Cartagena

Dónde alojarse en Cartagena: los mejores barrios y hoteles

La mejor opción para alojarse en Cartagena es el Casco histórico, dentro de los límites de la ciudad amurallada. El área ocupa un espacio reducido que, por ser patrimonio, posee opciones limitadas de hospedaje que no son tan baratas por estar en una ubicación tan privilegiada.

Para quien quiere ahorrar, la ciudad también ofrece otros barrios para los que buscan alojarse en Cartagena y no quieren subir el presupuesto.

Actualmente, los mejores barrios para quedarse en Cartagena son, dentro de la ciudad amurallada, el Centro y San Diego y fuera de la ciudad amurallada, Getsemaní y Boca grande.

Dónde quedarse dentro de la ciudad amurallada de Cartagena

A pesar de que mucha gente considera la ciudad amurallada como un conjunto uniforme, este trecho de la ciudad se divide en dos barrios distintos: el Centro y San Diego.

El centro es donde están las casas históricas mejor conservadas, las atracciones más famosas y los hoteles más caros. San Diego es un barrio más local, con edificaciones menores, restaurantes y hoteles más accesibles, pero que mantiene la seguridad que es punto a favor de alojarse dentro de las murallas de Cartagena.

El Centro

El centro de Cartagena es la parte más turística y más concurrida de la ciudad. El área está repleta de casonas coloniales que crean la ambientación que hizo a Cartagena famosa en el mundo. Caminar por las calles del Centro es la mayor atracción de la ciudad y todo turista pasará buena parte de su tiempo por allí, aunque esté hospedado en otro barrio.

El gran desarrollo turístico hizo que muchos de los edificios del Centro de Cartagena fueran convertidos en hoteles, ocupando los palacios históricos de los tiempos coloniales. La población local, por razones económicas fue llevada a los barrios más distantes y dejó el centro "sin vida", a pesar de estar superpoblado de turistas.

Hoy, la oferta de hospedaje en el Centro, aunque sea amplia, aún no supera la demanda. Casi todo turista que llega a Cartagena quiere alojarse en el Centro, pero los edificios bajos, con pocas habitaciones disponibles, comportan principalmente hoteles estilo boutique, que con la gran demanda de alojamiento, cobran precios más altos que el estándar en Colombia.

No todos los hoteles del centro son buenos, pero todos cobran caro como si lo fueran. Buenas sugerencias son el Hotel Casa Estrella y La Passion Hotel Boutique, que están un poco lejos del centro. Para estar muy cerca de las principales plazas, los mejores consejos son el Alfiz Hotel y la Casa Claver Loft, que tiene una terraza con vistas a la Iglesia de San Pedro Claver.

Un hotel de lujo para recomendar en el centro histórico es el Hotel LM (La Mantilla), con leyendas, historia y un diseño innovador que mezcla lo moderno y lo colonial.

San Diego

San Diego es el barrio vecino del Centro, que compone con él la ciudad amurallada. Históricamente, mientras el Centro estaba habitado por la aristocracia, en San Diego vivían los comerciantes y la clase media de Cartagena.

Actualmente la diferencia en el patrón económico de los dos barrios todavía se mantiene. En San Diego los edificios son más bajos y aún se ven muchos residentes circulando. En el barrio los restaurantes son más accesibles y por la noche sus calles tienen un aura más bohemia, especialmente en el entorno de la Plaza de San Diego y del Parque Fernández de Madrid.

Como opciones de lujo en San Diego tenemos el hotel boutique Casa la Cartujita y la Casa de Alba Hotel Boutique, una increíble mansión de lujo. Te recomendamos también Bóvedas de Santa Clara, un precioso edificio republicano del siglo XIX de color blanco con balcones y maravillosas vistas sobre la ciudad amurallada y el mar Caribe.

Para permanecer en el corazón del barrio, cerca de sus principales plazas, las mejores opciones son el Hotel Portal de San Diego, el Hotel 3 Banderas o la Casa de los Reyes.

Para los mochileros, San Diego cuenta con más opciones de albergues que el Centro. El más conocido de ellos es el Che Lagarto Hostel, que tiene habitaciones colectivas y privadas. Otra opción es la República Hostel.

Dónde quedarse fuera de la ciudad amurallada de Cartagena

En Cartagena, alojarse fuera de la ciudad amurallada no suele ser la elección de muchos, pero esto puede ser una decisión necesaria en algunos casos. Los motivos más comunes son: encontrar opciones de alojamiento más baratas, reservar en las grandes redes de hoteles que son (casi) inexistentes en la Ciudad Amurallada, o para aquellos que, en la temporada alta, no encuentran habitaciones disponibles en los hoteles dentro de los límites de la muralla.

Para alojarse fuera de las murallas, los principales barrios son Getsemaní, área popular vecina del Centro, o Bocagrande, barrio de alto nivel a quince minutos en coche de la región central.

Getsemaní

Getsemaní es el barrio elegido por los mochileros que necesitan opciones más económicas. Es un barrio popular, humilde y que por años sufrió con la inseguridad. Antiguamente, era peligroso caminar por sus calles. Hoy, por suerte, el panorama es otro.

El turismo en Cartagena ha crecido mucho y la red hotelera del Centro ya no alcanza para atender la demanda de alojamientos. El barrio vecino de Getsemaní (a pocas manzanas caminando de las murallas) se ha ido desarrollando reformando casonas y cambiando la rutina de una zona antes degradada. Getsemaní hoy no sólo alberga mochileros de bajos recursos. El barrio se ha convertido en un nuevo núcleo de hoteles y albergues, a menudo rivalizando en calidad con los de dentro de la ciudad amurallada.

¡Pero atención! A pesar de la transformación, todavía estamos hablando de un barrio humilde de una ciudad grande latinoamericana. Hay todavía lugares en el barrio donde no es tan seguro caminar.

Para alojarse en Getsemaní, prefiera los hoteles ubicados en el entorno de la Plaza de la Santísima Trinidad, el corazón del barrio. Una gran opción es el Hotel Casa Cytia. Si está reservando un albergue lo mejor es el Albergue Papaya Getsemaní.

Un hotel con mucho encanto en Getsemaní es Casa Santa Ana Hotel Boutique - Spa. Getsemaní, romántico y exclusivo con una terraza desde donde se pueden ver increíbles vistas de la ciudad amurallada y el Castillo San felipe de Barajas.

Boca grande

Bocagrande es la imagen opuesta de lo que se ve en los barrios centrales de Cartagena. A la orilla del mar, el área está ocupada por diversos rascacielos, shoppings y tiendas de marca. Es uno de los barrios más ricos y exclusivos de Colombia.

Con sus altos edificios, Bocagrande se convirtió en el hogar de todas las principales redes internacionales de hoteles como Hyatt, Hilton y Holiday Inn Express.

Al elegir donde quedarse en Cartagena, optar por una estancia en Bocagrande tiene como desventaja la distancia del barrio al casco histórico y como ventajas la playa, las tiendas y los grandes hoteles.

Related Articles