Visado para viajar a Cuba: cómo y dónde conseguirlo

El visado para viajar a Cuba es obligatorio para todos los turistas. Por más que la burocracia para sacar un documento como éste sea siempre algo que asuste a primera vista, en el caso del visado de Cuba hay varias opciones para realizar el trámite de manera simple.

Documentos obligatorios para viajar a Cuba

El visado para viajar a Cuba es sólo otro de los documentos exigidos al viajero para que pueda hacer turismo en el país. El viajero debe planificarse para que tenga todos en las manos y evite cualquier sorpresa desagradable, incluso en el aeropuerto de embarque o en el desembarque en Cuba.

Los documentos obligatorios para viajar a Cuba son:

  • Visa de turismo (tarjeta turística)
  • Seguro de viaje válido en Cuba.
  • Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, emitido como mínimo 10 días antes del embarque.
Visado para Cuba: 6 formas de conseguirlo

Cómo se consigue el visado para Cuba

El visado cubano de turismo se llama “Tarjeta Turística”. Es una autorización que permite que ciudadanos extranjeros visiten Cuba por turismo por un período de 30 días, prorrogables por otros 30, si es necesario. Por no tener todo el proceso formal de una visa tradicional, la tarjeta turística se obtiene fácilmente en cualquier representación consular cubana, a través de agencias de viajes o directamente en su punto de embarque hacia la isla.

En total, vamos a listar abajo 6 formas diferentes de conseguir el visado de Cuba:

  • Presencial
  • Por correo
  • Vía Despachante
  • En el aeropuerto de conexión
  • En los aeropuertos de otros países
  • En los puertos de embarque de cruceros.

Las dos primeras se realizan en las representaciones consulares de Cuba en su país de origen. Estas dos formas junto con la opción de la agencia de viajes habilitada permiten que el viajero tenga el visado cubano con antelación. Son también los métodos más burocráticos, que exigen más documentos a presentar.

Las opciones de retirar el visado cubano directamente en los puertos y aeropuertos de embarque, el día del viaje a Cuba, son mucho más simples. No requieren ninguna documentación aparte de su pasaporte y del pago de la tasa de emisión. Son las mejores alternativas para quienes viven lejos de un consulado o embajada cubana.

1. Visado presencial para Cuba, en las Representaciones Consulares

El visado de Cuba puede obtenerse del modo tradicional en la representación consular del país. Para solicitar un visado para Cuba deberá presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte válido.
  • Pasaje aéreo con fecha de ida y vuelta.
  • Confirmación de alojamiento con dirección.
  • Formulario de visa de turista completado.
  • Tasa consular para el servicio pagado previamente.

Para evitar contratiempos, póngase en contacto con la Embajada / Consulado elegido y solicite la confirmación del valor de las tasas a ser pagadas. El pago se efectuará mediante transferencia bancaria en la fecha anterior a la solicitud de los servicios consulares.

En posesión de la documentación, no es necesario programar horario. El visado cubano se entrega a la hora, el mismo día de la solicitud.

Además, la solicitud puede ser hecha por terceros – una sola persona puede hacer el pedido a la familia entera – y no es necesario tener poder, pero se le cobrará una tasa extra por el servicio.

2. Visa para Cuba solicitada por correo

Si el viajero vive en una ciudad donde no hay representación consular cubana pero desea garantizar su visado para viajar a Cuba con antelación, puede solicitarlo por correo junto a la Embajada / Consulado de la jurisdicción de donde reside.

Los documentos para realizar la solicitud por correo son:

  • Copia del pasaporte.
  • Copia del pasaje aéreo con fecha de ida y vuelta.
  • Tasas consulares para el servicio pagado previamente.

El pago para quien solicita el visado por vía postal también debe ser hecho por transferencia bancaria. (solicite los datos bancarios por correo electrónico al responsable del sector consular)

3. Visado cubano a través de los gestores

El viajero que vive lejos de una de las representaciones consulares cubanas puede también contratar un servicio de gestor que haga el procedimiento en su nombre. Es la forma más cara de conseguir el documento, ya que se percibirán honorarios por encima del valor del visado, pero es una posibilidad a quien quiere tener el documento en mano con antelación sin preocuparse de ir personalmente a retirarlo.

4. En el aeropuerto de conexión

Para los pasajeros de LATAM, el Visado para viajar a Cuba es ofrecido en la puerta de embarque del vuelo de conexión, en Lima, por LATAM Perú. El procedimiento es simple y sin ninguna burocracia. Cuesta US $ 20 y basta llenar la tarjeta turística con los datos de su pasaporte.

5. En los aeropuertos de otros países

A los turistas que van a Cuba en un vuelo cuyo trayecto no comienza en su país de origen, es probable que la aerolínea también proporcione la visa a Cuba en el momento del embarque.

En el caso específico de vuelos que parten de los Estados Unidos, el procedimiento es un poco más riguroso. Sólo existen 13 categorías de licencias especiales que permiten a los estadounidenses visitar Cuba y “turismo” no es una de ellas. Puede elegir “apoyo al pueblo cubano”, por ejemplo, y nadie va a cuestionar. Pero tenga en cuenta cualquier actualización porque estas cuestiones que involucran la relación política de Cuba y Estados Unidos cambian rápidamente.

Además de más burocrático, el precio de la visa en esta opción también es más caro. Se cobran 50 dólares por el permiso de entrada y otros 25 dólares adicionales.

6. En los puertos de embarque de cruceros

De la misma forma que las compañías aéreas ofrecen la visa en el momento del embarque, las empresas de cruceros que están en la isla también lo hacen. La diferencia es sólo el valor. El Norwegian CL, por ejemplo, cobra US$ 70 para el documento y otros llegan a cobrar US$ 100.

En el caso de cruceros que tengan salida y llegada en Cuba vale observar que serán necesarias 2 “tarjetas turísticas” diferentes, pues cada una es válida para apenas una entrada. La primera debe ser obtenida con antelación para poder desembarcar en el aeropuerto de La Habana. En el regreso del crucero a la isla será necesario presentar el segundo visado, éste puede ser adquirido a bordo del buque.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.6)

Deja una respuesta