Qué ver en Barcelona, la ciudad de Gaudí
Qué ver en Barcelona, la gran ciudad española al borde del Mediterráneo. Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España y un gran reducto cultural y de ocio. Barcelona lo tiene todo: una amplia oferta cultural, festivales, gastronomía, museos, puntos panorámicos y la increíble arquitectura de Antoni Gaudí.
Te contamos qué ver en Barcelona, los atractivos imprescindibles que debes visitar en esta magnífica ciudad, la segunda de España después de Madrid.
Barrio Gótico, el corazón de Barcelona
El Barrio Gótico es uno de los más bellos y animados de la ciudad. Abarca desde el mar hasta la Plaza de Cataluña. Puedes recorrerlo para admirar sus edificios góticos, plazas medievales, la Catedral de Barcelona y sus múltiples bares y clubes nocturnos esparcidos por sus calles estrechas. Sin dudas un imperdible de la lista de qué ver en Barcelona. El Barrio Gótico encierra numerosos atractivos para admirar:
La Catedral de Santa Eulalia
Esta espectacular catedral gótica fue construida a finales del siglo XIII. Los barceloneses la llaman Seo y está dedicada a la Santa Eulalia, quien fue martirizada a los 13 años por los romanos. Sus restos se encuentran en un sarcófago de alabastro sostenido por columnas, detrás del altar.
La Catedral tiene 5 puertas de entrada ricamente decoradas, torres campanarios, gárgolas y en el interior un magnífico coro con pinturas.
La Plaza del Rey
La Plaza del Rey, a pasitos de la Catedral y ubicada entre altas paredes, es escenario de numerosas actividades culturales (conciertos, representaciones teatrales, etc.). Es el corazón del Barrio Gótico y alberga los edificios medievales más importantes de la ciudad: el Palacio Real Mayor, la iglesia de Santa Águeda, el Palacio del Lugarteniente y la Casa Padellás del s. XV y hoy el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).
Palacio de la Diputación o de la Generalitat de Cataluña
Cerca de la Plaza del Rey, el Palau de la Generalitat de Cataluña, es la sede del gobierno de Cataluña. Ocupa un predio de considerables dimensiones. Su fachada principal da a la plaza de Saint Jaime, una hermosa plaza cuadrada medieval. La fachada que da a la calle del Obispo, luce un elegante arco-balcón de tres aberturas. En la fachada que da a la calle del Bisbe, el Puente del Obispo. Es un puente medieval de mármol decorado que une el Palacio con las Casas del Canónigo.
Plaza Cataluña
La plaza Cataluña marca el inicio del Barrio Gótico y sirve de nexo entre el casco viejo y el distrito del Ensanche, la parte más nueva de la ciudad. En esta animada plaza se destacan edificios de diferentes estilos que albergan en sus bajos tiendas y grandes cafeterías. Hay dos grandes centros comerciales, El Corte Inglés y El Triangle, además de bares, restaurantes y oficinas. Tiene varias fuentes y esculturas como Llimona y Gargallo y una copia de la Diosa de Josep Clarà, obra maestra del Novecentismo.
La Rambla
A partir de la Plaza de Cataluña y hacia el mar, corre La Rambla, la famosa avenida y el lugar favorito de los barceloneses y turistas. Es un paseo público que separa los barrios de El Raval y el Barrio Gótico.
La Rambla está repleta de museos, restaurantes, cafés, tiendas y artistas callejeros. Pasear por aquí es obligatorio en toda lista de qué ver en Barcelona. Consta de cinco tramos, por eso se la conoce más comúnmente como Las Ramblas. Pasear por ellas es un imperdible de cualquier guía de qué ver en Barcelona. Cada tramo tiene un nombre diferente y se extiende a lo largo de un kilómetro desde la plaza de Cataluña hasta el Puerto Viejo.
Sobre la Rambla, se encuentra el Mercado de San José, popularmente conocido como La Boquería. Además de ser un lugar donde se puede comprar todo tipo de productos frescos (aceitunas, mariscos, frutas, carnes, quesos) es también una atracción turística. Es el mercado más grande de Barcelona y el más visitado por los turistas.
Donde terminan las Ramblas, se encuentra la columna corintia coronada con la estatua de Cristóbal Colón. En este lugar se hallaba la réplica exacta de la Carabela Santa María, desparecida luego de un incendio.
Rambla de mar
Al final de las Ramblas y frente a la estatua de Colón, nace la Rambla de mar, una pasarela peatonal construida sobre el mar. El paseo incluye el gran Aquarium de Barcelona, con especies marinas y buceo con tiburones y el Maremagnum, gran centro comercial vanguardista frente al mar.
Parque de la Ciudadela
Muy cerca del centro histórico, se ubica el Parque de la Ciudadela, Es un gran espacio verde con senderos. Fue trazado en los antiguos terrenos de fortaleza de la ciudadela, de ahí su nombre, a semejanza de los Jardines de Luxemburgo de Paris. construida por Felipe V para vigilar a los rebeldes barceloneses, la ciudadela se convirtió así en un símbolo de represión para la ciudad y fue demolida en 1868.
El acceso al parque es a través de un Arco de Triunfo que conduce a una larga avenida, el Passeig de Lluís Companys, que se adentra en el interior del recinto. El Arco del Triunfo, simbólica puerta de acceso a la Exposición Universal de 1888, tiene una serie de esculturas firmadas por Gaudí.
Museo Picasso
A pocas cuadras del Passeig Picasso que bordea el Parque de la Ciudadela, se encuentra el Museo Picasso. El gran artista Pablo Picasso tuvo una gran relación con Barcelona. aquí se formó como artista y residió desde 1895 hasta su partida hacia París en 1903.
Se pueden ver dibujos de su niñez, ejercicios libres y obras academicistas. También una serie de Las Meninas inspirada en el célebre cuadro de Velázquez.
Palau de la Música Catalana
Próximo al Parque de la Ciudadela, se encuentra el Palacio de la Música Catalana. Este auditorio, uno de los más importantes de Barcelona, fue construido entre 1905 y 1908 por Domènech i Montane. Es un referente de la identidad catalana de principios del s. XX y una de las obras maestras del art nouveau. Tras el espectacular exterior, el interior destaca por su imponente cúpula de vitrales.
Museo de arte contemporáneo
El MACBA (Museo de arte contemporáneo) se ubica en el barrio El Raval, próximo al Barrio Gótico. Es un edifico blanco moderno que abarca colecciones de arte a partir del año 1940.
El Montjuic
Al sur de la ciudad, se encuentra una de las grandes áreas verdes: la montaña del Montjuic. Con 177 metros tiene unas vistas espectaculares sobre el puerto. La transformación de esta montaña vino motivada por la Exposición Universal de 1929. Fue entonces cuando se ajardinaron sus laderas y se construyeron importantes edificios que luego fueron rehabilitados para las Olimpíadas del 1992.
Hoy es uno de los grandes paseos de Barcelona y cuenta con varias instalaciones deportivas. Se puede visitar también el El Pueblo Español, un recinto construido para la Exposición de 1929 con calles, plazas y lugares característicos de toda España.
En la cumbre del Montjuic hay un Castillo. Es una antigua fortaleza y museo militar. Un teleférico sube hasta la cima de la montaña para apreciar una de las más impresionantes vistas de Barcelona. Durante los viernes, sábados y domingo, la Fuente Mágica y las cascadas de Montjuic muestran un espectáculo único de agua, luz, música y color.
En el Parque del Montjuic hay varios museos. El Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) ubicado en el pomposo Palacio Nacional, con una importante colección de arte románico. El Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) y la Fundación Joan Miró. El edificio de la Fundación Joan Miró es una de las mejores muestras del racionalismo mediterráneo y alberga más de 10.000 obras de Miró (pinturas, esculturas, dibujos, collages, etc.) como de otros artistas (Chillida, Saura, Duchamp, Ernst, Rauschenberg), la Fuente de Mercurio de Alexandre Calder y esculturas de jóvenes artistas catalanes.
Fachada marítima y Puerto Olimpico
Desde la parte baja de Montjuïc hasta la embocadura del Besòs, se encuentra la Fachada Marítima, con bonitas playas como La Barceloneta, Bogatell y Poblenou, entre otras.
El Puerto Olímpico reconvertido en puerto deportivo por el ingeniero J. R. de Clascà, es una de las zonas más animadas y concurridas de la ciudad, con bares, restaurantes y terrazas. Se destaca el Pez Olímpico de Frank Gehry, una gran estructura de acero en forma de pez que fue encargada con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Marca el inicio del paseo del Puerto olímpico.
La Villa Olímpica fue construida para albergar a los 15.000 deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de 1992. Moderna y muy bien acondicionada, cuenta con bonitos jardines, grandes avenidas y una amplia oferta lúdica y comercial.
Siguiendo los pasos de Gaudí
Antoni Gaudí fue un gran artista y arquitecto español, nacido en 1853 en Tarragona, Cataluña. Es el máximo representante del modernismo español y diseñó edificios muy llamativos, que le dieron fama mundial. Integró a la arquitectura otras artes como la ceramica, el hierro, el vidrio y nuevas tecnicas como el trencadis, hecho con cerámicas de desecho.
Barcelona tiene muchas obras del genial artista. Te contamos las imprescindibles en toda guía de qué ver en Barcelona. Sobre la avenida Passeig de Gracia se ubican dos de sus grandes obras: la Casa Batlló y la Casa Milá.
La Casa Batlló
Conocida también como la “casa de los Huesos o de los Bostezos” debido a la singularidad de sus ventanas. La fachada está recubierta de coloridos discos de cerámica y vidrio, mientras que el curioso tejado está recubierto de escamas. En el interior, las escaleras, marcos, chimeneas, vidrieras, el espectacular techo en espiral del salón, todo está pensado para crear un ambiente prodigioso que se inspira directamente en la naturaleza. Se construyó entre 1904 y1906
La Casa Milà
Más conocida como La Pedrera, es famosa por su fachada que recuerda al mar en movimiento. La visita permite subir a la terraza para tener una vista espectacular de Barcelona y admirar las peculiares chimeneas y salidas de aeración. En el interior, el Espacio Gaudí aborda la vida y obra del arquitecto, mientras que el Piso de época permite hacerse una idea de cómo vivían los burgueses a principios del s. XX.
El Parque Guell
El más conocido de los encargos que Eusebio Güell hizo a Antonio Gaudí y tenía el objetivo de convertirse en una zona residencial para familias acomodadas, aunque nunca llegó a terminarse. Adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona en 1922, el recinto fue transformado en parque público. Para acceder a la “zona monumental”, donde se encuentran las realizaciones de Gaudí, y a la casa del arquitecto hay que pagar una entrada. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La Sagrada Familia
Obra cumbre de Antoni Gaudí y, sin dudas, el monumento más espectacular del artista y el máximo imperdible de la lista de qué ver en Barcelona. Este gigantesco edificio religioso es el Templo Expiatorio de La Sagrada Familia, inspirado en el modelo gótico y en la naturaleza. Se lo apoda la “Segunda Catedral”. Aquí trabajó Gaudí desde 1912 hasta su trágica muerte en 1926, atropellado por un tranvía. Las obras de la Sagrada Familia siguen en construcción y su finalización se estima para 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí. Desde lo alto de las torres se puede disfrutar de una fabulosa vista panorámica de la ciudad.
Con la obra más emblemática del artista que embelleció la ciudad condal, culmina nuestra lista de qué ver en Barcelona. Esperamos que te sea útil para tu próximo viaje a la ciudad.