Guía para viajar a Buenos Aires: los datos más útiles
Guía para viajar a Buenos Aires: los datos más útiles para visitar la capital argentina. Aquí encontrarás la información necesaria para organizar un viaje inolvidable. Una guía imprescindible con todos los consejos y datos prácticos para conocer Buenos Aires y no perderte nada.
Buenos Aires, la Reina del Plata
Buenos Aires fue fundada en 1580 por Juan de Garay. Hoy es una vibrante metrópoli de casi 3 millones de habitantes y es la capital de Argentina. Está ubicada a orillas del Río de la Plata, un estuario de casi 300 km de largo y tiene una clima agradable todo el año.
Mejor época para ir
La ciudad de Buenos Aires tiene un clima templado húmedo con veranos cálidos e inviernos frescos. Las precipitaciones son más abundantes en otoño (de marzo a junio) y primavera (septiembre a diciembre). La temperatura en verano puede alcanzar más de 30 grados. En invierno, las temperaturas no llegan a ser extremas y no nieva. La temperatura mínima promedio puede ser entre 7 y 8 grados. Solo en julio de 2007 nevó por primera vez en Buenos Aires.
La mejor época para visitar Buenos Aires es otoño y primavera aunque es una ciudad que fácilmente puede visitarse todo el año por su temperatura agradable.
La noche porteña
Buenos Aires es famosa por sus noches largas y la diversión asegurada todo los días de la semana. Hay muchas opciones de esparcimiento, espectáculos y cultura. Por todos los barrios hay zonas de cines, teatros, restaurantes y pizzerías que abren hasta bien entrada la madrugada. En Buenos Aires se puede comer tarde. Hay varios polos gastronómicos como Puerto Madero, Palermo Hollywood, Las Cañitas, Costanera Norte y la zona de Recoleta. Se suman muchos bares en terrazas o roof tops para disfrutar de Buenos Aires desde las alturas y varios mercados con variedad de locales gastronómicos.
Si te gusta el Tango, todos los días hay posibilidad de bailarlo, aprenderlo o escucharlo. La calle Corrientes en el centro es la Broadway argentina, con variados espectáculos, teatros, cines y restaurantes. Por la noche es peatonal.
Los cafés porteños
Los cafés de Buenos Aires forman parte de la identidad de los habitantes. A los porteños les encanta ir a los cafés a toda hora a conversar, leer, encontrarse con amigos, cerrar negocios, estudiar etc. La expresión «ir a tomar un café» es muy importante en la cultura social de los porteños y un elemento indispensable de su idiosincrasia.
Por ley, hay una lista de 82 «cafés o bares notables» que han sido reconocidos por su historia, diseño arquitectónico o por algún hecho relevante que ocurrió ahí. El más famoso que no te puedes perder es el Café Tortoni en la Avenida de mayo, el más antiguo de Buenos Aires y un indispensable para visitar. Históricamente siempre hay cola para entrar, por eso es ideal conocerlo ahora en tiempos de pandemia, que se ha facilitado la entrada por la cantidad menor de turistas.
El fútbol, pasión argentina
El fútbol es, como los cafés y el tango, un elemento indispensable de la cultura argentina y no puede faltar en ninguna guía para viajar a Buenos Aires. Si te gusta este deporte puedes visitar el emblemático estadio de la Bombonera en La Boca, el estadio que amaba Maradona. Se puede hacer una visita guiada muy interesante, donde puedes conocer las tribunas, los vestuarios y la cancha para probar si es verdad que el estadio «late» como aseguran sus fans. Luego recorre el Museo de la Pasión boquense. También se puede visitar su eterno rival: el estadio Monumental de River, en el barrio de Núñez. Asimismo, se pueden conocer los estadios de San Lorenzo, Vélez, Huracán y Ferrocarril Oeste. La experiencia única es presenciar un partido de fútbol en alguno de estos estadios.
Idioma
El Idioma es el español. Lo mas característico es el uso del «vos» y del «che» para dirigirse a alguien, claro que siempre que haya confianza. Sin embargo y sobre todo en el ambiente turístico, la mayoría de las personas entienden y hablan inglés y portugués.
Religión
En Argentina, rige una absoluta libertad de cultos. Sin embargo, la religión oficial es la Católica y es la que más adeptos tiene. Hay muchas iglesias bonitas para visitar en Buenos Aires, muchas de ellas Monumentos Históricos Nacionales. Hay templos de otros cultos como el Templo Libertad, la primera Sinagoga, ubicada en la plaza Lavalle en el centro o la Gran Mezquita de Palermo, que forma parte del Centro Cultural Islámico Rey Fahd.
Seguridad
En general, se podría decir que Buenos Aires es una ciudad segura. Sin embargo, como en toda metrópoli, hay que tomar precauciones: no salir con objetos de valor, no caminar por zonas oscuras en la noche y no dejar carteras colgadas en las sillas si estamos en un bar.
Tax Free para extranjeros
En Argentina rige el IVA, impuesto al valor agregado. Para los extranjeros existe el Tax Free, para recuperar este impuesto. Solo se aplica a los productos fabricados en Argentina y lo que recibe la persona es aproximadamente un 15 por ciento del valor de la compra. Hay que presentar la factura y el formulario (se lo proporciona el negocio) a la salida del país, en el puerto o en el aeropuerto. Se puede cobrar cash en pesos argentinos o en la tarjeta de crédito.
Otros datos útiles
Te brindamos algunos datos más en esta guía para viajar a Buenos Aires:
Los bancos en Buenos Aires abren de 10 a 15 horas y recientemente comenzaron a atender en forma presencial, luego de dos años de pandemia.
Para llamadas internacionales, hay que marcar 00, más código de país mas código de área. El código para Argentina es 54 y el código de área de Buenos Aires es 11. Por lo tanto, para llamar a Argentina hay que marcar 0054 11 y el número (son números de 8 dígitos)
La moneda es el peso argentino. Hay billetes de 10, 20, 50, 100, 200, 500, mil y 2mil pesos. También hay monedas de 5, 10 y un peso. En la mayoría de los negocios aceptan tarjetas de débito, crédito y dólares. Para cambiar dólares o euros en los cambios, de debe presentar pasaporte.
La corriente eléctrica es de 220 voltios. Los enchufes tiene dos orificios cilíndricos o dos planos. Conviene viajar con adaptador.
Esperamos que nuestra Guía para viajar a Buenos Aires te sea útil cuando planees tu estadía en la maravillosa capital argentina, la París de Sudamérica.