes comenzar la Plaza de las Armas, donde se escribió gran parte de la historia de Chile. En esa zona de calles estrechas encontrará museos como el Precolombino y el Museo Histórico Nacional, así como los Tribunales de Justicia y la Catedral Metropolitana.

Caminando aproximadamente 1 km, encontrará La Moneda – Palacio de Gobierno, con el imperdible cambio de guardia. Desde aquí, puede dar un paseo hasta el magnífico Museo de Bellas Artes, que está justo al lado del Cerro Santa Lucía en el Parque Forestal.

Y eso no es todo. A pie o en metro, está muy cerca del Barrio Bellavista, donde encontrará la entrada del Cerro San Cristóbal, el encantador Patio Bellavista, con su excelente cocina y La Chascona, una de las casas más visitadas del poeta Pablo Neruda.

Valparaíso y Viña del Mar

Los pueblos costeros de Valparaíso y Viña del Mar están a una hora de Santiago. Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Con más de 42 colinas y casas coloridas, la ciudad llama la atención apenas llegar y se convierte en un paraíso para los fotografos. Tiene el puerto más antiguo e importante de Chile, fundado en 1536. También está La Sebastiana, otra de las casas museos de Pablo Neruda.

Un viaje de 20 minutos lo lleva a la cercana Viña del Mar, famosa por su Festival de la Canción, que acoge anualmente a artistas nacionales e internacionales. Balneario de bonitas playas y mansiones lujosas.

Bodegas

Chile ocupa el 4to puesto en el mundo en producción de vino. Su topografía y el clima conforman un excelente ambiente para el cultivo de las uvas. Concha y Toro es la bodega más grande de Chile y la tercera más grande del mundo.

En Valle del Maipo está Santa Rita con su increíble historia, Undurraga con su hermoso paisaje, Cousiño Macul, que tiene los barriles más grandes de Chile y uno de los más grandes del mundo. En el Valle de Casablanca se ubican Casas del Bosque y la Emiliana orgánica, que se especializa en la producción de vinos blancos.

Y en el Valle de Colchagua se producen vinos de muy alta calidad. Muchas bodegas están abiertas para visitas.

Desierto y glaciares en el mismo país

La ubicación y extensión territorial de Chile abarca gran contraste geográfico y climático. Al norte, Atacama, el desierto más seco del mundo. Al sur, los lagos y glaciares en la Patagonia chilena.

En Atacama, una vez cubierto por el océano, encontrará estanques de sal, cascadas de aguas termales y géiseres. Por cierto, te encantará este fenómeno natural de agua tibia que brota del suelo. Aparte de eso, hay una serie de volcanes con una altitud superior a 5.000 metros. 

En la Patagonia, que también incluye a Argentina, los tonos cambian y el naranja del desierto da paso al blanco azulado de los glaciares. Conocido como el ‘Fin del Mundo’, Punta Arenas es su capital, de donde parten los cruceros para aquellos que no renuncian a la comodidad y la sofisticación.

La región alberga enormes glaciares, lagos congelados y numerosos animales exóticos como pingüinos, leones marinos y ballenas. La variedad de la fauna y flora, intacta y preservada, es increíble.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta