Salar de Uyuni, el famoso desierto de sal de Bolivia
El Salar de Uyuni está ubicado al suroeste de Bolivia y es sin duda una travesía que quedará marcada en tu memoria como uno de los lugares más increíbles y uno de los paisajes más indescriptibles que se pueden ver.
Encuentra aquí una guía completa para un viaje perfecto. Consejos y sugerencias sobre cómo llegar, dónde ir, el mejor momento para visitar, cambio de divisas, qué ropa llevar, ¡y más!
Sobre el lugar
El Salar de Uyuni es de esos lugares impresionantes donde perderás la vista en el interminable horizonte de sal blanca. Es el desierto de sal más grande del mundo, con más de 12.000 kilómetros de sal pura.
Este desierto fue hace miles de años un lago que a través del tiempo y de un proceso súper lento se fue secando y evaporando el agua dando como resultado el paisaje que tenemos hoy: sal pura. Se estima que la cantidad de sal en el Salar alcanza los increíbles 10 mil millones de toneladas, con aproximadamente 25.000 toneladas de sal extraídas cada año para el comercio y el consumo.
El salar está cerca de la ciudad de Uyuni y se encuentra a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Cómo llegar
Para visitar el Salar de Uyuni hay dos formas: La primera es ir directo a Bolivia, llegar a La Paz y de allí a la ciudad de Uyuni. La segunda es combinada con otro viaje, ya sea por Perú (Machu Picchu) o Chile (Atacama).
• Pasando por Perú: en avión desde Cusco a La Paz (Aeropuerto Internacional El Alto – LPB): es la forma más rápida y cómoda, y el precio es asequible. En general, los vuelos más baratos salen de Cusco a La Paz en Peruvian Airlines.
• Pasando por Chile: en avión a Calama: la mejor opción aquí es combinar su itinerario con Atacama. Para llegar allí, simplemente tome un vuelo a Calama, no hay vuelos directos y la mayoría hace una parada en Santiago. Al llegar al aeropuerto de Calama, hay varios mostradores que ofrecen servicio de transporte y autobús a San Pedro de Atacama. El viaje dura alrededor de 1h30 y cuesta alrededor de 12 mil pesos.
Mejor época para ir
El Salar de Uyuni se puede visitar todo el año pero dependiendo de la temporada que elija, encontrará paisajes y temperaturas muy diferentes.
Recuerde que estamos hablando de un desierto, por lo que independientemente de verano o invierno, las variaciones térmicas son gigantescas, pueden alcanzar diferencias de 40ºC o más.
↠ De noviembre a marzo es la temporada de verano y, por lo tanto, de lluvias, que pueden entorpecer el viaje. El clima es más templado, aún con altas variaciones, pero con bajas temperaturas que pueden alcanzar los -5ºC. El Salar tiene un paisaje surrealista increíble con el efecto de las lluvias, que crean un espejo que literalmente confunde el cielo y la tierra.
↠ De abril a octubre es invierno, con variaciones térmicas aún más altas y temperaturas bajas más extremas, alcanzando un promedio de -12ºC, con una sensación térmica de -25ºC. En este momento, el Salar está seco y tan blanco que parece interminable.
Información básica
Moneda: boliviano (BS).
La moneda del país es boliviano, Bolivia es uno de los países de América del Sur que tiene la moneda más infravalorada, por lo que es barato viajar allí. 1 dólar es aproximadamente 0.50 bolivianos. Asegúrese de traer efectivo a Bolivia. Muchos lugares no aceptan tarjetas de crédito.
Vacunas
Se debe presentar el certificado internacional de vacuna amarilla para cruzar la frontera.
Qué hacer
El Salar de Uyuni es una travesía de desierto que se realiza en autos 4×4 con guías, a través de recorridos preestablecidos. El viaje es maravilloso, pero no se equivoque: tendrá frío, calor, sufrirá altitud, dormirá en lugares bien básicos, le sangrará la nariz por la sequedad y la piel seca y pasará 2 días sin bañarse. A pesar de todo esto, el viaje seguirá siendo increíble. Uyuni realmente vale la pena.
Tipos de travesías:
Tours de 4 días y 3 noches (el último día es el retorno al lugar de origen). Puede comenzar y terminar en Atacama o puede comenzar y terminar en Uyuni.
Tours de 3 días y 2 noches (partiendo de un lugar a otro, ¡más optimizado!). Puede comenzar en Uyuni y terminar en Atacama (Esta es la mejor opción ya que se caracteriza por un aumento gradual de altitud, de 3.6m de altitud a 4.9m de altitud; su cuerpo se aclimatará mejor).
Puede comenzar en Atacama y terminar en Uyuni (saliendo de San Pedro, la primera parada ya es súper alta a 4.9m de altitud. Así que idealmente si hace el Atacama, asegúrese de planificar un viaje allí para aclimatarse correctamente en la altitud)
Tipos de alojamiento:
Roots: el alojamiento es mucho más simple, a menudo en casas locales, sin baños calientes y la cocina casera es bastante simple. Los autos también son más viejos.
Moderado: los autos son viejos pero están mejor mantenidos y en su mayoría sin aire acondicionado. El alojamiento es sencillo pero de estructura mínima, con baño con ducha de agua caliente y comida más elaborada, con sopa más plato principal y en algunos casos vino y postre.
Lujo: es la versión superior en recorrido privado, con autos más nuevos y con aire acondicionado. Los alojamientos son hoteles de súper lujo, unos 5 estrellas en el medio del desierto, así como la comida que se prepara con anticipación y los almuerzos se preparan en mesas exclusivamente preparadas en el medio del desierto.