¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Uruguay?

Para elegir la mejor época para viajar a Uruguay es necesario entender el clima del país y cómo las temporadas de turismo afectan a sus ciudades.

Por un lado, el clima puede afectar fuertemente su itinerario, pues cuanto más cerca de la primavera y verano es la época del viaje, más destinos podrán ser incluidos en el itinerario. Es la época que tiene mas días soleados.

Por otro lado, las variaciones entre la alta y la baja temporada de turismo alteran el movimiento en las ciudades, los precios de hoteles y restaurantes y exigen mayor o menor nivel de planificación anticipada. Para quien viaja con presupuesto apretado, por lo tanto, el objetivo es evitar la alta temporada (enero) y viajar en días más templados o fríos.

La mejor época para viajar a Uruguay sería la combinación de los dos factores. Pero ahí reside todo el problema. La alta temporada de turismo se realiza justamente en los meses de verano, donde los precios son más elevados. Ya quien prefiere ahorrar, necesita programar su viaje a la temporada baja, en los meses más fríos, dejando los destinos de la costa del país fuera del itinerario.

¿Cuándo es el mejor momento para viajar a Uruguay?

La mejor época para viajar a Uruguay va de noviembre a marzo, cuando es posible visitar cualquier destino en el país, sin restricciones.

Sin embargo, se debe observar que entre mediados de diciembre y el Carnaval, el mercado de turismo estará en alta temporada (o, en altísima temporada, entre Navidad y Año Nuevo). Quien quiera aprovechar este período para hacer su viaje debe visitar el país sabiendo que pagará más caro y necesitará reservar todo, hoteles y alquiler de coches principalmente, con mucha antelación.

Fuera de temporada, entre abril y octubre, Uruguay también se presenta como un destino muy interesante. Pero en este período el viajero necesitará adaptar su itinerario al clima del país, ya que no incluirá la costa en su viaje. Así evita que se encuentre con ciudades prácticamente desiertas en su camino.

Las Estaciones del Año en Uruguay (y cómo afectan su viaje)

Las estaciones del año en Uruguay siguen el mismo calendario de Latinoamérica. El año comienza y termina en el verano, que va de diciembre a marzo, cuando las temperaturas pueden llegar a 30 °C. El invierno se produce a mediados del año, de junio a septiembre, cuando las temperaturas caen bastante y frecuentemente bajan de los 10 ° C. En estos meses la sensación de frío se vuelve aún más intensa debido a los vientos constantes, comunes a lo largo de todo el año en Uruguay.

El verano en Uruguay

El verano es la mejor época para viajar a Uruguay, si no te importa viajar en la temporada alta.

Las temperaturas más altas permiten incluir todos los destinos turísticos del país en el itinerario, incluyendo los pueblos más remotos del litoral este, como Cabo Polonio y Punta del Diablo.

Viajar durante el verano significa incluir muchos días de playa en el itinerario, pudiendo extender la estancia en Punta del Este para disfrutar de los días más soleados. En estos meses es posible incluir un día en la arena incluso en Montevideo, en la playa de Pocitos.

Para intentar ahorrar es mejor organizar el viaje un poco antes de la llegada de la estación, a principios de diciembre, o en febrero o marzo, cuando los precios bajan considerablemente en toda la costa y las temperaturas siguen altas.

El otoño en Uruguay

El otoño en Uruguay va desde finales de marzo hasta junio. La estación comienza con el fin de los días de calor, en los últimos días de marzo, cuando todavía le da para hacer un itinerario por el país sin restricciones. En abril las temperaturas empiezan a bajar, pero todavía son comunes los días de temperatura agradable, por encima de los 20 ° C, que son súper raros de mayo en adelante.

Para quien viaja al país sin pensar mucho en las playas, el comienzo del otoño, en marzo y abril, es una de las mejores épocas para viajar a Uruguay. También lo es para quienes desean radicarse y vivir en el país de forma permanente. En estos meses las temperaturas no son tan altas – siendo más agradable de caminar por las ciudades – y los precios ya están ajustados para el período de inter temporada.

Uruguay es un lugar ideal para invertir y vivir, su tranquilidad y estabilidad lo han caracterizado a lo largo de los años.

A partir de mayo, a pesar de que aún no ha girado la estación en el calendario, el turismo se comporta ya como invierno, siguiendo la baja temporada.

El invierno en Uruguay

El invierno está lejos de ser la mejor época para viajar a Uruguay, pero no es recomendable que se cancele un viaje al país si las fechas disponibles son durante los meses más fríos del año. Para aprovechar el viaje a Uruguay en el invierno basta restringir su itinerario (y sus expectativas) a lo que pueda ser visitado independientemente de la previsión del tiempo.

El invierno uruguayo ocupa, oficialmente, los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Para el turismo, sin embargo, la estación se confunde con el período de baja temporada, que comienza un mes antes, en mayo.

Para viajar en estos meses fríos, su itinerario deberá restringirse a Montevideo y Colonia del Sacramento, cuyas atracciones no dependen mucho del clima. Es posible visitar Punta del Este y aunque no sea época de playa, podrá disfrutar de la ciudad sin tanta gente y sin la locura del verano. La Casa Pueblo, en los alrededores de la ciudad, es la única atracción que no es influenciada por la estación.

La primavera en Uruguay

De septiembre a diciembre la primavera uruguaya abarca dos temporadas turísticas distintas. El comienzo de la estación, en octubre y noviembre, forma la intertemporada del segundo semestre. La subida de las temperaturas al final de ella, en diciembre, abre el camino para la temporada alta, que concluye el año.

Así como el comienzo del otoño, el fin de la primavera puede ser considerado la mejor época para viajar a Uruguay para quien no pretenda hacer un viaje enfocado en las playas. En octubre y noviembre las temperaturas ya se elevan lo suficiente para hacer más agradable el paseo por las ciudades sin que los precios de la temporada alta hayan llegado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.7)

Deja una respuesta