Aconcagua: consejos para viajar al pico más alto de América
El Parque Provincial del Aconcagua alberga no sólo el punto más alto de la Cordillera de los Andes, sino también hermosos paseos y senderos, para quienes buscan aventuras y bellos paisajes.
Aconcagua significa Centinela de piedra en quechua – lengua indígena. La montaña más alta de América y de la Cordillera de los Andes, con 6.962 metros de altitud, es un lugar que despierta el interés de los visitantes más aventureros.
¿Cuándo visitar el Monte Aconcagua?
El paseo se puede hacer en cualquier estación. Sin embargo, es importante siempre redoblar el cuidado en el invierno, ya que muchas veces, debido a la nevada y de las avalanchas, se puede cerrar el acceso al lugar.
Durante los meses de junio y septiembre, es posible hacer visitar las estaciones de esquí.
¿Dónde está ubicado el Pico del Aconcagua?
El Parque Provincial Aconcagua queda a 180 km del centro de Mendoza, Argentina, y recibe escaladores de todo el mundo. Saliendo de Mendoza, el viaje empieza por Uca Valley, una región que cuenta con varias bodegas.
¿Cómo llegar al Parque del Aconcagua?
Cuando fui opté por hacer este paseo en sólo un día. Alquilé un coche y salí muy temprano de Mendoza. Volví al final de la tarde sin grandes complicaciones.
Para los visitantes que no alquilan un coche, hay numerosas empresas especializadas que ofrecen este itinerario de un día.
La entrada del Parque Provincial Aconcagua se encuentra en la carretera RN7. Para quien va en autobús, el viaje suele durar cerca de 4 horas y los transportes suelen salir de la Terminal del Sol, en Mendoza.
Consejos Importantes antes de ir al Aconcagua
A continuación te brindaré algunos consejos que debes tener en cuenta antes de viajar. Vale la pena anotar todo, con la emoción de la planificación, tal vez hasta puede que se olvide de estos detalles.
1 – ¿Necesitas visa para viajar a Argentina?
Para ciudadanos latinos no es necesario visa, para estancias de turismo en Argentina no superiores a 90 días.
2 – ¿Cuáles son los documentos necesarios para visitar Argentina?
Solo pasaporte válido. Para los países del Mercosur, es posible entrar en Argentina sólo con documento de identidad.
3 – ¿Necesitas seguro de viaje?
No es obligatorio, pero siempre recomiendo obtener un seguro de viaje antes de embarcar, sobre todo en un viaje como este.
En el Aconcagua los riesgos pueden ser grandes. Por el cambio climático a menudo se necesita una atención médica. ¡No vale la pena arriesgarse! El seguro de viaje no es caro y te libra de problemas mayores que pueden ocurrir durante las vacaciones.
Aconcagua: Qué hacer
Represa Potrerillos
La primera atracción está a sólo 60 km del centro de Mendoza, Represa Potrerillos, construida en 1999. Además de generar electricidad, también es responsable de abastecer de agua a la ciudad y a las bodegas de la región. El paisaje del lago con aguas azules es un gran lugar para las fotos.
Sin embargo, vale la pena saber que los paseos guiados normalmente no suelen hacer paradas para observación.
En la zona existen más de 60 tipos de aves. Las especies más típicas que se pueden ver son el cóndor y el águila chilena.
Cruz de Paramillos
A aproximadamente 3000 metros de altitud ya se puede ver el pico más alto de América del Sur, el Aconcagua, en un lugar llamado Cruz de Paramillos. Vale la pena hacer una parada para algunas fotos de la montaña.
Valle de Uspallata
Después de Cruz de Paramillos, puedes seguir hacia el valle de Uspallata, a una altitud de aproximadamente 1.800 metros. La belleza del lugar es singular y fue el set de rodaje de la renombrada película Siete Años en el Tibet, protagonizada por el actor Brad Pitt, en 1997.
Puente del Inca
En el camino, el Puente del Inca es uno de los lugares más conocidos de la ruta. La atracción está ubicada a 183 km de Mendoza, casi en la frontera con Chile.
La leyenda quechua dice que el heredero del trono del Imperio Inca estaba enfermo y, sin esperanzas, fue llevado al lugar para ser curado por las aguas termales. La travesía duró meses y los hombres se abrazaron para formar un puente humano permitiendo el paso del padre e hijo. Cuando volvieron para agradecer, los hombres estaban petrificados, dando origen al puente de piedra.
Actualmente, sólo es posible observar el área de lejos. Está formada por un puente natural sobre el río Las Cuevas y albergó un famoso hotel con baños termales.
Cuando visité el lugar, en octubre, la nieve me sorprendió con imágenes bellísimas. A 2.700 metros de altitud, las sales minerales de la región son las responsables de los colores anaranjados de las rocas.
Las Cuevas
“Las Cuevas” es el último pueblo de la Argentina. La atracción principal es la estatua del Cristo Redentor de Los Andes, que está a 4.200 metros de altitud, considerado el punto más alto para quien va a hacer el paseo de un día. Es un símbolo de la división entre Argentina y Chile y una especie de unión entre los dos países.
El camino hacia el Cristo es un poco difícil y sólo es posible hacerlo en coche. En invierno, dependiendo de la nieve, a veces se cierran las carreteras.
Parque Provincial Aconcagua
Con 71.000 hectáreas, el Parque Provincial Aconcagua se ubica a 180 km de la ciudad de Mendoza y recibe escaladores de todo el mundo. Hay opciones de senderos más leves y cortos para poder explorar los paisajes naturales. El camino más sencillo se llama Laguna Horcones, con sólo 2 km de longitud.
Vale recordar que sólo es posible hacer este camino en el verano, ya que las carreteras se cierran en invierno. Por la cantidad de nieve, no conseguí realizar el paseo.
El parque posee un centro de información donde es posible despejarse todas las dudas antes de conocerlo. También está disponible una tabla con los precios para la entrada. Los niños necesitan una autorización para entrar.
Trekking en Aconcagua
Para los más aventureros, mi consejo es buscar empresas especializadas para hacer el paseo de trekking en el Aconcagua. Hay dos tipos de trekking: el corto, que dura 3 días, y el largo, de 7 días, que llega hasta la cima. Para ambos paseos, es necesario tener un permiso del parque y pagar una tarifa que suele variar dependiendo de la temporada.