Puno

Qué hacer en Puno, Perú: Consejos y atracciones

La ciudad de Puno es la base para explorar los encantos del Lago Titicaca en el lado peruano. Cerca de la frontera con Bolivia, Puno suele ser el primero (o el último) destino de viaje en Perú para aquellos que viajan entre los dos países. En este post vamos a mostrarte todo lo que se puede hacer en Puno, ¡sigue leyendo!

Es verdad que Puno en sí no es exactamente bonita: ella es muy simple. Sus casas, amontonadas por las laderas, dan un aire desorganizado a las calles de la ciudad. Pero a pesar de la apariencia desordenada, es sabroso pasar un día aquí después de una visita a las islas flotantes del Lago Titicaca.

Un hecho interesante es que Puno es considerada la capital folclórica del Perú. No sería difícil concluir esa información por su cuenta, dada la cantidad de fiestas que vimos durante nuestro paso por la ciudad. Música, danzas, ropas coloridas ... todos los días había fiesta rodando en algún lugar.

Qué hacer en Puno: visitar las Islas del Lago Titicaca

Recorrer el Lago Titicaca y visitar sus islas flotantes está en la lista de qué hacer en Puno. No es para menos: el lago más grande de América del Sur y el más alto del mundo (a los 4.000m de altitud) es realmente hermoso, además de guardar una historia riquísima de antiguas y actuales civilizaciones.

Si el lado boliviano es la Isla del Sol, que atrae a miles de visitantes al lago, en este lado del Perú hay más opciones de islas para disfrutar el paisaje y la cultura de sus comunidades tradicionales.

Sin duda, las islas flotantes, llamada Isla de los Uros, es lo más destacado del Lago Titicaca en Perú. Pero el viaje no estará completo sin una visita a al menos una de las otras dos islas: la Isla de Taquile y Amantani Island.

Las islas son fácilmente visitadas en un día, pero hay la opción de pasar la noche en una de ellas.

A continuación hablamos un poco sobre cada una de las islas:

Islas Uros

No tiene como planear qué hacer en Puno sin colocar las Islas Uros en primer lugar: son la principal atracción turística del destino. Las islas Uros se encuentran a menos de una hora en barco desde la ciudad de Puno.

De hecho, se trata de más de 80 islotes hechas de totoras, una planta que nace en las aguas del lago Titicaca y se utiliza para construir las islas flotantes. Además de ser el suelo de base de las islas, también se utiliza la totora para construir casas, barcos y embarcaciones. ¡Ah, e incluso sirve de alimento!

Isla Taquile

Normalmente combinada en un tour con las Islas Uros, la Isla Taquile queda a unas 2h30 partiendo de Puno. ¡Y esa isla es muy grande! A pesar de ser muy turística, vimos el esfuerzo en preservar la cultura original: casi todos los habitantes usan trajes típicos, caracterizados por los pompones y los gorros, además de las bolsitas en la cintura, utilizadas para guardar hojas de coca.

Qué hacer en Puno: más allá del Lago Titicaca

Mucha gente piensa que las islas del lago Titicaca son las únicas atracciones del lugar y no buscan que más hacer en Puno. Es verdad que la ciudad es pequeña, así que aproveche un día de su itinerario para conocer las principales atracciones de Puno y aprender más sobre la historia de la ciudad.

Sillustani

Estos son restos de torres funerarias, también llamadas chullpas, construido allí por el siglo XV. Fue durante el Reinado de Colla, de la civilización pre-incaica de Tiwanaku, que las torres eran utilizadas como criptas de la nobleza local.

Las chullpas alcanzaron hasta 12 metros de altura, pero esto es el hecho más curioso: junto con el noble, fueron enterrados también las mujeres, sirvientes, animales y objetos personales que supuestamente lo acompañarían en su nueva vida.

Sillustani está a unos 45 minutos del centro de Puno. Considere pasar medio día en este paseo, y lo ideal es ir con un tour para aprender más sobre la historia del lugar. El mejor horario es por la tarde debido a la luz del sol, pero ese es el horario que suele estat más lleno.

Catedral de Puno

También llamada Basílica San Carlos Borromeo, la Catedral de Puno se encuentra en el corazón de la ciudad de Puno, justo en la Plaza de Armas. Construido en estilo barroco mestizo en el siglo 18, su interior es muy grande, pero no es tan impresionante como su fachada. De todos modos vale entrar y ver los dos altares laterales y algunas obras hechas en piedra.

Museo Municipal Carlos Dryer

En los alrededores de la Catedral todavía en la Plaza de Armas, encontramos el Museo Carlos Dreyer, el principal museo de Puno a pesar de pequeño). Este caserón antiguo y bien conservado fue la antigua casa del pintor y coleccionista alemán que da nombre al espacio.

Dreyer, que vivió en la ciudad por más de tres décadas, era un entusiasta de la cultura andina, reuniendo un acervo de artefactos arqueológicos y pinturas originales de su colección personal. Hay también algunas galerías en el museo de información y objetos de diferentes civilizaciones como Incas, Tiwanaku, Moche y Chimú.

Abierto de lunes a viernes de 9h30 a 19h30. El ingreso cuesta 15 soles.

Jirón Lima

Esta es la principal calle de Puno cerrada sólo para peatones. En ella encontramos la mayor parte del movimiento turístico, pequeñas agencias que hacen paseos a las islas del Lago Titicaca, tiendas y muchas artesanías. Esta calle también conecta la Plaza de Armas con el Parque Pino.

Related Articles