Dónde alojarse en La Paz, Bolivia: los mejores barrios y hoteles

Saber dónde alojarse en La Paz es imprescindible para planear tu viaje a Bolivia. En este post te ayudamos a elegir dónde quedarse en La Paz. Las mejores opciones son dos barrios en el Centro y otros dos en la noble Zona Sur de la más grande ciudad boliviana. Si se decide por una de las dos regiones centrales, allí estarán más cerca de las atracciones de la ciudad, pero en medio del tradicional caos de La Paz. Si opta por los barrios de la Zona Sur podrá reservar hoteles de estándar más elevado y disfrutar de una parte más tranquila de la ciudad y más baja en altitud, aunque distante de los principales puntos turísticos.

La geografía de La Paz y la influencia de la altitud

La ciudad de La Paz ocupa un valle en medio de los Andes que se desarrolla, aproximadamente, en el sentido Norte-Sur (o Noroeste-Sudeste para ser más exacto). Este eje principal sigue la secuencia de las mayores avenidas que cortan la ciudad, como la Mariscal Santa Cruz y la16 de julio, que dividen el Centro en dos partes.

El eje Norte-Sur también acompaña la variación en la altitud de la ciudad, que puede ser determinante a la hora de elegir dónde quedarse en La Paz. Los trechos más al norte, como el aeropuerto “El Alto”, se sitúan en altitudes más elevadas, mientras que los barrios más al Sur ocupan las partes más bajas. Tal variación puede llegar a 1.000 metros en los extremos de la ciudad. Mientras el “Alto” está por encima de los 4.000 metros, el Centro está a unos 3.600 y los barrios de la Zona Sur, como Calacoto, alrededor de 3.100.

No por casualidad, las diferencias económicas de los barrios también siguen la misma variación. Cuanto más al norte, más humildes las casas. Cuanto más al sur, más nobles los barrios de La Paz, donde vive sólo quien tenga condiciones de tener una casa en una altitud menos agresiva.

La Paz

Dónde alojarse en La Paz: los 4 mejores barrios de la más grande ciudad boliviana

Como cada viajero tiene un perfil diferente, para ayudar a elegir dónde alojarse en La Paz, las recomendaciones abajo están divididas englobando sugerencias que sirvan a los más variados estándares.

Los 4 mejores barrios de La Paz son:

  • El Rosario y Belén.
  • Centro.
  • Sopocachi.
  • Calacoto y San Miguel.

El Rosario y Belén

En el distrito central de La Paz, El Rosario y Belén son los barrios preferidos por la mayoría de los turistas que visitan la ciudad. En el lado oeste de la Avenida Mariscal Sucre, estos barrios concentran buena parte de la infraestructura turística de La Paz, contando con varios hoteles y albergues, casas de cambio y agencias de viajes, además de muchas atracciones, como la Iglesia de San Francisco y el Mercado de las Brujas.

El lado negativo de alojarse por allí es el estar bien en medio del caos de La Paz. Las calles son siempre muy concurridas, con tránsito pesado, llenas de gente circulando, sucias y ruidosas. Para quien se queda poco tiempo y quiere enfocarse en las atracciones turísticas esto no llega a ser un gran problema. Pero si su perfil está más orientado a conocer la rutina de la ciudad, tal vez no sea la mejor opción.

Para los más exigentes, las mejores opciones son el Hotel Rosario La Paz y La Casona Hotel Boutique, que operan en casas de estilo colonial.

En estos barrios, uno de los hoteles preferidos de los viajeros es el Hotel Sagarnaga, que es asequible y está justo en el corazón de la calle Sagarnaga. Fue allí donde me quedé en dos de mis visitas a La Paz.

Dónde alojarse en La Paz

Centro

Al otro lado de la Avenida Mariscal Santa Cruz, en el Centro de La Paz es donde están los edificios institucionales del Gobierno, concentrados alrededor de la Plaza Murillo. Además de ellos, la calle Jaén, la mejor conservada en estilo colonial de La Paz, es el otro gran punto de interés en este tramo de la ciudad.

Al contrario de lo que ocurre en El Rosario y Belén, alojarse en el Centro no es tan práctico para un turista, ya que la infraestructura para atenderlo se concentra en los barrios vecinos. Por la noche, el centro de La Paz sufre (como casi toda ciudad latina) un proceso de vaciamiento, ya que posee pocas construcciones de uso habitacional, dejando algunas calles desiertas.

Al buscar donde quedarse en La Paz, pronto verá que en el Centro no hay tantos hoteles bien valorados como en El Rosario y Belén, justamente por lo dicho antes. La excepción a la regla es el Hotel Casa de Piedra, que está en el centro, pero muy cerca de la Iglesia de San Francisco. En Calle Jaén, el Hostal Ananay es una alternativa interesante para aquellos que buscan un albergue.

Sopocachi

Sopocachi se encuentra en el sur de la ciudad, a quince minutos en coche del Centro de La Paz. El barrio alberga edificios comerciales, bancos, embajadas y una enorme variedad de restaurantes. Durante la noche, sus calles y plazas se convierten en un gran centro bohemio, con una concentración de pubs y casas nocturnas como en ningún otro rincón de la ciudad. Sopocachi es, sin duda, el mejor lugar para alojarse en La Paz para quien quiere disfrutar de la ciudad tanto de día y de noche.

Dónde alojarse en La Paz

Situado en la parte más baja de la ciudad, en medio de las áreas nobles de La Paz, Sopocachi es un barrio más encantador, arbolado y limpio que el centro. Por aquí hay muchas mansiones, apartamentos de alto nivel y, por supuesto, hoteles. A pesar de ser más caro que el promedio de los barrios centrales, Sopocachi le da al turista la oportunidad de conocer con más tranquilidad la rutina de la ciudad, ideal para quien no esté alojado allí sólo para visitar las atracciones turísticas.

Los mejores opciones en Sopocachi son el Stannum hotel o el Hotel Mitru. Ya las alternativas más económicas son el Anami hotel, o el 3600 Hostel para las personas que están detrás de una opción con habitaciones compartidas.

Calacoto y San Miguel

En la Zona Sur de La Paz, Calacoto y San Miguel son los principales barrios hoteleros de una región de la ciudad poco visitada por los turistas. Ambos están formados por áreas residenciales y sus opciones de hospedaje son más orientadas al visitante a largo plazo y a quien busca alternativas de altos estándares, que son raras en el resto de la ciudad.

En Calacoto, los turistas pueden reservar en la Avenida Ballivián, en el Suites Camino Real o la Casa Grande Suites. Opciones en San Miguel son Atix hotel o la Casa Grande Hotel, que cuenta con spa, gimnasio, bares y piscinas.

Espero que te haya sido útil nuestra guía de dónde alojarte en La Paz, la fascinante capital de Bolivia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.6)

Deja una respuesta