Qué hacer en Arequipa, Perú

Vivo más de 23 años en Perú como para formar esta opinión: Arequipa es la ciudad más bella del país. Un clima muy agradable, un centro histórico hermoso con arquitectura colonial muy bien preservada y tres volcanes imponentes a su alrededor, son sólo algunos de los motivos para colocar a Arequipa en su itinerario. La verdad es que hay mucho que hacer en Arequipa – y nosotros mostramos todo en este post.

A pesar de que Arequipa es la segunda ciudad más grande del país, el ritmo aquí es muy diferente del caos de Lima. En Arequipa se puede pasear tranquilamente por el centro histórico y descubrir por qué posee el título de “Ciudad Blanca”: muchos edificios están hechos de sillar, una piedra volcánica de color blanco que le dan un toque único al lugar. Este es otro destino de Perú con título de la UNESCO.

Cómo llegar a Arequipa en Perú

Puede volar hacia Arequipa, ya que la ciudad tiene un aeropuerto. Las aerolíneas que vuelan a Arequipa son LATAM, Avianca, Peruvian Airlines y LC Perú.

Para los que van en autobús, compañías como Cruz del Sur, Oltursa y Perú Bus cumplen el objetivo. Puede comprar el pasaje en línea o en la propia carretera de su ciudad de origen. La distancia entre Cusco a Arequipa es de 509 kilometros. Quién va desde Lima a Arequipa viaja 1.013 kilometros, y saliendo de Puno es de 294 kilómetros.

Llegando a Arequipa, la estación de autobuses queda fuera del centro de la ciudad. Un taxi a la región central debe costar unos 16 soles.

Dónde alojarse en Arequipa

Antes de mostrar qué hacer en Arequipa, vamos a los consejos de donde alojarse en la ciudad. La mayoría de las atracciones están en el centro histórico, cerca de la Plaza de Armas. Lo ideal es buscar un alojamiento en el centro, facilitando su locomoción y permitiendole hacer casi todo a pie. Algunas recomendaciones:

Las Torres de Ugarte: Una terraza con vistas a los volcanes en el centro de Arequipa, cerca del Monasterio de Santa Catalina. Por $ 70.

Casa de Avila: A sólo 5 minutos de la Plaza de Armas, este hotel tiene un clima tan tranquilo que no parece estar en pleno centro de Arequipa. Por $ 75.

Dreams Hotel Boutique: Un poco más lejos de la zona turística, este hotel boutique lleno de encanto se encuentra en el barrio Vallecito, que está cerca del centro. En pocas cuadras encontramos comercio y restaurantes. Por $ 60.

Qué hacer en Arequipa en el Perú

Plaza de Armas

Como en cualquier ciudad peruana, en Arequipa no podría faltar una Plaza de Armas. ¡Sólo que la de aquí es simplemente una de las más bellas que he visto en todo el país!

El escenario está formado por iglesias imponentes, construcciones coloniales impecables y palmeras. Es sólo elegir uno de los cafés o restaurantes en la plaza y observar el movimiento.

Catedral de Arequipa

Uno de los mayores destaques de la Plaza de Armas es la Catedral de Arequipa, la más grande y más importante de la ciudad. Esta obra del siglo XVII ocupa toda la fachada norte de la plaza. La iglesia está hecha de sillar y es uno de los monumentos religiosos más antiguos de Arequipa, después de haber resistido un incendio y un terremoto. Ella está abierta de las 7h a las 10h y de las 17h a las 19h.

Iglesia de La Compañía

Al otro lado de la plaza está la Iglesia de La Compañía que, aunque más modesta que la Catedral, es también interesante. Su fachada es muy bonita y ella es considerada la mejor creación del estilo “mestizo arequipeño”.

Museo Santuarios Andinos de la Universidad de Santa María

Este es el museo más importante de Arequipa. El gran destaque aquí es la “Juanita”, el cuerpo de una niña inca de 12 años que fue ofrecida como sacrificio a los dioses alrededor de 1450. El cuerpo está en óptimo estado de preservación pues quedó escondido en un glaciar, descubierto sólo cuando se derretió.

El cuerpo de Juanita queda expuesto en el museo de mayo a diciembre. El museo está abierto de 9h a 18h y la entrada cuesta 20 soles. No se permiten fotografías dentro.

Monasterio de Santa Catalina

Al planear qué hacer en Arequipa, considere una visita a este monasterio, una de las obras más hermosas que he visto en el estilo colonial. El monasterio es enorme, lleno de capillas, habitaciones y habitaciones que te llevarán en un viaje en el tiempo. De 1580 a 1970 el monasterio estaba completamente cerrado, recibiendo sólo a las jóvenes chicas que venían de familias de la alta sociedad – y pasaban el resto de sus vidas allí. Abierto de 9h a 17h (martes y miércoles de 8h a 19h30). La entrada cuesta 40 soles.

Valle del Colca

Ahora que ya mostramos qué hacer en Arequipa, vamos a hablar de un paseo imperdible para hacer fuera de la ciudad: conocer el Valle del Colca. Hay tours para el Valle del Colca con 2 días de duración, saliendo de Arequipa y pasando una noche en el Valle del Colca.

En una visita a esta hermosa zona se pueden visitar los pueblos (y dormir en uno de ellos), disfrutar de las terrazas en el valle y maravillarse con el enorme cañón del Colca. Ah, todavía tiene la atracción principal que es visitar el Mirador Cruz del Condor, donde todas las mañanas esas aves gigantes dan el aire de gracia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.4)

Deja una respuesta