Valparaiso

Qué hacer en Valparaíso, el pintoresco puerto de Chile

Valparaíso es una ciudad portuaria que se encuentra a poco más de 100 km de Santiago, Chile. Mucha gente aprovecha el viaje hasta la capital chilena para hacer una parada en Valparaíso y su vecina Viña del Mar. Es una gran opción, ya que las ciudades no son muy grandes y es posible conocer las dos en un solo día. Por supuesto, si tiene más tiempo y desea pasar uno o dos días en cada ciudad, encontrará muchas cosas para hacer y lugares hermosos para ver. En este post, les contamos qué hacer en Valparaíso en algunas horas, para quien va por el día.

¿Qué saber antes de visitar Valparaíso?

Valparaíso es una ciudad bien "peculiar". Posee el puerto más importante de Chile y es la sede del poder legislativo del país. Su centro histórico es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad que puede perfectamente ser visitada en medio día, reservando la otra mitad para Viña del Mar.

Alfo muy pintoresco es que Valparaíso es una ciudad bien coloreada! Además de cada casita pintada de un color, hay varios grafitis esparcidos por la ciudad, que la colorean aún más. La vista cuando está en la ciudad alta es increíble y además es una ciudad bien segura y tranquila.

Valparaíso es encantadora y es una de las ciudades más turísticas de Chile con una cultura muy rica. ¡Vale la pena la visita!

¿Qué hacer en Valparaíso?

Casa de Pablo Neruda - La Sebastiana

Mi atracción favorita en Valparaíso es la casa museo de Pablo Neruda. Aunque no conozca al escritor y sus obras, vale la pena la visita! Se llama La Sebastiana y era una de las tres casas que Pablo Neruda tuvo en Chile. Las otras dos están en Santiago y en Isla Negra. Vale la pena conocer las dos (o las tres) si tiene la oportunidad.

La visita a la casa / museo cuesta 7 mil pesos chilenos, con derecho a un audio guía para conocer un poco más de la historia del escritor y recorrer las habitaciones. Me pareció increíble poder imaginar cómo era su vida en cada uno de estos ambientes. Esto sin hablar de que Neruda era un tanto "exótico" y todos sus muebles o elementos decorativos son muy diferentes y tienen historias interesantes. La mayor parte de la decoración ha sido regalo de amigos y hay objetos de todas partes del mundo.

Además, la vista desde arriba es maravillosa. Se puede visitar de martes a domingo.

Museo a cielo abierto

Como dije, uno de los factores que hacen a Valparaiso ser una ciudad tan colorida son los grafitis. Uno de los lugares más bonitos para admirarlos es el Museo a Cielo Abierto, que se encuentra en el Cerro Bellavista. Son decenas de obras repartidas por los muros, el suelo y las escaleras. Si va a la casa de Neruda, le sugiero que pase por el museo en el camino, ya que las dos atracciones están cerca.

Ascensores

Valparaíso es una ciudad con muchos morros o "cerros" y se divide en ciudad alta y ciudad baja. Como no es fácil subir caminando, la solución que ellos encontraron fue crear los ascensores, que acabaron convirtiéndose en puntos turísticos.

Los ascensores son elevadores que van de la ciudad baja a la alta y viceversa. Hay varios esparcidos por la ciudad y algunos están medio abandonados mientras que otros son muy famosos y se han convertido en monumentos. Todos tienen más de cien años y algunos se construyeron en el siglo XIX. Los más famosos son el Artillería, Reina Victoria, Concepción y Barón.

Cerros

Valparaíso es una ciudad que creció en los cerros. Algunos de ellos poseen atracciones turísticas y otros son las propias atracciones. Los más famosos son el Cerro Concepción y el Cerro Alegre.

Plaza Sotomayor y centro histórico

La Plaza Sotomayor es la principal de la ciudad y está ubicada en el centro histórico de la ciudad, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Por allí hay algunas atracciones, monumentos, ferias y construcciones históricas. La plaza está cerca del Puerto de Valparaíso, que vale un pequeño paseo.

Museo Naval y Marítimo

Valparaíso posee algunos museos, como el de Historia Natural, el de Bellas Artes y otros. Pero en un ida y vuelta es imposible conocerlos todos. Siendo así, en la ciudad donde está el puerto más importante de Chile, mucha gente opta por conocer el Museo Naval y Marítimo. Se encuentra en la ciudad alta, en el Paseo 21 de Mayo, que también es una atracción turística de Valparaíso. Puede llegar hasta allí tomando el Ascensor Artillería.

Está ubicado en el edificio donde funcionó la Escuela de las Fuerzas Armadas de Chile y allí encontrará diversos objetos y documentos relacionados con la historia naval del país.

Related Articles