Clima en Colombia: ¿Cuál es la mejor época para viajar?

El clima en Colombia es tropical en todo su territorio, que es cortado por la Línea del Ecuador en su tramo más meridional. Sin embargo, las variaciones en la altitud ocasionadas por la presencia de la Cordillera de los Andes y la distribución irregular de las lluvias en sus ciudades forman diversas micro zonas climáticas completamente distintas entre sí. El país cuenta con playas en el Caribe, montañas nevadas, bosques y desiertos que hacen que el clima de cada una de sus regiones sea único.

Para descubrir cuál es la mejor época para viajar a Colombia, el turista debe analizar con bastante calma qué ciudades y regiones entrarán en su itinerario, pues cada una tendrá su período ideal distinto.

El Clima en Colombia

Por estar cerca de Ecuador, el clima en Colombia no tiene grandes variaciones de temperatura ocasionadas por los cambios de las estaciones del año. En la mayor parte de sus ciudades los termómetros se mantienen constantes todo el año.

Los cambios en las temperaturas son percibidos por el turista al viajar de una región a otra del país. Cuanto mayor es la altitud de la ciudad de destino, más frío tiende a ser el clima, independiente de la estación del año.

En una regla simplificada, es posible calcular que la temperatura en el país cae seis grados conforme sube cada mil metros de altitud. Así, cuando en Cartagena (a nivel del mar) los termómetros marquen 30º C, en Bogotá (2640 msnm) – por regla de tres – encontraremos 14º C.

Pero, además de analizar los números de los termómetros, al planear un viaje por Colombia es preciso coordinar sus fechas con los períodos de escasez de lluvias en cada ciudad. En particular, los destinos del Caribe, como Cartagena y San Andrés en su itinerario, para no tener sus días de playa por falta de una planificación adecuada. En San Andrés, el cuidado debe ser redoblado, ya que las islas del archipiélago quedan en la ruta de huracanes del Caribe, cuyo período debe ser evitado.

A continuación vamos a relatar cómo es el clima en Colombia, las temperaturas, los períodos de lluvia y cuál es la mejor época para viajar a sus principales regiones turísticas:

El Clima en Bogotá

Situada a 2640 metros sobre el nivel del mar, Bogotá es de las ciudades donde la altitud es más pronunciada. El tiempo en Bogotá es muy similar a otras grandes ciudades andinas como La Paz, Quito o Cusco, pero un poco menos estricto.

La capital de Colombia tiene temperaturas medias oscilando entre 12 y 15ºC y gran amplitud térmica diaria. Durante el día los termómetros pueden bordear o pasar de los 20ºC y en la noche puede quedar por debajo de 10ºC. Normalmente el período más cálido va de marzo a mayo y el mes más frío suele ser diciembre.

En Bogotá las lluvias están bien distribuidas a lo largo del año. Llueve casi todos los meses, pero difícilmente en volumen suficiente para entorpecer un viaje. Los meses lluviosos son abril y mayo y, principalmente, octubre y noviembre, cuando las precipitaciones son más intensas.

Así que la mejor época para viajar a la capital de Colombia va de junio a agosto o de diciembre a marzo, cuando las lluvias son menos intensas y menos frecuentes.

Clima en Medellín

Por su clima, Medellín es conocida como “la ciudad de la eterna primavera” .A pesar de estar situada en la zona tropical, la altitud de Medellín forma una zona templada en comparación con el clima en Colombia. En la ciudad, a lo largo de todo el año las temperaturas estarán tan calientes como en las costas del Caribe, pero no tan frías como en la capital.

Ubicada a 1500 metros sobre el nivel del mar, Medellín tiene temperaturas medias de 22ºC que crean una sensación agradable tanto de día y de noche, que es uno de los grandes atractivos locales. En los extremos, los termómetros pueden marcar 28ºC de máxima y 17ºC de mínima.

Las precipitaciones son mucho más intensas en la ciudad que en la capital, por ejemplo. Como en Bogotá, en Medellín los períodos más lluviosos ocurren de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. La eterna primavera, sin embargo, provoca lluvias más intensas, que pueden llegar a los 200mm. Incluso fuera de los meses más húmedos, la ubicación de la ciudad, dentro de un valle, colabora para que las lluvias sean frecuentes incluso en los meses secos. De esta manera, es prácticamente imposible programar un viaje a Medellín sin un día en que una lluvia te tome por el camino, por lo tanto es mejor ir ya preparado para eso.

El mejor momento para viajar a Medellín, es de junio a agosto o diciembre a marzo.

Clima en Cartagena

Cartagena cuenta con un clima cálido y seco,  facilitado por su ubicación en el nivel del mar y la proximidad del Caribe. En la ciudad las temperaturas pasan constantemente de los 30ºC y pueden llegar a los 40ºC en los meses más cálidos, en junio, julio y agosto.

Si los termómetros permanecen constantes a lo largo del año, no se puede decir lo mismo de las lluvias en Cartagena. La ciudad tiene las estaciones seca y lluviosa muy bien definidas.

El período sin lluvia va de diciembre a abril, siendo febrero el mes más seco de todos. Estos meses también coinciden con la alta temporada de turismo en la ciudad, que va de diciembre a febrero. Para visitar la ciudad en esta época, haga las reservas con anticipación, especialmente de los hoteles, que son escasos en la zona más interesante de la ciudad.

La temporada lluviosa comienza en mayo y va hasta noviembre, con octubre siendo el mes más húmedo. Sin embargo, dentro del período de lluvias todavía es posible separar dos períodos distintos. Entre mayo y agosto las lluvias son menos intensas y las temperaturas son más altas. De septiembre a noviembre las precipitaciones son más frecuentes y más voluminosas, siendo recomendable evitar la ciudad en ese período para no decepcionarse con el clima.

La mejor época para viajar a Cartagena va, por lo tanto, de diciembre a abril, con los dos últimos meses del período siendo los mejores para aprovechar el clima seco y evitar los precios de alta temporada. Otra opción es viajar entre mayo y agosto, cuando las temperaturas son muy altas y ya llueve un poco, pero sin llegar al punto de obstaculizar el viaje.

Nosotros estuvimos en Cartagena en agosto, y hubo golpes de lluvia al final de la tarde en dos de los cuatro días de nuestra estancia.

Clima en San Andrés

En San Andrés el panorama es diferente de todo el clima en Colombia. Distante 750 kilómetros de la parte continental colombiana, el clima en San Andrés, por la intensidad de las lluvias, se asemeja más al de otras islas caribeñas, localizadas más al norte que al del litoral colombiano.

El archipiélago tiene el clima cálido y seco con dos estaciones del año bien definidas: el período seco y el lluvioso.

La estación seca se extiende desde finales de diciembre hasta abril, que coincide con la temporada alta de turismo en las islas (después de todo, ¿Quién quiere ir al Caribe en la época de lluvias?).

Los días de lluvia empiezan en mayo y siguen hasta noviembre. En el medio de este período hay una ruptura en julio y agosto, donde las lluvias son un poco menos intensas. En septiembre, octubre y noviembre, sin embargo, el viaje es extremadamente desaconsejable, pues además de la enorme cantidad de agua (sobre los 200 mm), San Andrés puede sufrir con los huracanes, comunes en este tramo del Caribe, que en estos meses es más posible que se produzcan.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.6)

Deja una respuesta