Argentina, Entre Ríos

Palacio San José, la maravilla de Entre Ríos

El Palacio San José fue construido por el General Justo José de Urquiza, militar y político argentino que fue gobernador de Entre Ríos y presidente de la Confederación Argentina entre 1848 y 1860. Es Monumento Histórico Nacional y está ubicado a 32 km de la ciudad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, Argentina.

Esta magnífica mansión en medio del campo aún sorprende a quien la vista, imagínense en el siglo XIX. Todos los materiales fueron traídos de Europa. Es una soberbia y espectacular casa de campo rodeada de un bello jardín. Hoy se puede visitar como museo y recorrerla en una visita guiada, pasear por sus jardines e incluso hacer un viaje en un antiguo carruaje.

Su propietario la llamaba "Posta San José" pero con el tiempo los visitantes comenzaron a referirse a ella como el "palacio".

Cómo llegar al Palacio San José

Desde Concepción del Uruguay, hay que tomar la ruta provincial 39 y a la altura del km 128 hay que desviarse 3 km hacia el norte. El horario es de lunes a viernes de 8 a 19 hs y sábados, domingos y feriados de 9 a 18 hs.

Visitas guiadas

Se realizan visitas guiadas de martes a domingo a las 10, 11, 15 y 16 horas. Hay que anotarse al llegar en la recepción. Las visitas duran aproximadamente 1 hora y 20 minutos.

Visitas nocturnas

En ciertas fechas del año se realizan estas visitas nocturnas denominadas "Una noche con el general", un modo diferente de conocer el Palacio San José. Los visitantes pueden disfrutar de un paseo al anochecer, recorriendo los jardines y los patios con música de piano de fondo. Ideal para conocer la vida cotidiana de mediados del siglo XIX.

¿Vamos a conocer el Palacio San José?

El Palacio San José es hoy un espacio cultural donde se puede hacer un recorrido por la historia argentina y regional del siglo XIX, a través de documentos históricos, obras de arte, muebles y objetos antiguos.

Es el edificio histórico más importante de Entre Ríos por su fina arquitectura y sus magníficos jardines. Esta típica casa pompeyana posee 38 habitaciones, un jardín de entrada y patio de honor. Cuenta además con 40 hectáreas de parque, un lago artificial y un patio posterior con una capilla.

Se puede visitar también el dormitorio de huéspedes, que alojó a personalidades importantes como el General Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento. Cuenta la leyenda que Urquiza le colocó a Sarmiento una canilla con pileta en la habitación en vez de la habitual jofaina ya que lo quería sorprender y enseñar lo adelantados que estaban los entrerrianos.

Capilla de San José

La capilla tiene una cúpula decorada por el pintor Juan Manuel Blanes. Fue rconstruida bajo la advocación de San José, el patrono de la familia Urquiza. La capilla fue consagrada por el Vaticano o sea que allí se pueden realizar oficios religiosos. Allí bautizaron y se casaron los hijos de Urquiza. La Pila bautismal es igual a la de San Pedro en Vaticano. Es una verdadera joya, realizada en una única pieza de mármol de carrara.

Cocina con agua corriente

La cocina, obra del arquitecto italiano Benvenuto, fue una vanguardia para la época. Urquiza tenía un equipo de cocineros y daba grandes fiestas. Tenía la cocina en el medio de la sala y una pileta con canilla de agua caliente, un increíble adelanto para la época. Fue la primera casa del país que tuvo sistema de agua corriente e iluminación generada por gas acetileno.

Patio de Honor

El Patio de Honor era el ambiente principal de la casa. Rodado de columnas toscanas, daba a las habitaciones más importantes y al dormitorio de Urquiza. El recinto se cubría con una tarima de madera para igualar el desnivel del patio y se hacían fiestas.

Sala de la Tragedia

En la galería del Ppatio lo hieren de muerte a Urquiza el 11 de abril de 1870. Herido, logra entrar a su dormitorio y finalmente muere. Allí se visita hoy un pequeño altar con elementos religiosos, velas y una carta dedicada por su esposa.

Related Articles