La belleza de Paracas y de las Islas Ballestas en Perú

La ciudad de Paracas, a 260 km al sur de Lima es donde está localizada un área de conservación importante de la naturaleza peruana, la Reserva Nacional de Paracas.

Tranquilo y con el clima chill out de pequeños pueblos playeros, Paracas es un destino ideal para cualquier persona que disfruta de la playa, clima agradable y un hermoso paisaje.

Bastante turística, la ciudad tiene una amplia gama de alojamientos. Hay desde resorts 5 estrellas a pequeños hostales. Además, los restaurantes especializados en los turistas están por todas partes con su “menú del día” tradicional, que casi siempre incluyen un pescado frito y buenos cócteles de pisco promocionales para atraer visitantes.

Paracas es también el nombre de una antigua civilización que habitó aquella región en la época precolombina, desde 700 años aC hasta 200 años dC, un pueblo rico en cultura, tradiciones y manifestaciones artísticas.

A continuación le traemos más información sobre esta región interesante.

LA RESERVA NACIONAL PARACAS

La idea que se tiene cuando se trata de la Reserva Nacional de Paracas es “¿como el desierto y el mar se reunieron?” ¡Es extrañamente hermoso ver esa combinación tan exótica en un lugar tan rústico y preservado!

El mar por allí tiene colores verdosos intensos y su contraste con el amarillo de la arena impresiona. Además, componen el paisaje formaciones rocosas llenas de recortes que fueron esculpidos por el viento y enormes precipicios. Otros escenarios de Paracas son las hermosas playas, animales exóticos y dunas de arena en horizontes dorados.

La Reserva es una inmensa área de 335.000 hectáreas creada para preservar las especies de animales y las bellas playas locales, lo que incluye tanto ecosistemas terrestres como marinos, además de herencias de la cultura Paracas.

Otras características incluyen temperaturas amenas y viento bastante fuerte, con velocidad de hasta 100 km / h (fenómeno denominado “viento paracas”), además de ausencia de lluvias.

Hay dos sitios arqueológicos en la Reserva, los cuales explotan los ricas descubrimientos de la cultura Paracas que allí habitaba. La exposición de objetos encontrados se lleva a cabo en el museo Julio C. Telo.

Con respecto a la fauna y la flora locales, se destacan los ejemplares marinos de algas, corales, lobos marinos, peces y una infinidad de aves. Todos estos animales se encuentran sobre todo en la llamada Islas Ballestas, en la que hablaremos más adelante en este post.

Algunos detalles adicionales sobre la Reserva Nacional de Paracas:

  • Para entrar en la Reserva es necesario pagar una tasa de 10 soles por persona (eso significa más o menos 3 dólares). Hay un ticket promocional que da derecho a entrar en la Reserva y en las Islas Ballestas. Hablamos más sobre él.
  • Hay varios tours que hacen el trayecto. Estos se hacen en autobuses, cuadriculos e incluso bicicletas. Los precios para el paseo en autobús son alrededor de 25 soles con duración de medio día y para los demás se cobra una tarifa por hora.
  • La mayoría de los caminos dentro de la Reserva es en coche, obviamente. Pero los caminos son buenos y no hay necesidad de un coche 4×4 para recorrer las pistas por allí.

SEPA MÁS SOBRE LAS ISLAS BALLESTAS

Las Islas Ballestas son un grupo de pequeñas islas consideradas parte de la Reserva Nacional, la cual los visitantes buscan para observar animales como peces, aves, pingüinos y leones marinos. Apodada como “pequeña Galápagos”, el lugar encanta con su concentración de fauna en hábitat natural.

Las islas son importantísimas para la economía de la región y no sólo por la parte turística. Lo que muchos no saben es que el suelo de las islas es completamente forrado por “guano”, que son los excrementos de las aves marinas que allí viven. Sí, las islas están formadas por toneladas de excremento de aves.

El guano es un excelente abono natural, completamente orgánico, utilizado en todo el mundo. Él es rico en nitrógeno y fósforo y las toneladas se producen anualmente en la isla, pero se recogen sólo cada 6 años por los “guaneros”. El trabajo se realiza manualmente.

EL TOUR

El tour para conocer las Islas Ballestas es una de las más famosas atracciones de la ciudad y sale todos los días en varios pequeños botes que llevan aproximadamente 25 turistas cada uno. Los horarios para hacerlo son por la mañana, debido a que el cielo está normalmente más abierto. La duración del paseo es de aproximadamente 2 horas.

Es bueno recordar que ese no es el único valor a pagar. Hay una tasa de 5 soles que se relaciona con los derechos portuarios y la entrada a las islas, que cuesta 10 soles * .

* Tenga en cuenta : hay un billete de promoción que incluye la entrada a la reserva natural y las Islas Ballestas por 15 soles. Si visita los dos lugares (lo recomendamos), Vale la pena comprar este promocional. Al final es un ahorro de 5 soles por persona.

En el camino el bote hace una pequeña parada para observar el famoso Candelabro, una figura de 180 metros dibujada en las arenas de las dunas del desierto. La cifra se asemeja a la famosa Líneas de Nazca y su significado sigue siendo un misterio hoy en día.

Por ser un área preservada, no se permite bajar de la embarcación en ningún momento, ni siquiera tocar los animales. Pero la proximidad que se tiene del mar es suficiente para observarlos, tomar fotos y casi tocarlos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.4)

Deja una respuesta