Qué hacer en Cabo Polonio, el paraíso uruguayo
Qué hacer en el Cabo Polonio, el balneario más agreste y pintoresco de la costa de Rocha, en Uruguay. El Polonio, como lo llaman sus habitantes, es un pueblo sin luz y sin agua corriente que se ha convertido en uno de los destinos más visitados de la costa uruguaya.
Su paisaje y su difícil acceso hacen que el pueblo se conserve con sus viviendas originales y sus calles de arena. Sus pobladores no desean que lleguen las ventajas de la civilización, como han llegado a otros balnearios de Rocha. El Cabo Polonio ofrece una infrestructura básica para pasar el día, disfrutar de la playa y también alojarse si lo desea. Es un lugar chico y agreste pero muy hermoso para pasar un día o unos días.
Te contamos qué hacer en cabo Polonio, ideas originales para conocer el lugar y aprovechar mejor tu experiencia.
Cabo Polonio se ubica sobre la costa a unos 7 km de la ruta 10, donde hay una terminal y estacionamiento de vehículos. Desde allí parten los camiones, únicos autorizados para entrar al Parque Nacional Cabo Polonio.
Disfruta la travesía de entrada al Cabo Polonio
La única forma de entrar al Polonio es caminando, a caballo o en los camiones 4X4 abiertos tipo safari. El vieje es una de las experiencias más impactantes de tu visita al Polonio. Son 30 minutos de travesía en la arena entre los árboles y sacudiéndote de un lado al otro. Si tienes suerte, te puedes colocar en los asientos del techo, donde vivirás la expriencia más directa y de cara al viento.
La entrada al Polonio se hace a través de la Playa Sur, lo que ya es un espectáculo. Después de la aventura del bosque se llega a una playa amplia y hermosa, de aguas cristalinas y arena fina. Desde ahí se entra a este agreste poblado, que nació por una planta de explotación lobera a principios del siglo XX.
Camina por el pueblo
Los camiones te dejan en la terminal del Cabo, a pasitos del centro. Hay una calle principal sobre la arena (en Cabo Polonio no hay calles asfaltadas) donde puedes encontrar restaurantes, tiendas y bares informales. Todas las construcciones en el Cabo Polonio son en madera, paja o material pero en estilo bien rústico. Acompañando el sendero de arena, hay una pasarela de madera que recorre desde la terminal de los camiones hasta la parte más concurrida del centro, donde se ubican las pequeñas tiendas, una al lado de la otra. Allí puedes encontrar ropa de playa, mallas, vestidos, también artesanías, bijoutería, y cuadros de artistas locales.
Sube al faro
Lo encuentras sobre el mar muy cerca del centro. Está abierto para visitas de jueves a domingo entre las 10.00 y las 13.00 horas y entre las 15.00 y las 17.00 horas. Se abona un ticket de 35 pesos uruguayos (sería casi un dólar). No pueden subir menores de 12 años. Desde su cima, se ve una hermosa vista del pueblo, las playas, el océano, las islas y la reserva de lobos marinos.
Uno de los imperdibles de la lista sobre qué hacer en Cabo Polonio es subir a su célebre faro. Es Monumento Histórico Nacional, tiene 26 metros de altura y fue inaugurado en 1881.
Recorre el sendero de las rocas
Desde la playa sur arranca un sendero de 700 metros para caminar entre las rocas y poder avistar una colonia de lobos marinos. A principios del 1900 se instaló en la zona una planta de explotación lobera que fue el origen del actual balneario de Cabo Polonio. Fue así como surgió una pequeña aldea de trabajadores vinculados con la faena de los lobos y la pesca. En 1947, se prohibió la caza y explotación de lobos marinos y la zona fue declarada área protegida.
Hoy los lobos son uno de los grandes atractivos del balneario. Se trata de lobos de dos pelos (lobo fino) y lobos de un pelo (también llamado león marino) que reposan sobre las rocas alrededor del faro.
Disfruta de playas paradisíacas
En el Cabo puedes encontrar dos playas. Por un lado, la playa Norte, del lado que va hacia el este, hacia el próximo balneario de barra de Valizas. La Playa Sur, del otro lado del faro, que es la que vimos al llegar en los camiones.
La playa Norte es más ventosa, tiene más olas y es donde puedes ver los barcos de los pescadores y llegando a las rocas dos hoteles con sus restaurantes, los más antiguos del balneario.
La playa Sur es mi preferida. El agua es turquesa, con pocas olas y la arena fina. Es la playa elegida por los visitantes y los que están pernoctando en el Cabo.
Disfruta de un masaje en la playa
En la playa Sur puedes difrutar de un masaje relajante, realizado por una profesional en una camilla. Entre cortinas blancas y cómodamente podrás descontracturarte después de un día de playa. Los masajes cuestan 2000 pesos uruguayos (serían usd 50) y duran una hora.