Aruba

¿Vale la pena alquilar un coche en Aruba?

Alquilar un coche en Aruba es la mejor manera de aprovechar todo lo que la isla tiene para ofrecer.

Por más que Aruba sea un destino enfocado en sus playas, difícilmente viajarás hasta el país para conocer sólo el tramo de arena que queda justo frente a tu hotel. Alquilar un coche es esencial para que tu itinerario a Aruba vaya más allá de tomar sol.

Las compañías de alquiler de coches en Aruba ofrecen los coches a precios muy razonables. Incluso a los turistas de presupuesto más apretado, la relación costo-beneficio es muy beneficiosa.

Cómo moverse en Aruba

Aruba es una pequeña isla, dividida en 6 distritos. Pero no te dejes engañar por la escala, pues las distancias son largas entre un distrito y otro y las conexiones entre ellos siempre son hechas por autopistas.

Para moverse en Aruba los turistas tienen 4 opciones:

  • Los taxis, con precios tarifados.
  • El transporte público (en autobús).
  • Las empresas de alquiler de coches.
  • Contratar tours en agencias de viajes.

Los taxis en Aruba

Los taxis son la opción más válida para quien piensa sólo en quedarse en la playa. Si no planea visitar mucho las atracciones distantes de la isla, los taxis servirán bien a su itinerario. Pagará sólo los tramos para ir y volver del aeropuerto al hotel y algún otro cuando necesite ir a un restaurante o playa cerca de donde esté hospedado.

En Aruba los taxis no utilizan taxímetros. Los viajes se cobran en dólares con valores fijos. Un viaje del aeropuerto a la zona hotelera puede costar 25 dólares (en 2019).

(No existe Uber o cualquier aplicación de transporte en Aruba.).

El problema logístico (y financiero) se inicia si quiere visitar las playas en el sur de la isla, como Mangel Halto y Baby Beach. Como la región es poco habitada, además del valor del viaje, tendría que pagar al taxista para que lo esperara (45 dólares por hora) o te quedará sin transporte de vuelta.

En estos casos, lo ideal es alquilar un coche y recorrer estos puntos de la isla por su cuenta. Saldrá mucho más barato y le dará más libertad.

El transporte público en Aruba

Si su viaje es en plan mochilero o quiere simplemente ahorrar unos dólares más en el transporte puede optar por los autobuses de Aruba. Son operados por Arubus, una empresa gubernamental que tiene líneas que pasan por todos los distritos del país.

En la zona norte, entre Oranjestad y la playa Arashi, más allá de las zonas principales del hotel, los viajes son frecuentes. En esta región los autobuses son una buena opción para moverse entre diferentes puntos de la isla.

En el otro extremo, hay algunas líneas de autobús que conectan Oranjestad con San Nicolás, el distrito más al sur de la isla. Pero de la terminal de San Nicolás los turistas todavía tienen que recurrir a otro autobús para llegar a Baby Beach, teniendo que coordinar los horarios de ambos.

Las empresas de alquiler de coches en Aruba

En el desembarque del aeropuerto Reina Beatrix hay varias empresas de alquiler de coches con quioscos operando para recibir a los turistas. Todas las marcas más conocidas, como Hertz, Sixt, Alamo y Avis, están representadas. No se recomienda, sin embargo, alquilar un coche en el mostrador a la llegada. Lo mejor es utilizar un comparador de precios y reservar el vehículo con antelación, pues los valores suelen subir más en el mostrador.

Para alquilar un coche en Aruba es necesario tener más de 21 años y tener la primera habilitación emitida hace más de dos años. Llevar el Permiso Internacional para Dirigir (PID) es opcional. La licencia de conducir de cualquier país latinoamericano es aceptada normalmente, siendo suficiente para el alquiler.

Alquilar un coche en Aruba es la mejor opción para visitar los puntos turísticos que quedan fuera del eje entre la Zona Hotelera y Oranjestad. Entre ellos están las playas de Mangel Halto, Rodger's y Baby Beach, el faro California Lighthouse, la capilla de Alto Vista y el Parque Nacional Arikok.

Los tours con agencias de viajes

Dentro del Parque Nacional Arikok hay algunas áreas accesibles sólo en senderos o en vehículos 4 × 4, como la Natural Pool, uno de los mayores puntos turísticos de Aruba. Para ir hasta allí la mejor opción son los tours organizados por agencias.

Related Articles