Plaza Independencia

Plaza Independencia, el corazón de Montevideo

Plaza Independencia es el corazón de Montevideo, la capital de Uruguay. Entre el centro y la Ciudad Vieja, tiene mucho para ver. En este hermoso espacio se ubican varios de los edificios más emblemáticos del casco histórico de la capital uruguaya.

Independencia es la plaza más importante y está ubicada sobre lo que era la Ciudadela, un recinto que formaba parte de la ciudad amurallada y que servía como cuartel general y depósito de municiones. Estas construciones fueron demolidas y el espacio fue diseñado como plaza en 1837 enmarcado en un plan de ampliación de la ciudad.

Rodeada de palmeras, es un lugar ideal para descansar, admirar los edificios históricos que la rodean y ver pasar la vida cotidiana de los montevideanos. En el centro de la plaza, está el Mausoleo de Artigas, el héroe nacional. Visitar la plaza Independencia es un imperdible de tu paseo por Montevideo. Te contamos qué ver: uno por uno, los edificios que verás alrededor de esta plaza histórica.

Mausoleo de José Gervacio Artigas

En el medio de la plaza se yergue el imponente mausoleo en honor al General José Gervacio Artigas (1764-1850). Una estatua del general a caballo se ubica sobre el mausoleo, al cual se accede bajando unas escaleras. Allí en un ambiente solemne reposan los restos del padre de la Patria, custodiado por el regimiento de Blandengues de Artigas.

El monumento ecuestre fue inauguardo en 1923 y el mausoleo construido en el año 1977 durante el período de la dictadura cívico-militar. Se puede descender para apreciar en el centro del mausoleo la urna con los restos de Artigas y todos los muros adornados con frases célebres del ideario artiguista. El mausoleo tiene forma de pirámide trunca, lo que permite que el sol ilumine la urna de Artigas.

Mausoleo de Artigas en la Plaza Independencia
Interior del Mausoleo

Puerta de la Ciudadela

La Puerta de la Ciudadela es el símbolo de la ciudad y una de las imágenes más fotografiadas. Era la puerta de acceso a la Ciudadela, la fortaleza militar construida en el siglo XVIII por los españoles para defender la ciudad amurallada. En 1877 se demolieron las murallas y la ciudadela. En 1959 fue reconstruida la puerta en su lugar original. Hoy marca el acceso a la peatonal Sarandí y a la Ciudad Vieja, casco histórico de Montevideo.

Teatro Solís

En la esquina de la plaza Independencia y la calle Buenos Aires, se levanta desde 1856 el Teatro Solís. Es uno de los teatros de Ópera más importantes de Sudamérica y el más antiguo, con 166 años de vida. Con capacidad para 1500 espectadores, es la sala de espectáculos más importante del país. Su nombre recuerda a Juan Díaz de Solís, el primer navegante europeo que llegó al Río de la Plata. Su estilo es neoclásico y su arquitecto fue el italiano Carlo Zucchi.

Torre Ejecutiva

Este moderno edificio de fachada vidriada es, desde el año 2009, la sede del Poder Ejecutivo. Cuenta con 12 pisos y dos torres, una con vista a la plaza y otra con vista a la rambla de Montevideo. Los pisos 10, 11 y 12 pertenecen a Presidencia y allí está la oficina del Presidente de la Nación.

Mausoleo de Artigas y detrás la Torre Ejecutiva
Mausoleo de Artigas y detrás la Torre Ejecutiva

Palacio Estévez

Fue durante décadas la sede del Poder Ejecutivo (hoy en la Torre Ejecutiva a su lado). En la actualidad es la sede de actos protocolares y el Museo de los Presidentes. También llamado Palacio Independencia, su nombre recuerda al financista argentino Francisco Candelario Estévez, quien adquirió el predio y construyó el palacio en 1874. Tras la quiebra del comerciante, el estado compró el edificio y lo reformó para que sea casa de gobierno. Se mantuvo la fachada de columnas y se le agregó un frontón con el escudo nacional. Fue inaugurado en 1880 ante la llegada de los restos del prócer argentino José de San Martín a Montevideo.

Palacio Estévez, en la Plaza Independencia
Palacio Estévez

Palacio Salvo

En la esquina de la plaza con la avenida 18 de julio, se encuentra el edificio más emblemático de Montevideo. Fue inaugurado en 1825 con sus 105 metros y 27 pisos, un ícono para la época. Fue el edificio más alto de Montevideo hasta la construcción de la moderna Torre de Telecomunicaciones en 1997. El arquitecto fue el italiano Mario Palanti contratado por los hermanos Salvo. Palanti ya había construido un edificio gemelo en Buenos Aires, el Palacio Barolo.

Edificio Salvo y Plaza Independencia

Avenida 18 de julio

Es la avenida más importante y columna vertebral del centro de Montevideo. Nace en la Plaza Independencia y marca el fin de la Ciudad Vieja y el comienzo del Centro. Lleva su nombre en homenaje a la Jura de la Constitución el 18 de julio de 1830.

Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

El hotel Victoria Plaza fue el primer hotel 5 estrellas de Montevideo. Cuenta con 232 habitaciones, casino y centro de convenciones. Inaugurado en 1952, hoy pertenece a la cadena Radisson. En 1996 se amplió el hotel con una torre anexa.

Ya dimos la vuelta entera a la plaza y apreciamos los edificios más emblemáticos. Espero que te haya gustado nuestra guía para visitar la Plaza Independencia y la disfrutes en tu estadía en Montevideo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)