Panamá: puntos turísticos imperdibles en tu itinerario
En los últimos años, Panamá, país situado en Centroamérica, se ha convertido en un gran destino turístico. Principalmente por sus playas e islas espectaculares, ya sean bañadas por el Océano Pacífico o el Mar del Caribe, a un costo mucho más accesible que las famosas vecinas caribeñas. Pero, además de las playas, Panamá tiene otras atracciones imperdibles. La mayor parte en la ciudad de Panamá, la capital. Pero también algunas en el interior, en regiones montañosas y de naturaleza. A continuación, vea los puntos turísticos imperdibles de Panamá:
Canal de Panamá
Esta gran obra de la ingeniería humana, construida en 1914, conecta el Océano Pacífico con el Atlántico, y se ha convertido en una de las principales rutas de carga para ahorrar tiempo y dinero al dejar de rodear a América del Sur. A unos 80 km de longitud por encima del nivel del mar, cuenta con su propia planta de energía eléctrica y suministro de alimentos. La visita se paga y vale la pena.
El centro de visitantes se encuentra en un edificio al borde de una de las esclusas del canal, en Miraflores, y hay pisos panorámicos en todos los pisos. Hay un museo (Museo del Canal Esclusa Miraflores) con la historia del canal, maquetas, vídeo explicativo y una vista panorámica de la cima del edificio.
Lo que poca gente sabe es que también es posible conocer el canal “por dentro”, o sea, haciendo un paseo en barco. El paseo completo dura un día entero, comenzando en la ciudad de Panamá (Océano Pacífico), cruzando todo el canal, y terminando en Colón (Mar del Caribe). El viaje dura medio día y comienza en Gamboa (en el Lago Gatún, en medio del Canal) y va hasta la ciudad de Panamá, pasando por dos esclusas (en total, el Canal posee tres esclusas).
Panamá Viejo
Aquí se fundó la ciudad de Panamá, en 1519, y hoy son ruinas arqueológicas reconocidas como Patrimonio Mundial de la Unesco. La ciudad fue totalmente destruida en 1671, por un incendio criminal causado por el pirata Henry Morgan.
Por eso se construyó una nueva ciudad, fortificada, para albergar a la población, hoy conocida como Casco Antiguo. En la entrada hay mapas disponibles con la identificación y la historia de cada edificio. El Puente del Matadero y la Torre de la Catedral son buenos lugares para apreciar el paisaje.
Casco Antiguo
Este es el lugar donde la población fue llevada después del incendio que destruyó Panamá Viejo, en el 1600. Actualmente, hay un incentivo del gobierno para la recuperación y preservación de sus calles y casas históricas, por lo que el lugar se viene transformando en un punto cultural y gastronómico.
Hay muchos restaurantes de nivel internacional, bares, discotecas, casas de salsa y buenos hoteles. Durante el día, el turista puede visitar varias de sus iglesias centenarias, ver y comprar artesanías hecha por los indios Kuna Yala y visitar el Museo del Canal Interoceánico, que complementa al Museo del Canal de la Esclusa Miraflores. En este barrio también se encuentra la presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que hay gran patrullaje en el lugar.
Amateur Causeway
Un Causeway (carretera elevada) de unos 7 km une las islas Naos, Culebra, Perico y Flamenco, al borde del canal, y fue construido con los restos retirados para la construcción del canal. Es un lugar muy apacible para pasear en un fin de tarde, desde donde se puede apreciar los barcos que viajan por el canal. Hay alquiler de bicicletas, triciclos y segway eléctrico.
En la isla Naos se encuentra el Smithsonian Tropical Research Institute, el famoso centro de investigaciones tropicales. Y en la propia calzada hay el Biomuseo, un museo de biodiversidad. De allí también salen barcos para visitar las islas Contadora y Coiba, donde hay temporada de avistamiento de ballenas entre junio y agosto.
Cinta Costera
Se trata de un complejo que envuelve una avenida, parques y un Causeway, es un proyecto de revitalización de la Avenida Balboa, para actividades al aire libre en la costa de la capital. También es un gran lugar para disfrutar de la vista de la ciudad y sus altos edificios. Entre el Casco Antíguo y la Cinta Costera está el Mercado de Mariscos, uno de los más tradicionales y populares de la ciudad. Vale la pena.
Centro Artesanal de Panamá Viejo y Centro Comercial Los Pueblos
En cuanto a la oferta y diversidad, el Centro Artesanal de Panamá Viejo es el lugar más adecuado para comprar artesanía local, incluso indígena. Hay piezas en madera o en paja, ropa, bolsos y los muelles, los tejidos coloridos hechos de algodón presentes en todos los productos. Pero, por ser un lugar turístico, el precio es un poco más alto.
Mirador Puente Las Américas
El Puente de las Américas, construido en 1962, conecta ambos lados del Canal de Panamá, en la parte del Océano Pacífico. Es un puente muy bonito, hecho de estructuras metálicas y un gran arco, y posee un mirador con vistas al canal y la ciudad.
Cerro Ancón
Es un morro de 200 metros de altura desde donde se puede ver toda la ciudad. Está rodeado de árboles y bosques, y se aprecia uno de los mejores paisajes de la ciudad. Es un lugar ocupado por las fuerzas militares panameñas y lo mejor es subir en taxi, pues los caminos son muy agotadores, principalmente a causa del calor.