Rosario, Argentina

Qué ver en Rosario, cuna de la bandera argentina

Rosario, Argentina es una ciudad vibrante a orillas del río Paraná. Es un gran puerto y centro cultural, económico, financiero y educativo de la provincia de Santa Fe, Argentina. Aunque no es la capital de la provincia, es la ciudad más poblada. Situada a 300 km de Buenos Aires, Rosario es la cuna de la bandera ya que aquí su creador, Manuel Belgrano, la enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812. Testigo y homenaje de este evento, se levanta imponente el Monumento a la Bandera Argentina, símbolo de la ciudad y uno de los imperdibles de Rosario..

La ciudad de Rosario no tiene fundador ni fecha de fundación. Fue formándose como un caserío a fines del siglo XVII alrededor de la capilla de una estancia. La capilla era un templo dedicado a la virgen del Rosario, de ahí tomó su nombre la ciudad. Como fecha de aniversario se eligió el 10 de octubre, día de la Patrona.

Cómo llegar a Rosario

Rosario cuenta con un aeropuerto internacional situado a 15 km de la ciudad. Es el aeropuerto internacional Islas Malvinas y recibe vuelos de Buenos Aires, de otras provincias y de Brasil y Chile.

Si quieres viajar en auto o bus, Rosario se ubica a 300 km de Buenos Aires por la ruta nacional 9 o autopista Teniente General Pedro Eugenio Aramburu. La RN 9 forma parte de la famosa ruta Panamericana que llega hasta La Quiaca y ahí conecta con Bolivia.

Desde Santa Fe, capital de la provincia, se llega a Rosario por la ruta 11 (autopista Rosario-Santa Fe)

Qué ver en Rosario

Sigue leyendo y entérate todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer. Los lugres más bonitos y los monumentos más interesantes. Qué ver en Rosario, cuna de la bandera argentina:

Maravíllate con el Monumento Nacional a la Bandera

Símbolo de la ciudad, es el monumento más admirado. Inaugurado en 1957, es una obra de los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo juntamente con los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti.

Es un monumento inmenso que ocupa 10 mil metros cuadrados. Representa a la Patria como una nave imaginaria que avanza en el mar del tiempo hacia destinos de progreso y bienestar. En el recinto del propileo hay una llama votiva que custodia una urna con las cenizas de los soldados que lucharon en la batalla de San Lorenzo.

Tiene una torre de 75 metros a la que se puede subir para apreciar hermosas vistas del río y de la ciudad.

La parte de atrás del monumento continúa en el Pasaje Juramento, diseñado como un puente que atraviesa dos espejos de agua. Conecta al Monumento con la plaza 25 de Mayo. Allí se exhiben las esculturas de la famosa artista Lola Mora, creadas originalmente para un primer proyecto que no se llevó a a cabo.

Cada 20 de junio, día de la bandera, se realiza una ceremonia de juramento de lealtad a la bandera.

Admira la Plaza 25 de Mayo y sus edificios

Contigua al monumento a la bandera, por el Pasaje Juramento, se llega a la Plaza 25 de Mayo, plaza principal de la ciudad. En su centro se levanta un monumento a los grandes próceres de la patria, José de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia. Al medio de las cuatro estatuas, una columna coronada por una alegoría a la libertad.

Alrededor de la plaza, se sitúan magníficos monumentos como el Palacio Municipal, también llamado Palacio de Los Leones, terminado a fines del siglo XIX e inspirado en los palazzos florentinos del renacimiento.

Completan el entorno de la plaza, el Palacio de Correos, de estilo renacentista francés, declarado Monumento Histórico Nacional y el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, de estilo neorrenacentista italiano. Era la casa de la familia Estévez que fue donada a la Municipalidad junto con su mobiliario. Exhibe una gran colección de pinturas y esculturas europeas del siglo XVII al XIX propiedad del conde Estévez.

Visita la Catedral de Rosario

La Catedral de Rosario ocupa el mismo lugar de la capilla que dio origen a la ciudad. Posee un altar mayor íntegramente construido en mármol de Carrara. Es además un santuario ya que aquí se encuentra el camarín de la Virgen. Tras rejas de hierro se encuentra la imagen de la virgen traída en 1773 desde Cádiz, España. Es una pequeña imagen con cabello natural que sostiene en un brazo al niño Jesús y en el otro al Santo Rosario.

Ve de compras por la zona comercial

En la zona del centro, enmarcada por las peatonales Córdoba y San Martín se puede encontrar una gran actividad comercial y bancaria. Además de tiendas, bares y cafeterías, hay edificios interesantes como el del Jockey Club, en la esquina de Córdoba y Maipú. Una elegante linterna corona el edificio de principios del siglo XX. También puede admirarse la ex Tienda Gath y Chaves, en la esquina de Córdoba y San Martín. Hoy es otra tienda pero aún conserva el elegante revestimiento en mármol y las amplias vidrieras enmarcadas por ornamentos de bronce.

En la esquina de Córdoba y Sarmiento, se levanta el monumental edificio de la ex tienda La Favorita. Construido a fines del 1800, fue concebida como una gran tienda de estilo europeo. Tiene cuatro pisos y se destacan sus importantes marquesinas, vidrieras de cristales y una cúpula de pizarra gris con el nombre de la tienda. Hoy la ocupa Falabella.

Llama la atención también el Palacio Fuentes, en la esquina de las calles Santa Fe y Sarmiento. Se destaca su monumental puerta de bronce construida en Grecia. Frente al palacio Fuentes, otro ícono de la ciudad: el Bar Cairo, un imperdible en Rosario.

Toma un café en el Bar Cairo

A Rosario la llaman la ciudad de los 1000 bares y dicen que tiene más de 1300. Pero sin duda el más rosarino es El Cairo, en la esquina de Sarmiento y Santa Fe. Inaugurado en 1943, se hizo famoso por ser lugar de encuentro de artistas e intelectuales, entre ellos el escritor rosarino Roberto Fontanarrosa.

Conoce la casa natal del Che Guevara

Ernesto Che Guevara nació un 14 de junio de 1928 en la calle Entre Ríos de la ciudad de Rosario. Sus padres, Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, viajaban en barco rumbo a Buenos Aires pero cuestiones de negocios los demoraron en Rosario. Por esos días nació el líder de la revolución cubana. Por recomendación de los médicos, se quedaron en ese departamento.

Es un segundo piso en un edificio afrancesado, obra del célebre Alejandro Bustillo. Hoy el departamento está en venta y no se permite el ingreso. Sólo se puede admirar desde la vereda y forma parte de un circuito turístico llamado Che Guevara. Organizado por la Municipalidad de Rosario, incluye el Monumento al Che, el Parque de la Independencia y la Plaza de la Cooperación.

Respira aire puro en el Parque Independencia

El Parque de la Independencia es el pulmón verde de Rosario. Es un gran espacio parquizado, obra del paisajista Carlos Thays y arbolado con especies variadas. Posee un lago artificial que se puede recorrer en pequeñas embarcaciones, un rosedal, jardines, un hipódromo, juegos infantiles y un Parque de diversiones.

Navega por el Río Paraná

El río Paraná es inmenso y caudaloso. Cuesta pensar que es un río. Se puede hacer un paseo en el tradicional Barco Ciudad de Rosario, una excelente forma de conocer el delta, sus casas, costumbres, almacenes y hermosos paisajes. En su recorrido de ida, el barco navega por las islas de Entre Ríos (La Invernada, el Espinillo) hasta llegar al Puente Rosario-Victoria, para conocer esta majestuosa obra de ingeniería.

Al regreso, el barco bordea la costanera rosarina disfrutando hermosos paisajes. Son dos horas de paseo con guía disfrutando el barco, su bar, terrazas y salones climatizados. Sale los sábados, domingos y feriados y la boletería está frente al Monumento a la Bandera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.4)