Uruguay

La Ciudad Vieja en Montevideo, qué visitar

Qué visitar en la Ciudad Vieja en Montevideo te ayudará en tu recorrido por la capital uruguaya. La llamada Ciudad Vieja es el casco histórico donde fue fundada la ciudad en 1724. Hoy la parte antigua de Montevideo es muy interesante para recorrer, con sus plazas, edificios antiguos, peatonales, el Cabildo y la Catedral.

Les proponemos un recorrido por la Ciudad Vieja en Montevideo, desde la Puerta de la Ciudadela hasta el puerto, con consejos a cada paso para que no te pierdas nada del casco antiguo:

Puerta de la Ciudadela

La Ciudad Vieja en Montevideo estuvo cercada por murallas. Fueron construidas por los españoles para proteger el sitio de los invasores portugueses e ingleses. También a sus habitantes del ataque de los indígenas locales, los charrúas. Las murallas fueron demolidas en el siglo XIX y lo único que se conserva es la Puerta de la Ciudadela. Donde hoy se ubica la Plaza Independencia existía una ciudadela para guardar las municiones. Hoy la Puerta de la Ciudadela marca el ingreso a la Ciudad Vieja y el comienzo de nuestro recorrido. Del otro lado de la plaza, es el límite de la Ciudad Vieja con el centro y es también donde comienza la avenida 18 de julio, una de las calles más importantes de la ciudad.

Peatonal Sarandí

A partir de la Puerta de la Ciudadela, comienza la peatonal Sarandí. Esta vía ya fue concebida en un plano de 1728, dentro del damero de las primeras seis manzanas de la ciudad. Hoy es una peatonal concurrida con tiendas, bares, restaurantes y vendedores callejeros de productos típicos uruguayos.

Peatonal Sarandí: qué visitar en la Ciudad Vieja en Montevideo

Plaza de la Constitución

Desde la Puerta de la Ciudadela, tomamos la peatonal Sarandí que nos conduce a la primera plaza, la Plaza Constitución. Llamada antiguamente Plaza Matriz, fue históricamente el lugar donde se concentraron los poderes de la ciudad. Allí se encuentra el Cabildo, sede de gobierno durante la colonia y la Catedral Metropolitana, enfrentados a través de la plaza.

En el centro de la plaza, una bella fuente de mármol espera a los visitantes. Fue la primera fuente pública que proveía de agua a la esta plaza se hace una feria con puestos de antigüedades todos los días.

La Ciudad Vieja en Montevideo, qué visitar: Plaza Matriz o Plaza Constitución

Catedral Metropolitana

La Catedral o Iglesia Matriz de Montevideo fue terminada por el arquitecto Tomás Toribio en 1804. De estilo neoclásico, es uno de los pocos edificios que se conservan de la época colonial. Tiene una fachada con tres grandes arcos y una cúpula de 42 metros. En su interior, se encuentra el libro original de bautismos con la partida de nacimiento de José Gervasio Artigas, el héroe nacional. Su mausoleo se encuentra en la Plaza Independencia, donde comenzó nuestro recorrido.

Club Uruguay

Sobre la Plaza Constitución, se levanta este magnífico edificio de estilo ecléctico. Fue construido en 1888 imitando a los clubes privados ingleses. Fue el lugar de encuentro de la alta burguesía uruguaya. Cuenta con terrazas sobre la plaza, gran ornamentación y suntuoso mobiliario traído de Francia e Italia.

La Ciudad Vieja en Montevideo, qué visitar: Club Uruguay

Museo Torres García

Sobre la peatonal Sarandí, se encuentra el museo en honor a Joaquín Torres García, el más universalmente conocido de los pintores uruguayos. Inspirado en el gran maestro catalán Antoni Gaudí, Torres García creó el Universalismo constructivo. Se puede apreciar una gran colección de obras del artista. El museo consta de 5 plantas, librería y tienda.

Plaza Zabala

Una de las más hermosas y románticas plazas de Montevideo. Allí se fundó la ciudad y estuvo el fuerte que funcionó como Casa de Gobierno hasta 1878. El edificio fue demolido y el lugar convertido en una plaza ajardinada que conserva las rejas diseñadas al estilo europeo. En el centro de la plaza, un monumento ecuestre recuerda al fundador de la ciudad, el general español Bruno Mauricio de Zabala.

La Ciudad Vieja en Montevideo, qué visitar: Plaza Zabala

Palacio Taranco: Museo de Artes Decorativas

Frente a la plaza Zabala, en una esquina, se levanta el majestuoso Palacio Taranco, antigua residencia de la familia Ortiz de Taranco. Construido a principios del siglo XIX, es un edificio emblemático de la ciudad y Monumento Histórico Nacional. Desde 1972, es el Museo de Artes Decorativas. Alberga una gran colección de arte creada por sus propietarios, que incluye mobiliario, pinturas y esculturas. La casa conserva su decoración original, o sea que es el lugar ideal para observar como vivían las familias ricas de Uruguay en el siglo XIX. Tiene además un bello jardín que da a la Plaza Zabala.

Palacio Taranco

Mercado del Puerto

Terminamos nuestro recorrido por la Ciudad Vieja en Montevideo a unas pocas cuadras de la Plaza Zabala, llegando al Puerto. Allí, en el antiguo mercado de frutas y verduras, se levanta uno de los polos gastronómicos mas importantes de la ciudad. El Mercado del Puerto es muy visitado por montevideanos y turistas que van a probar la típica parrillada uruguaya. Un lugar con mucho ambiente que no te puedes perder cuando estás buscando dónde comer en Montevideo.

Espero que nuestro recorrido les haya gustado. Caminando sin prisa, puede durar unas 3 horas. Si entran al Museo Torres García o visitan el Palacio Taranco, habría que agregar una hora más. Se puede hacer por ejemplo a la mañana y almorzar en el Mercado del Puerto. Otra opción es comenzar almorzando en el Mercado y bajar la comida caminando por la ciudad Vieja hasta la Plaza Independencia por la tarde. En ambas direcciones, disfrutarás todos los secretos de la antigua ciudad amurallada.

Related Articles