Qué ver en Potosí, Bolivia, los mejores consejos
En este artículo te aconsejamos qué ver en Potosí. Esta ciudad está en Bolivia y se denomina Villa Imperial de Potosí. Vaya nombre que tiene. Se debe a la importancia que tuvo como ciudad minera en la época de la conquista española. De su Cerro Rico se extrajo tanta plata como para construir un puente entre Europa y América. A pesar de haber perdido su esplendor, este pueblo colonial sigue siendo hermoso, con su arquitectura de barroco americano, sus iglesias y el omnipresente Cerro Rico custodiando la ciudad.
Potosí es una de las ciudades más altas de Bolivia. Está situada en pleno altiplano, a 4000 metros sobre el nivel del mar. Puedes llegar desde La Paz, a 544 km o desde Sucre, a 155 km. Lee este post para saber qué ver en Potosí, Bolivia y preparar con antelación tu viaje.
Qué hacer en Potosí
Entra a una mina en el Cerro Rico
Este cerro de 4700 metros de altitud le dio la fama a la ciudad. Es una de las minas de plata más grandes del mundo. Alrededor de este cerro repleto de plata se fundó la ciudad de Potosí. Hoy se puede hacer una visita. Aunque se nota que está preparada para el turismo, te da una idea de como se trabaja en una mina. Te visten de minero y recorres la mina Pailaviri, que alcanza los 240 metros bajo el nivel de mar. No te preocupes, hay ascensores.
Haz la visita guiada de la Casa Nacional de la Moneda
Durante el dominio español, esta ciudad fue el hogar de la Casa de Moneda Colonial. Era el lugar donde se acuñaban las monedas de plata que usaba todo el imperio. Se puede hacer una visita guiada de una hora y media, donde aprenderás todo sobre la historia de la producción y el uso de la plata.
Prueba una salteña en la plaza 10 de noviembre
Siéntate a disfrutar una empanada salteña en la plaza más bonita de Potosí. Ahí también podrás admirar los edificios coloniales más importantes de Potosí: la Catedral basílica de Nuestra Señora de La Paz, el edificio del Ayuntamiento y la Gobernación. No te pierdas la estatua de la libertad, muy al estilo neoyorquino, que se encuentra en el centro de la plaza.
Sube al mirador de la iglesia de San Francisco
Si quieres tener las mejores vistas del Cerro Rico y de toda la ciudad de Potosí, puedes subir a la terraza de la iglesia. Es un lugar ideal para relajarse, tomar sol y disfrutar de la ciudad sin ruidos.
Puedes hacer un recorrido para visitar el museo y la azotea que cuesta 20 bolivianos. Si no deseas visitar el museo, puedes acceder a la azotea por 10 Bs. Alguien te mostrará el camino y te permitirá disfrutar de la increíble vista de la Villa Imperial.
Recorre el Mercado Central
En el Mercado Central encontrarás desde ovejas enteras, tazones de fuentes, pulmones que cuelgan de los postes y pedazos de carne que no conocías. Afuera, conoce a las cebras que dirigen el tráfico o a las señoras que venden queso de cabra.
¿Dónde comer en Potosí?
Las empanadas salteñas son típicas del norte de Argentina específicamente en la región de Salta y en toda Bolivia. Son rellenas de carne o pollo y verduras, con especias. Sin duda son pura perfección.
Las mejores salteñas de Bolivia se encuentran en Potosí. La tienda de Salteña, sin marcar, abre a las 11 de la mañana, pero se forman colas de locales desde las 10.30 horas. Eso tiene que ser una buena señal. Las Salteñas aquí son muy ricas y se venden por media docena.
Potosí tiene locales de pollo frito y un mercado central para comprar verduras frescas y frutas. Prueba la combinación de papas fritas con pollo, o siéntate para tomar una Coca tea, muy típico de los habitantes de Potosí.
Muy recomendable y cerca de la Casa de la Moneda, el restaurante El Fogón, con exquisita comida boliviana.
¿Dónde alojarse en Potosí?
Alójate en Hostal Casa Blanca por 55 bolivianos en una habitación con una cama. Es uno de los mejores hostales para alojarse en Potosí, con camas cómodas, mantas y una cocina pequeña. El diseño de este lugar crea un ambiente relajado.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre qué ver en Potosí? Espero que te sea útil para armar tu próximo viaje a la encantadora Bolivia.