Argentina, Chubut

Comarca Andina del Paralelo 42, qué visitar

La Ruta de la Comarca Andina del Paralelo 42 se desarrolla en la Patagonia argentina. Es una serie de pueblos ubicados alrededor del paralelo 42 que funciona de límite entre las provincias de Río Negro y Chubut, Argentina.

Las localidades de la Ruta de la Comarca Andina del Paralelo 42 son El Bolsón (la única en Río Negro), Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila (en Chubut). Todos estos pueblos se caracterizan por estar enmarcadas por un bello paisaje cordillerano con muchos árboles, lagos y numerosos cursos de agua.

El recorrido puede hacerse en una excursión desde El Bolsón circulando hacia el sur a través de la Ruta 40 para descubrir uno de los rincones más bonitos de la Cordillera de los Andes. Veamos el recorrido:

Comarca andina del Paralelo 42, recorrido

El Bolsón

La ruta de la comarca del Paralelo 52 o Comarca de los Andes se inicia en la ciudad de El Bolsón, pintoresca población situada al pie del Cerro Piltriquitrón, a 124 km de su famosa vecina Bariloche, ambas en la provincia de Río Negro. El cerro la protege de los vientos y la convierte en una localidad ideal para las actividades deportivas y recreativas. Se puede hacer de todo en El Bolsón: caminatas, parapente, rafting, pesca, esquí y mucho más. No te pierdas el Cerro Amigo, el río Azul, la cabeza de indio, el bosque tallado y por supuesto, no dejes de probar los exquisitos dulces regionales.

Comarca andina del Paralelo 42

Lago Puelo

Una vez que cruzamos el Paralelo 52 y entramos en la Provincia de Chubut, nos encontramos con esta población que lleva el nombre del lago próximo y que en lengua mapuche quiere decir "Agua del Este".

Lo más interesante para visitar es el Parque Nacional Lago Puelo, que preserva especies muy raras del bosque andino patagónico como el guevin o arellano silvestre, tigue, urmo o yoqui blanco. Al norte del Parque nacional, hay un muelle en el Lago Puelo, con campamento e información turística.

El lago Puelo está encajonado por altas montañas y sus aguas son de un verde azulado ya que contienen arcilla de origen glaciar. Se permite la natación, la navegación y la pesca deportiva de truchas y salmones. Desde el muelle parten excursiones fluviales que recorren el lago rodeado por extensas arboledas.

Comarca andina del Paralelo 42, Lago Puelo

Otros lugares para conocer en Lago Puelo son el Parque Temático Millán Lemu, en el antiguo jardín botánico. Se trata de esculturas de hadas, elfos y fauna autóctona realizada con materiales naturales de la zona. También el Mirador de la Virgen en el Cerro Currumahuida desde donde se obtienen vistas panorámicas de la ciudad y se puede visitar la gruta de la virgen y un vía crucis.

El Hoyo

Continuando por la ruta 40 llegamos a El Hoyo, pequeña localidad rodeada por ríos, lagos y montañas. Su nombre se debe a la gran formación geográfica parecida a un hoyo donde se encuentra ubicado. Su principal actividad económica es la fruta fina. Fue declarada la capital de la fruta fina y cada enero los trabajadores y productores frutícolas organizan la Fiesta Nacional de la fruta fina.

Comarca andina del Paralelo 42, Fiesta Nacional de la fruta fina

En El Hoyo se puede hacer agroturismo y visitar los múltiples establecimientos y chacras donde se puede degustar y comprar productos además de recorrer la producción y aprender sobre elaboración de dulces y quesos.

Epuyén

Epuyén es otra localidad rodeada por arroyos y hermosos bosques de cipreses y coihues. Es un remanso donde abundan los establecimientos agroturísticos especializados en la fabricación de dulces caseros. Se puede visitar el Cerro Pirque y el lago Epuyén, ideal para los amantes de la pesca deportiva. Hay hosterías y campamentos.

Cada enero se hace el Encuentro Nacional de artesanos, una gran fiesta a la que asisten artesanos de todo el país.

El Maitén

Es la única localidad del circuito de la Comarca andina del Paralelo 42 que no se ubica sobre la ruta 40. En sus alrededores, se da una bella combinación de ríos, cerros y bosques de variada flora.

Su principal atractivo es el río Chubut, donde se puede practicar pesca deportiva, nadar en verano o navegar en kayak.

En el verano, llega a El Maitén proveniente de la ciudad de Esquel, el viejo Expreso Patagónico "La Trochita", un antiguo tren de vapor de trocha angosta, de los pocos en su tipo que quedan en el mundo. Comenzó a operar en 1945 como tren de carga, de pequeñas dimensiones, locomotora a vapor y vías de trocha angosta (75 cm de ancho). El recorrido entre Esquel y El Maitén es de 200 km.

Se puede visitar además el Museo Ferroviario en la estación y los talleres ferroviarios donde los operarios cuentan a los turistas sobre el legendario tren.

Cholila

La ultima de las localidades del recorrido leva un nombre mapuche que significa Valle Hermoso. Es una pequeña localidad situada en las inmediaciones del cordón montañoso Cholila y rodeada de bosques.

Se puede visitar el lago Cholila, esplendido entre montañas e ideal para la pesca de truchas. Desde ahí se ve el Cerro Tres Picos, 2492 metros, uno de los más altos de la provincia. A 20 km se ubica el lago Rivadavia, que ya está dentro de los límites del Parque Nacional Los Alerces.

Related Articles