Medellín

Dónde alojarse en Medellín: los mejores barrios y hoteles

Elegir dónde quedarse en Medellín es fácil. Reserve un hotel en el barrio de El Poblado y estará seguro de que disfrutará de lo mejor que la ciudad tiene para presentar a un turista.

Además de El Poblado, para no decir que sólo hay una opción en la ciudad, al buscar dónde quedarse en Medellín, puede encontrar buenos hoteles en la región de Laureles, que es más económica y muy buscada por quien pretende quedarse más tiempo en Medellín.

Medellín es una ciudad que encanta por su estilo de vida, su población, su clima y por las soluciones urbanas que la llevaron a ser elegida la ciudad más innovadora del mundo, en 2016.

Como en toda gran ciudad sudamericana multifacética, elegir bien el barrio y el hotel donde quedarse es fundamental para que los planes de su viaje sean perfectos. Una mala decisión puede ser la diferencia entre volver a casa apasionado por la ciudad o no.

Los barrios con más opciones de alojamiento en Medellín son El Poblado y Laureles.

El Poblado

El Poblado es un área al sur de la ciudad donde vive la clase alta de Medellín. Sus calles son muy arboladas, llenas de restaurantes, bares y tiendas tipo boutique. Es un barrio muy seguro, donde están los mayores (y más caros) centros comerciales de la ciudad y la Zona Rosa, la región alrededor del Parque Lleras, que contiene un gran núcleo de casas nocturnas frecuentadas por los que quieren disfrutar de la noche de Medellín.

Con el paso de los años, El Poblado se ha convertido en una región muy buscada por los extranjeros que visitan la ciudad. Así, la región es hoy la de mayor concentración hotelera de Medellín, con opciones para todos los perfiles y bolsillos de viajeros. Al quedarse en El Poblado encontrará de todo: grandes redes internacionales, hoteles boutique, económicos y hostels baratos.

El Poblado es un barrio tan atractivo y conveniente para un visitante recién llegado a Medellín, que vamos a dividir nuestras recomendaciones de hospedaje en la región en cuatro trechos distintos, cada uno orientado a un perfil distinto de viajero.

Los cuatro principales trechos hoteleros de El Poblado son:

  • La estación Poblado.
  • El Parque Lleras.
  • Las carreras 34 y 35.
  • Los centros comerciales Santa Fe y Oviedo.

La estación Poblado

Una de las desventajas de elegir El Poblado es la falta de una estación de metro cercana al área central. La región es servida hasta por más de una estación, pero están junto al río Medellín, en la parte baja del barrio. Llegar hasta allí caminando es fácil cuando es en descenso. La vuelta es otra historia.

La solución puede ser reservar su estancia en la parte baja del barrio, más cercana a la Estación Poblado del metro. La ventaja de estar cerca del principal sistema de transporte de la ciudad es obvia, ya que las mayores atracciones turísticas no se ubican en el barrio.

La desventaja, sin embargo, es que la parte junto a la estación es la más tumultuosa del barrio, que es destino de mucha gente que trabaja por allí y vive en otras regiones de la ciudad. Se debe considerar también que la parte más baja no es la zona de bares y restaurantes, que están en su mayoría en la parte alta.

Cerca de Estación Poblado, la mayoría de las ofertas de alojamiento son hostels, como el Pino Negro, Carrera 47A y la Oveja Negro Medellín, Cruz 5A, etc.

Para un hotel estándar, pruebe el Hotel Alameda de la 10, que está en la calle principal del barrio.

El Parque Lleras

El Parque Lleras es el centro de la vida nocturna de la clase alta de Medellín. Es un área repleta de bares nocturnos de alto nivel y extremadamente segura para caminar y beber con los amigos.

Quedarse alojado en el parque Lleras y sus alrededores es el punto ideal para aquellos que gustan de disfrutar de la noche y volver al hotel caminando sin preocuparse de la hora.

El lado negativo es el ruido, que puede durar hasta tarde y los precios, ya que la región es el corazón de El Poblado, la más cara de todo el barrio.

Durante la noche, la mayor actividad ocurre en las Carreras 37A, 38 (que cierra para vehículos) y 39. Para tener un poco más de tranquilidad, busque un hotel fuera de estas calles.

En el Parque Lleras hay opciones de hoteles para todos los bolsillos. En la Calle 9A está el hotel The Charlee, un hermoso hotel cinco estrellas. A corta distancia, tiene la Epopeya Hotel Boutique, una opción más barata. En la Calle 10, una opción económica puede ser el hotel Dix. Para aquellos que buscan un albergue, pruebe a reservar el Hostal Lleras en la Calle 8.

Las carreras 34 y 35

Un poco más arriba del Parque Lleras, las Carreras 34 y 35 concentran tantos bares como restaurantes, pero ya sin el aura (y sin los precios) de la parte más famosa del barrio. Fue allí que me alojé en una habitación privada de CocoBamboo Hostel, en la Carrera 34, y fue la mejor experiencia que tuve durante todo el viaje por Colombia.

En la calle Carrera 35, están el simpático Casa del Reloj y el Hotel Casa La Fleur, uno de los más populares en la región. Si busca uno con habitaciones compartidas el Caminante Hostel puede ser una buena alternativa.

Los centros comerciales Santa Fe y Oviedo

En el otro lado del barrio, en una zona más cercana a la estación Aguacatala del metro, se ubican dos grandes centros comerciales: el Santa Fe, que es el mayor de Medellín, y el Oviedo. Cerca de ellos se encuentran varios hoteles de cadenas internacionales, que forman un núcleo hotelero separado del resto del barrio: NH Collection Royal Medellín, el Hotel BH El Poblado, el Hampton by Hilton Medellín y junto al centro comercial de Oviedo está el Four Points Sheraton Medellín.

Laureles

En el barrio Los Laureles se encontrará más cerca de la realidad colombiana, ya que es un barrio que no está tan enfocado a los extranjeros.

Laureles todavía no ha atraído a tantos turistas, pero se ha convertido en punto de encuentro de nómadas digitales y personas que buscan estadías más largas. Los precios son más accesibles también. La tendencia, con el crecimiento del turismo en Medellín, es que el barrio se vuelva cada vez más popular entre los viajeros con el paso de los años.

La región se encuentra en el oeste de la ciudad, cerca de la estación Estadio, de la línea B del metro, y del Estadio Atanásio Girardot, casa de los mayores clubes de la ciudad, el Atlético Nacional y el Independiente Medellín.

Para un turista, Laureles presenta las mismas características de El Poblado: opciones de hospedaje, restaurantes, bares y casas nocturnas. Pero todo sucede en un ambiente local, colombiano, de clase media.

En Laureles, por lo tanto, son más grandes las posibilidades del viajero de ahorrar en sus gastos de alojamiento, alimentación y en la vida nocturna, ya que allí todo es más accesible y popular.

Una de las mejores opciones que hay es el Hotel Plaza Laureles, que está justo al lado del primer parque de Laureles, uno de los mejores lugares en el barrio.

Related Articles