Qué hacer en Avignon, el corazón de la Provenza

Aviñón (Avignon en francés) es la puerta de entrada a la Provenza y un lugar perfecto para explorar el sureste de Francia.

A media hora de tren de Marsella, se levanta orgullosa sobre la orilla del río Ródano. Detrás de las bellas murallas hay calles repletas de historia, música y arte. Maravíllate con su bella fortaleza, su espectacular palacio, sus torres y sus viñedos.

Es famosa por su festival de teatro en verano y por sus vinos Chateauneuf du Pape. Avignon fue territorio papal hasta la Revolución francesa. Los Papas, instalados a partir del siglo XIV, desarrollaron el cultivo de la vid para abastecer a la ciudad. Hoy en día hay 3.200 hectáreas cultivadas y son vinos muy prestigiosos mundialmente.

Pont D’Avignon

Este puente antiguamente era una conexión entre el estado papal del Comtat Veanissin y Francia. Tras la destrucción de su versión de madera, se reestructuró con una versión de piedra con 22 arcos. Al pasar los años, el río erosionó los arcos del puente y se derrumbaron bajo la presión del río. Actualmente 4 arcos y la Capilla de San Nicolás es lo que queda del antiguo puente señorial.

Este puente legendario que se hizo famoso mundialmente por la canción popular ¨Sur le Pont d’Avignon” (Sobre el puente de Aviñón) es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su verdadero nombre es Pont St Bénezet, en honor un pastor cuya leyenda dice que vino desde la región de Lyon, con el mandato divino de construir un puente que uniese las dos orillas del Ródano. El pastor, impelido por el poder de los dioses levantó una gran piedra y la lanzó al río. Esa sería la primera piedra del puente que llevaría su nombre, tras ser canonizado.

Rue Des Teinturiers

La rue des Teinturiers (Calle de los tintoreros), apodada rue des Aubes, toma su nombre de la intensa actividad textil que floreció entre los siglos XIV y XIX. Es un rincón encantador de la ciudad para caminar bordeando el canal del río Sorguette a la sombra de los plátanos. Cuatro norias siguen adornando la calle como un hermoso recuerdo del floreciente comercio.

Durante el Festival de Teatro en verano la calle se vuelve muy animada y los cafés y restaurantes colocan sus mesas para esperar el comienzo de las obras de teatro.

Le Palais des Papes

El Palacio de los Papas es uno de los majestuosos y más grandes palacios góticos del mundo y encanta a los visitantes con sus almenas angulares y grandes torres. Fue construido entre 1334 y 1363 y utilizado como residencia de los Papas durante el siglo XIV.

Si bien es cierto que se puede apreciar el palacio desde el exterior tomando una crema de café en la plaza de enfrente, es muy interesante recorrer su interior. El recorrido es largo ya que se visitan muchos lugares, capillas, claustros, salones y las habitaciones de los Papas. La visita demanda una mañana entera al menos, pero es una experiencia interactiva que hace que el tour sea mucho más informativo y agradable.

Ferry a la Isla de la Barthelasse

Separando Avignon de Villeneuve-les-Avignon está la isla de Barthelasse. Se trata de un lugar tranquilo para escapar de la ciudad y perfecto para un día de picnic. Para llegar, sólo tienes que caminar o manejar por el puente Édouard Daladier o también tomar la ruta con el servicio de ferry gratis.

La navette fluviale sale del Pont d’Avignon, cerca de la base de la escalera hacia el Rocher des Doms, a intervalos regulares durante todo el día. El horario varía según las estaciones y se encuentra en la entrada del muelle. Se admiten perros y bicicletas en el ferry.

Mercado Alimentario De Les Halles

El famoso Mercado de Avignon data del siglo XVI cuando se hacía un mercado en la calle. En 1897 se construyó un edificio de hierro forjado en el mismo lugar que fue reemplazado en 1971 por un edificio de concreto. Hoy es un animado mercado donde se pueden encontrar todas las delicias de la Provenza: vinos, quesos, panes, pescados, mariscos, especies, frutas y verduras.

Mucho más que un mercado, es un punto de encuentro para los lugareños. Abierto todos los días excepto los lunes. Los sábados por la mañana los chefs hacen demostraciones en vivo.

Rocher Des Doms

Parque precioso con jardines muy bien cuidados que ofrece excelentes vistas. Se levanta casi de forma etérea a orillas del Ródano, una escalera de piedra conduce a este jardín encantador.

A 10 minutos del Palacio papal, es un lugar agradable y fresco para descansar del calor del verano.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.4)

Deja una respuesta