Santa Clara, qué hacer en “la ciudad del Che Guevara”
En Santa Clara, todas las atracciones están ligadas al nombre más famoso de la ciudad: Che Guevara. Santa Clara en sí es alegre y animada, pero sólo se unió a la lista de ciudades turísticas después de que el Che se llevó la victoria en la lucha que derrocó a Fulgencio Batista del poder, formándose así la Cuba actual.
Quien busca qué hacer en Santa Clara debe saber que la ciudad no es de las más bellas, pero sí muy interesante desde el punto de vista histórico.
Santa Clara es una ciudad viva y jovial. Tiene la segunda mayor universidad del país y es anfitriona de muchas presentaciones musicales y teatrales hecha por locales y para los locales. Nada de atracciones para turistas. Cuando estuve allí, vi un concierto de rock en la azotea de un edificio en el Parque Vidal, la plaza principal, al estilo de los Beatles.
La ciudad se ubica exactamente en el centro de la isla, por lo tanto es un lugar ideal para usar como parada estratégica en el itinerario, antes de conocer otros destinos. Su ubicación fue fundamental para ser el sitio donde triunfó la Revolución Cubana.
Entre las atracciones turísticas de Santa Clara, podemos citar:
Monumento a Ernesto Che Guevara
El Monumento a Ernesto Che Guevara es la atracción más importante de la ciudad. El monumento también es un museo y un mausoleo, donde está enterrado el médico / guerrillero argentino.
En su fachada, una enorme estatua de Che se ubica en un pilar altísimo y en sus caras se exhiben detalles de su participación en la Revolución Cubana. El mausoleo y el museo se ubican en el piso inferior.
El mausoleo es bastante impactante. Allí, 38 nichos están esculpidos en la piedra, donde 17 cuerpos rescatados, del Che y sus compañeros fallecidos en la incursión fracasada a Bolivia. Los restos mortales del Che sólo se encontraron en una fosa común 30 años después de haber sido asesinado. En 1997 se trajeron de vuelta a Cuba, donde vive su familia.
Saliendo del mausoleo, justo enfrente está la entrada del museo, que contiene varias pertenencias del Che, incluyendo su famosa boina. El museo es bastante interesante, con varias fotos de familia desde sus orígenes argentinos. Una
Una visita al Museo y Monumento Ernesto Che Guevara es de suma importancia para entender la historia de Cuba y de la Revolución Cubana.
Monumento a la Toma del Tren Blindado
El Monumento a la Toma del Tren Blindado es, junto al Monumento Ernesto Che Guevara, una atracción obligada para quienes gustan de la historia de Cuba. Fue aquí que el destino de Cuba cambió para siempre, donde la dictadura de Fulgencio Batista tuvo su fin y la Revolución cubana triunfó después de más de dos años de guerra.
El espacio está compuesto por los vagones del tren que el Che Guevara, junto a 18 guerrilleros, descarriló en diciembre de 1958. Los vagones estaban llenos de soldados a mando de Batista, que iban a La Habana a ayudar a luchar contra los revolucionarios. Che y sus hombres supieron que el tren pasaría por Santa Clara y, con una excavadora prestada, movieron los senderos del tren para que se descarrilara.
El plan salió bien, se interrumpió el viaje del tren y después de una batalla de más de una hora por las calles de la ciudad, el Che y sus hombres vencieron. La noticia llegó a La Habana y Bautista huyó a la República Dominicana. La Revolución cubana finalmente había triunfado.
El tren blindado está allí, en el lugar donde cayó hace casi 60 años. Visitar el interior de los vagones es retrodecer en la historia. Ropa, utensilio y objetos para fabricar molotov, están expuestos como en un museo. Bastante impactante.
Estatua de Che y Niño
A algunas cuadras de distancia del tren blindado hay una estatua de Che Guevara en tamaño real, sosteniendo a un niño en el regazo. La obra se encuentra frente al Comité del Partido Comunista de Cuba en Santa Clara.
La estatua es bastante curiosa, pues en el cuerpo del Che Guevara se pueden ver varias miniaturas que representan acontecimientos de su vida. El niño en sus brazos simboliza el futuro, que el Che, con su victoria en Santa Clara, dio a la nueva Cuba.
Parque Vidal
El Parque Vidal es la plaza más importante de Santa Clara. Ocupa una cuadra entera y está rodeada de edificios históricos famosos y hermosísimos. Uno de ellos es el Teatro de la Caridad, uno de los últimos de estilo colonial de Cuba. Otros bastante bonitos son el Plaza Central Hotel y la casa de baile de la ciudad, llamada Colonial de Santa Clara. El Museo de Artes Decorativas también se encuentra en el lugar.
El edificio del antiguo Hotel Hilton, hoy Santa Clara Libre Hotel, destaca del resto de la plaza debido a su altura, colores y arquitectura y además posee mucha historia en su interior. En sus paredes todavía existen las marcas de balas del enfrentamiento entre los guerrilleros y el ejército de Batista.
Fábrica de Tabacos Constantino Pérez Carrodegua
Esta fábrica de cigarros es una de las mejores de Cuba y merece la visita, pues sus tours no reúnen tanta gente como los de las fábricas de La Habana.
Allí se producen los más famosos puros del mundo, entre ellos, el Montecristo y el Cohiba. Como Santa Clara recibe menos turistas que La Habana es posible hacer preguntas a los trabajadores y pasar un tiempo observando su rutina. Para visitarlo es necesario, antes, comprar un voucher que se venden en varias agencias en el centro de Santa Clara y también en la planta baja del Hotel Santa Clara Libre, en el Parque Vidal.
Café Revolución
Terminando la lista de atracciones imperdibles, el Café Revolución es una delicia de lugar. Cuenta con la mayor colección de objetos relacionados a la Revolución Cubana del mundo. Mientras pide un mojito o un cuba libre es posible ver innumerables fotos de Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Fidel Castro, además de ropas, banderas, instrumentos e incluso placas vintage de Coca-Cola y otras marcas que desaparecieron del país tras la revolución.
Allí también es posible encontrar ejemplares de periódicos cubanos del día para llevar de recuerdo.Es un lugar muy agradable, muy frecuentado por turistas y lleno de historias.