Argentina, Buenos aires

Tandil, la ciudad de las sierras y el vía crucis

Tandil, la ciudad de las sierras y el vía crucis, un recorrido interesante por esta zona serrana, una de las mas visitadas de la provincia de Buenos Aires.

A 356 km de la ciudad de Buenos Aires, Tandil se levanta en una gran planicie y rodeada por muchos cerros pertenecientes al sistema de Tandilia. Se caracteriza por sus hermosos paisajes, parques señoriales, plazas floridas y vistas panorámicas de los cerros.

Qué hacer en Tandil

Seguir el vía crucis en el Monte El Calvario

Tandil tiene mucha importancia durante la Semana Santa cuando llegan muchos turistas y peregrinos a rememorar los pasos de la Pasión de Jesucristo. En el monte del calvario, en un hermoso escenario de eucaliptus y olivares, hay una réplica del Santo Sepulcro, la capilla de Santa Gemma y una gruta donde se venera a la Virgen de Lourdes. 14 grupos escultóricos representan las estaciones del Vía Crucis, realizados por prestigiosos artistas argentinos como Fioravanti y De la Cárcova. En la cúspide, una imagen de Cristo en la cruz de 22 metros. Ahí finaliza la procesión que se realiza en Semana Santa.

Tandil, El Calvario

Sube al Mirador del Parque Independencia

El parque Independencia se ubica en un cerro de 100 metros de altura. Se puede subir por un camino serpenteante hasta llegar a la cima donde hay una estatua del gobernador Martín Rodríguez (fundador del fuerte que dio origen a la ciudad), cañones y un castillo de estilo morisco.

Castillo morisco Tandil

Subiendo por la ladera, verás el Anfiteatro Martín Fierro, con capacidad para 5.000 espectadores. Allí se realiza en Pascuas, la representación de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El cerro posee dos escalinatas por las que se accede hasta el Lago del fuerte, espejo de agua para hacer canotaje, pesca deportiva y windsurf.

Recorre la Plaza Independencia

En el centro de la ciudad, la plaza de la Independencia tiene una réplica de la Pirámide de mayo. Se puede ver el Palacio Municipal, de gran belleza arquitectónica y la Iglesia del Santísimo Sacramento, de estilo románico. Con dos torres coloniales, alberga en la parte superior el Museo de arte religioso. Muy cerca, se puede pasear por una zona de comercios, tiendas y galerías.

Prueba los quesos y fiambres tandilenses

Un imperdible de Tandil es probar sus quesos y fiambres. El lugar ideal para comer una picada es Época de quesos, un restaurante que funciona en la antigua Posta de Carretas. Ideal para degustar o comprar quesos y fiambres disfrutando este antiguo lugar edificado en 1860.

Busca en el mercado de pulgas

En la plaza San Martín, a unas 10 cuadras de la Plaza Independencia, todos los domingos y feriados se arma un mercado de pulgas, ideal para recorrer y encontrar lo impensado.

Conoce la antigua Estación ferroviaria

No te pierdas la estación ferroviaria y el Museo ferroviario para conocer la historia de Tandil. Ideal para visitar con niños. En un galpón funciona un Taller de los Picapedreros y escultores, donde se trabaja la piedra granito de Tandil. Hay también una plaza y dos centros culturales que organizan diferentes actividades.

Estación Ferroviaria

No te pierdas la Piedra La movediza

Ubicada en el Cerro La Movediza a 5 km de la ciudad, la piedra La Movediza es el ícono de Tandil. Es un increíble bloque de piedra de 6 metros de alto y 400 toneladas que, hasta su caída en 1912, permanecía en un increíble equilibrio oscilante. En 2007 se colocó una réplica en hierro que asemeja a la original. Desde ahí, además, hay increíbles vistas del sistema de Tandilia.

Tandil La piedra movediza

Diviértete en el lago del Dique del Fuerte

El Dique del Fuerte es un dique de cemento que embalsa las aguas de los arroyos Palomo y del Fuerte y forma un lago artificial. Se practican variados deportes y se pueden visitar la antigua casona Villa Onena, el Parque de la Industria y Comercio, el Mercado Artesanal, el Paseo de los pescadores, el Parque de los niños y el balneario del Sol.

Dique del Fuerte

Visita la reserva natural "El Tigre"

A 6 km de Tandil, se puede visitar esta reserva natural creada para preservar el ambiente de las sierras. Se puede conocer la Estación Biológica para contemplar especies de flora y fauna. Hay además aguadas, senderos y grutas para recorrer. Se puede ascender al Cerro El Venado y obtener magnificas vistas desde sus miradores.

Related Articles