México

Xel-Há, paraíso ecológico en la Riviera Maya, México

Xel-Há es un paraíso ecológico situado en la Riviera Maya, en México. Es un parque con vestigios arqueológicos situados al este y al oeste de la carretera 307 a 58 kilómetros de Playa del Carmen. Se encuentra sólo a 10 kilómetros al norte de las misteriosas ruinas mayas de Tulum. Es ideal visitar ambos lugares en un día.

La voz Xel-Há significa "donde nacen las aguas" en lengua maya. Su nombre se debe a estar situado en una caleta. Fue antiguamente un puerto utilizado por los mayas para transporte marítimo de bienes y mercaderías. Las primeras referencias sobre la zona datan de 1527, año en que llegaron los españoles. La ciudad de Xel-Há parece haberse desarrollado entre los años 100 y 600 d.c. como un puerto de la red de navegación maya a lo largo de las costas del mar Caribe. Luego tuvo un resurgimiento alrededor del año 1200 cuando se construyó la muralla que protegía al puerto. La ciudad fue abandonada a la llegada de los españoles.

Sitio arqueológico

Hoy se puede visitar un gran sitio arqueológico con varias construcciones y caminos. Los restos parecen corresponder a centros ceremoniales y religiosos. Se los puede clasificar en tres grupos. El primero, el Grupo de los pájaros, donde se conservan frescos en las paredes que representan diversas especies de aves de la zona. Luego, el Grupo del Jaguar, en alusión a la figura de un felino próximo a un hermoso cenote. Finalmente, el Grupo Muelle cercano a la caleta, donde las construcciones parecen haber estado relacionadas con la actividad portuaria.

Xel-Há fue creado por los dioses

Una leyenda cuenta que Xel-Há fue creado por los dioses mayas que unieron su amor y su sabiduría para crear el sitio más maravilloso de la tierra. Nombraron a la iguana y al pez lora como los "guardianes de Xel-Há"

Parque ecológico de Xel-Há

Además de ser un testigo vivo de la gran cultura maya, cada rincón de Xel-Há muestra una naturaleza mágica y espectacular. Este parque tropical es un lugar de indescriptible belleza. Una laguna turquesa, un rio de suave corriente y una jungla exuberante se unen en un paisaje maravilloso junto al mar. A eso se suman los cenotes, maravillas de la naturaleza que se pueden apreciar en toda la Riviera Maya. Se trata de pozos a cielo abierto o subterráneos con aguas de colores increíbles.

Xel-Há, paraíso subacuático y selva esmeralda

Xel-Há es un paraíso subacuático único en el mundo. Podrás descubrirlo haciendo esnórkel y descubrir cientos de peces multicolores que viven en el río y en la laguna.

El río y la laguna están rodeados por una selva color esmeralda que crea un ambiente exótico y único en el mundo. Se puede recorrer a pie, en bicicleta o en un minitren que recorre la zona para apreciar las múltiples especies de fauna y flora en su hábitat natural.

Xel-Há es un universo dedicado a la ecología y a la preservación de la flora y fauna típicas de la región. Dentro del parque se pueden ver un apiario, un tortuguero y un delfinario. En todos se promueve la preservación de las especies con el fin de contribuir al conocimiento y al mantenimiento ecológico de la zona.

Related Articles