Bahía

Lençóis: qué hacer en la "capital" de Chapada Diamantina

Lençóis: qué hacer en la "capital" de Chapada Diamantina, en el estado de Bahía, Brasil. La magia que rodea a Lençóis es que reúne en una ciudad tan pequeña, las mejores características de un lugar rústico pero vibrante y cosmopolita. Lençois fue la capital del diamante entre los siglos 19 y 20. A partir de la década del 80, se inició la actividad del turismo y hoy es la puerta de entrada y capital del Parque Nacional Chapada Diamantina. Con gran infraestructura de restaurantes y hoteles, Lençóis es la base ideal para visitar la región y recibe visitantes de todo el mundo, lo que le da una atmósfera multicultural a la ciudad.

Dónde alojarse en Lençóis

El albergue Chapada Hostel, ubicado en el centro de la ciudad, ofrece opciones de habitaciones privadas y compartidas con tarifas desde R$50 por persona (15 dólares), así como el  Tropicália Hostel. Hay muchos alojamientos familiares, cálidos y confortables como Jorge House, el Solar Casa Azul  y Cantinho de Lençóis. Aquellos que prefieren algo más sofisticado pueden echar un vistazo a la Pousada Vila Serrano.

Lençóis: recorridos por la ciudad

Centro histórico

La ciudad de Lençóis preserva sus calles de adoquines y casonas antiguas, ya que fue preservada y reconocida por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Aunque pequeño, el centro histórico de Lençóis concentra la mayoría de los hoteles y restaurantes de la región, muchos de ellos ubicados en casas del siglo 19. Son una herencia de la época de la minería de diamantes que hizo famosa a la ciudad. Como la mayoría de la gente pasa el día en las cascadas, es en el fin de la tarde y el inicio de la noche que las calles de la ciudad comienzan a llenarse.

Gran parte de la movida está en las calles Pedras y Baderna, que forman un pequeño centro lleno de bares y restaurantes. Subiendo por la Avenida Sete de Setembro, encontrará la Praça do Coreto, que también suele llenarse en fechas conmemorativas, con espectáculos y fiestas abiertas al público.

Entre los edificios históricos se encuentran el Mercado Cultural (Plaza Nagô), un testimonio del comercio de trabajadores esclavos que se utilizaron en la región, la Iglesia Madre de Nuestra Señora del Rosario, la Iglesia del Senhor dos Passos y la residencia de la Familia Sá, en la Praça do Coreto, que hoy se transformó en la sede del Ayuntamiento de Lençóis.

Hay un solo Banco de Brasil en Lençóis, ubicado en Rua das Pedras, al lado de la oficina de correos. Idealmente, debe venir a la ciudad con algo de efectivo, ya que no es raro que los cajeros automáticos se queden sin efectivo. Esto suele ocurrir especialmente en vacaciones y durante la temporada alta.

Parque Municipal de Muritiba (Serrano)

La entrada del parque se encuentra dentro de la ciudad, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que desean una opción verde y al aire libre. En el interior, la primera parada es Serrano, una piscina de pozos de hidromasaje naturales. Desde allí, puede pasar a las otras atracciones: las hermosas formaciones rocosas del Salão de Areias Coloridas, o Poço Halley e a Cachoeira da Primavera. Allí se encontró el primer diamante en la ciudad.

El sendero es un total de 4,5 kilómetros de ida y vuelta. Se puede contratar un guía en la entrada ya que hay muy poca señalización en el camino. El nivel de dificultad es bajo y puedes completar el paseo en tres o cuatro horas. El tramo final da acceso a un hermoso mirador. La entrada al parque es gratuita.

Las mejores atracciones alrededor de Lençóis

Las agencias y guías locales a menudo realizan itinerarios con dos o tres atracciones para visitar en el día. El costo de los recorridos es de alrededor de R $ 200 (60 dólares) con comidas y entradas incluidas.

Cascadas de Ribeirão de Baixo, Meio y Cima

Ribeirão do Meio está a 3,5 kilómetros del centro de la ciudad y forma parte de un conjunto de cascadas del río Ribeirão, junto con Ribeirão de Cima y Ribeirão de Baixo. El Ribeirão do Meio es la más frecuentada por la forma de la cascada, que debido a su pequeña pendiente permite a los bañistas deslizarse a través de ella, como en una pista de trineo natural. Sin embargo, el número de bañistas y vendedores ambulantes en el área puede irritar a aquellos que prefieren un ambiente más tranquilo en medio de la naturaleza.

En este caso, la soluci[on es ir a Ribeirão de Cima. Puede finalizarlo en un recorrido de medio día sin necesidad de orientación. También es una buena idea combinar la visita con el sendero de la cascada Sossego, aunque el nivel de dificultad aumenta considerablemente.

El que quiera algo más cercano puede visitar Ribeirão de Baixo, que se encuentra cerca de la ciudad y de fácil acceso y no suele estar tan lleno como Ribeirão do Meio.

Morro do Pai Inácio

La leyenda dice que Ignacio, esclavo de una granja de la región, se enamoró de la hija de un coronel. Cuando se descubrió la historia de amor, el coronel puso una recompensa por su cabeza. Perseguido, subió rápidamente la colina que hoy lleva su nombre y, atrapado, saltó desde arriba. Los matones luego regresaron a la granja diciendo que estaba muerto. Ignatius, sin embargo, había saltado sobre una roca que sobresalía a unos pocos pies debajo de la cima y logró esconderse. Ignacio logró sobrevivir y volvió a buscar a su amada.

Hoy, el lugar es la imagen principal de Chapada Diamantina y está a 26 kilómetros del centro de Lençóis, en el municipio de Palmeiras. Con 1.120 metros de altitud, ofrece una hermosa vista sobre Monte do Camelo, o Morrão e os Três Irmãos. Es muy lindo visitarlo en un día despejado para disfrutar de la vista, aunque las condiciones climáticas allí cambian mucho y es difícil predecir cómo estará el cielo en el momento de su visita. Las agencias generalmente incluyen en el paquete una parada en Gruta da Lapa Doce y la piscina natural de Pratinha com a Gruta Azul.

Cachoeira da Fumaça

Con 380 metros de altura, la Cascada del Humo o Cachoeira da Fumaça es la más alta de Brasil. Son seis kilómetros de caminata por un sendero que conduce a la cima pero la experiencia de estar allí compensa cualquier esfuerzo de escalada. Fumaça está a 75 kilómetros de Lençóis, también en el municipio de Palmeiras, o el famoso Valle del Capão.

Cascada de mosquitos o Cachoeira do Mosquito

La cascada se encuentra dentro de una granja a 60 kilómetros de Lençóis. El sendero para acceder a ella es fácil, ya que el pozo se encuentra al final de un tramo de escaleras colocado allí por los propietarios. El nombre no se debe a los insectos, sino a los pequeños diamantes que encontraron allí. El viaje a la cascada Mosquito se vende junto con una visita al Pozo del Diablo y Mucugezinho.

Fazenda Pratinha

Este complejo de ecoturismo (Rodovia BA -122) tiene una tirolina, una playa fluvial y la Gruta Azul, la gran atracción con el agua de un azul increíble. Se puede hacer snorkel para ver de cerca las coloridas formaciones de peces y rocas y también fotografía submarina por una tarifa adicional (R $ 20 por actividad). Luego relájese y tome una cerveza en el bar junto al agua. Este es otro recorrido para hacer sin guía si dispone de un coche.

Poço Azul y Poço Encantado

Dentro de estas cuevas hay pozos de agua cristalina y un tono azul increíble. El fenómeno es causado por la presencia de minerales y la incidencia de la luz solar. En Poço Encantado está prohibido nadar, mientras que en Poço Azul la experiencia de flotar en esas aguas es inolvidable.

Poço do Diabo y Rio Mucugezinho

El sendero, que comienza en un restaurante, atraviesa el lecho del río Mucugezinho y termina en Poço do Diabo, uno de los lugares de baño más apreciados de la región, a 20 kilómetros de Lençóis. Es de baja dificultad, la inmersión en el pozo es refrescante y la cascada del mismo nombre brinda hermosas fotos. El acceso es por BR-242 (dirección Seabra), km 22.

Gruta Lapa Doce

Ubicada en el municipio de Irariquara, Gruta Lapa Doce es parte de un complejo de cuevas subterráneas de 42 kilómetros. El recorrido turístico cubre una pequeña parte de este complejo, descendiendo 72 metros bajo tierra a través de un camino lleno de formaciones rocosas muy curiosas. Hay cientos de estalactitas, estalagmitas, columnas y cortinas formadas por minerales como piedra caliza y sílice. En un momento, la guía les pide a todos que apaguen las luces de las linternas para que experimenten la oscuridad.

La entrada incluye el servicio de un guía especializado en el complejo que brinda información sobre la cueva, ayuda en el descenso y se encarga de la preservación del sitio.

Valle de Pati

Considerado como el lugar para trekking más hermoso del país, Vale do Pati es un recorrido de tres a cinco días de inmersión total en la naturaleza. La caminata atraviesa lugares como Cachoeirão, Mirante do Pati y Morro do Castelo, algunas de las formaciones más bellas de la Chapada. La noche se pasa en las casas de los residentes rurales, lo que proporciona un gran intercambio cultural con las familias que han habitado el valle durante siglos. Una aventura inolvidable en el corazón de Brasil.

Related Articles