Todo lo que debes saber sobre Santo Domingo
Ubicada sobre el Mar Caribe, Santo Domingo es una ciudad costera con importantes atractivos históricos como la Catedral Primada de América y el faro Columbus, de gran importancia arquitectónica. Mientras tanto, los búhos nocturnos circulan para visitar la vibrante vida nocturna de la ciudad. Algunos dicen que los clubes nocturnos del Malecón y el entretenimiento nocturno son los mejores del Caribe.
Zona colonial
La zona colonial de Santo Domingo es el lugar que eligió Colón cuando se asentó en el Nuevo Mundo. Hoy conforma una barricada con muros de piedra, calles empedradas y arquitectura barroca que alberga bares, restaurantes y hoteles . Es un lugar que no debes perderte ya que los principales sitios históricos se encuentran aquí. La zona colonial fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Lo mejor de todo es que tienes la posibilidad de explorar toda la zona a pie, son 11 manzanas.
Comienza en la Catedral Primada de América, que se ubica en el centro de la zona histórica. Luego camina un poco hacia el oeste hasta la Fortaleza Ozama, que se ubica por toda la desembocadura del río Ozama. Camina por la calle peatonal Las Damas (la calle más antigua) hasta el palacio y el museo Alcázar de Colón.
Catedral Primada de América
La Catedral Primada también es conocida como la primera catedral de las Américas. Se trata de un edificio de piedra espléndido tanto por dentro como por fuera.
Con elementos de estilo gótico y barroco, la Catedral Primada de América sigue celebrando misa los domingos por la tarde. Si no estás interesado en los servicios, planea tu visita de lunes a sábado entre las 9 a.m. y las 4:30 p.m. Y recuerda traer algunos pesos dominicanos ya que la catedral cuesta RD$60 (o cerca de $1.33 USD) para adultos. Los niños entran gratis.
Alcázar de Colón
Este lugar fue la antigua casa del hijo de Colón, Diego Colón. Un palacio virreinal que data del siglo XVI, fue el núcleo de la corte española por más de 50 años. En el interior, encontrarás un museo que contiene una colección increíble al mejor estilo medieval y renacentista. La casa es también una obra de arte, con toques moriscos, góticos y renacentistas.
Los turistas quedan encantados al hacer este recorrido por las instalaciones. Es una visita obligada para todo el que desee aprender sobre la historia de Santo Domingo. Se pueden aprovechar las visitas autoguiadas por el museo.
Malecón de Santo Domingo
El malecón de Santo Domingo es la avenida pintoresca rodeada de hoteles frente al mar, casino, clubes nocturnos, bar, cafés, donde podrás disfrutar gastronomía y bailar merengue nocturno o bachata.
Aunque el Malecón está cerca del agua, tiene una playa solo para mirar. Según algunos antiguos visitantes, la costa está contaminada con todo tipo de basura. Por otro lado, debe mantenerse alerta cuando se mueva de noche, esta área es propensa a los carteristas.
Fortaleza Ozama
Es una de las fortalezas más antigua de las Américas, razón principal para visitarla. Los turistas la describen como un lugar para aprender sobre cultura, historia y tomar fotos. Fue construida en el año 1502 y su fuerte sirvió a los intereses militares de Haití, Francia, España, Estados Unidos, Gran Colombia y la República Dominicana hasta ser reabierto al público.
Una vez que hayas conocido la rica historia del lugar y estés listo para disfrutar de la vista, sólo tienes que subir a la cima de la Torre del Homenaje (o Torre del Homenaje) que se encuentra en el centro.
Los Tres Ojos
Para aquellos que desean un momento de relajación, Los Tres Ojos es un parque colonial que se ubica a tan sólo 8 km al este de la Zona Colonial. Alberga 3 cavernas de pieza caliza, una de las cuales cuenta con un lago (aunque no se puede nadar en él). Una vez dentro de las cuevas, se puede explorar a pie o en barco (se aplica un cargo adicional de $0.55 usd).
Aunque las cavernas son espaciosas, cuanto más profundo se adentra, más reducidas se vuelven. Si tiene problemas de movilidad, atravesar la larga escalera de la entrada puede ser problemático.
Faro de Colón
El Faro Colón está construido en forma de cruz y tiene gran importancia histórica ya que guarda los restos de Cristóbal Colón. Además, hay exhibiciones de objetos como un vehículo que fue usado por un ex Papa, así como bibliotecas.
Puedes visitar el faro, que se ubica en la parte de Sans Souci de Santo Domingo, desde las 9am hasta las 5:30 pm de martes a domingo. La entrada le costará alrededor de 20 pesos dominicanos (o el equivalente a $0.44 USD). Los niños de 11 años y menores pueden entrar por aproximadamente RD$5 (o alrededor de $0.11 USD).
Monasterio de San Francisco
El Monasterio de San Francisco se ha venido desmoronando en los últimos años desde que un escuadrón de demolición del siglo XVI y el terremoto del siglo XVUU los diezmaron. Pero tu opinión puede cambiar si ves los reflectores nocturnos que alumbran las hendiduras y grietas. Definitivamente pasa por aquí para una o dos fotos si estás en la Zona Colonial por la noche.
Y si te gusta lo extraño, puede que desees conocer este lugar. Aunque se usaba principalmente como depósito de dinero, después de que se reconstruyera tras un segundo terremoto en el siglo XVIII, los funcionarios decidieron convertir el espacio en un asilo mental.
Nuevamente la naturaleza intervino en forma de huracán acabando con el asilo mental en la década de 1930. Hasta el día de hoy, porciones de las cadenas utilizadas para asegurar a los reclusos siguen siendo visibles.
Calle de Las Damas
La Calle de las Damas fue la primera calle pavimentada del Nuevo Mundo. Sin duda es grandioso pensar que esta única calle llamada Calle de Las Damas fue la base no sólo de Santo Domingo sino de todo un continente.
Galería Quinta Dominica
Qué tal si echas un vistazo a la galería de arte contemporáneo y colonial ubicada en una casa del siglo XVI con rotación de exposiciones. El patio y la encantadora fuente en la parte de atrás ofrecen un gran lugar para sentarse y leer a la sombra.
Parque Fray Bartolomé de las Casas
Si te gusta comprar obras de artes este lugar es para ti. Es un mercado poco conocido, pero varios artistas de la zona diseñan y venden sus hermosas creaciones.
Carnaval del Caribe
No te puedes perder las festividades del Carnaval en Santo Domingo. Es celebrado con desfiles todos los domingos y la gran final se celebra el primer domingo de marzo a lo largo del Malecón.
Prepárate para ver grupos de bailarines con coloridos trajes que representan religiones, mitos y tradiciones. Uno de los personajes más populares es el Diablo Cojuelo, a menudo rompiendo el látigo que te hará estallar los oídos.