Bolivia: 8 lugares imprescindibles y únicos para visitar
Bolivia: 8 lugares imprescindibles y únicos para visitar te ayudará en tu planificación a este país maravilloso y ano perderte sus principales destinos turísticos. Bolivia ya es un destino tradicional para los mochileros. Desconocida por gran parte de la población, el país tiene destinos muy interesantes y baratos! Conoce a continuación, los principales destinos de Bolivia:
La Paz
La Paz es la capital y la ciudad más bonita del país. Tiene un centro moderno, con jardines bien cuidados. Fuera de la ciudad también hay interesantes atracciones. Uno de los principales puntos turísticos de la ciudad es una región con relieve muy peculiar que se llama Valle de la Luna. Hay algunos picos en las cercanías de la ciudad y subirlos es uno de los paseos más típicos de la región. El principal es el pico Chacaltaya que se sitúa a 5421 metros de altitud. La Paz es una de las ciudades más altas del país, con sus 3.869 metros.
Tiwanaku
Tiwanaku es un sitio arqueológico situado a orillas del Lago Titicaca, a 72 km de La Paz. La ciudad construida de piedras fue la capital de la civilización Tiwanaku, que según estudiosos fue uno de los precursores del Imperio Inca. Las ruinas no son grandes, pero son interesantes, principalmente, para quienes aún no conocen Machu Picchu. Como está cerca de La Paz, es posible hacer un ida y vuelta. Varias empresas organizan excursiones.
Salar de Uyuni
¡Este es el lugar más increíble de Bolivia! El Salar de Uyuni es un gran desierto de sal, situado en la parte desértica del país, cerca de la Cordillera de los Andes. En medio del desierto de sal hay una “isla”, llamada Isla de Pescado y llena de cactus gigantes que llegan a 10 metros de altura. En el período de lluvias, el lugar termina con una pequeña capa de agua que se transforma en un gran espejo de agua.
Reserva Eduardo Avaroa
La Reserva Nacional Eduardo Avaroa está cerca del Salar de Uyuni, en la Cordillera de los Andes y tiene aspecto de desierto. En la región, además de desierto de arena, hay lagos con flamencos, montañas y geisers. Se sitúa cerca de la frontera con Chile. El lugar es mucho menos famoso que la parte que se encuentra al otro lado de la frontera, el desierto de Atacama, en Chile. Pero, se puede decir sin lugar a dudas, que la parte de Bolivia es mucho más bonita. Lo más común es hacer un tour de 3 días que comienza en la ciudad de Uyuni, pasa por el Salar de Uyuni y la Reserva Eduardo Avaroa y termina en Santiago de Atacama en Chile.
Lago Titicaca
El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, está a 3812 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en la frontera entre Perú y Bolivia. A pesar de que la mayor parte del lago está en el Perú, se encuentra en Bolivia la Isla del Sol, lugar sagrado para los Incas, donde hay un templo del Dios Sol. En el lago es posible hacer paseos en barco, visitar las islas y también alojarse en la Isla del sol, es una isla tranquila, buena para descansar y que tiene una vista increíble!
Potosí
Potosí es la ciudad más alta de Bolivia y una de las más altas del mundo. Se localiza en la Cordillera de los Andes a 4070 metros de altitud. La ciudad que vive de la minería desde la época de la colonia, posee iglesias, conventos y construcciones antiguas. Podemos decir que es la Ouro Preto boliviana. El Cerro Rico es una gran montaña, donde se concentra la minería. Uno de los paseos es conocer el lugar por dentro, caminando por los largos túneles y viendo cómo los bolivianos trabajan en la minería. Potosí fue el primer lugar en Bolivia en convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Esa fue la ciudad menos comentada cuando investigue para hacer el artículo y la que más me sorprendió. La parte histórica de la ciudad es interesante.
Sucre
Sucre fue la primera capital de Bolivia. El urbanismo colonial y la arquitectura republicana convirtieron a la ciudad en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sucre posee una plaza central hermosa, pero no hay mucho para ver. En la parte de fuera de la ciudad hay un parque en el que se preservaron huellas de dinosaurios. El local mantenido por una fábrica de cemento es llamado Cal Orcko y también posee reproducción en tamaño real de los dinosaurios.
Camino a Los Yungas
La carretera que une La Paz a Los Yungas en la región amazónica es llamada Camino a los Yungas y se ha vuelto más conocida como “Camino de la Muerte”. La carretera es muy estrecha, posee en promedio 3 metros de ancho y está al borde de un precipicio. El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, considera esta carretera como la más peligrosa del mundo. Se hizo popular entre los turistas a partir de la década de 1990, cuando comenzaron a hacerse excursiones en bicicleta en el lugar. Hoy en día, la mayoría de las agencias de turismo de La Paz ofrecen el paseo en bicicleta al Camino a Los Yungas, pues es uno de los paseos tradicionales de la capital boliviana.