México, Riviera Maya

Viajando por la Riviera Maya: lugares paradisíacos

Viajando por la Riviera Maya te mostrará los lugares paradisíacos menos conocidos de la Riviera Maya.

La Riviera Maya se ubica en la costa noroeste de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, México. Es un lugar único bañado por las aguas del mar Caribe y dotado de un paisaje espectacular, playas hermosas y vestigios arqueológicos. Su principal puerta de acceso es el aeropuerto internacional de Cancún, a dos horas de vuelo de la Ciudad de México.

Sigue leyendo y encontrarás todos los destinos de la Riviera Maya. Los más conocidos como Playa del Carmen, Xcaret o Tulum y los menos conocidos también como Akumal, Aktun Chen o la Reserva de Sian Ka'an.

Viajando por la Riviera Maya: qué visitar

Playa del Carmen, punto de partida

Nuestra ruta viajando por la Riviera Maya comienza en Playa del Carmen. Antigua aldea de pescadores, hoy es uno de los destinos turísticos más importantes y sofisticados de la Riviera Maya. Ofrece hoteles para todos los gustos, bares, centros comerciales y una playa hermosa de arenas blancas y agua turquesa. Playa del Carmen es la base ideal para disfrutar el encanto del Caribe mexicano.

Xcaret, parque ecoarqueológico

Xcaret es un parque acuático y temático de diversiones. Está emplazado en un lugar privilegiado entre el mar Caribe y la selva maya. Ideal para conocer lugares únicos, cenotes y ríos subterráneos. Además de la naturaleza, Xcaret es un parque con múltiples atracciones que muestran la historia de México.

Xcaret

Paamul, bahía de ensueño

Siguiendo por la ruta 307 hacia el sur, encontramos Paamul, a mitad de camino entre Puerto Aventuras y Xcaret. Parece haber sido un puerto de carga y descarga para las embarcaciones mayas que transportaban mercancías a lo largo del Caribe. Hoy es un lugar de descanso, una bahía de ensueño con playas arenosas de suave pendiente, arrecifes y lugares ideales para practicar buceo y deportes náuticos.

Asimismo, es el lugar elegido por las tortugas marinas para desovar en las noches, entre los meses de mayo a julio. Esto convierte a Paamul en un destino de turismo ecológico. Ofrece hospedaje en cabañas en medio de la selva para disfrutar de la naturaleza a pleno.

Puerto Aventuras, complejo turístico

Puerto Aventuras es un complejo turístico bello y exclusivo en la Rivera Maya. Tiene una marina donde atracan numerosos yates y donde abundan cafés y restaurantes. Se pueden alquilar embarcaciones durante una hora o por un día para pescar mar adentro o simplemente navegar en las aguas del mar Caribe. Cuenta asimismo con un delfinario donde se puede vivir la maravillosa experiencia de nadar con delfines.

También puede visitarse el museo CEDAM (Museo de los barcos hundidos) que exhibe objetos rescatados de naufragios. Además de pesca, se puede practicar golf en un campo de 9 hoyos ubicado dentro del complejo y presenciar regatas entre los meses de mayo y junio.

Akumal, bahía paradisíaca

Akumal es uno de los sitios más tranquilos de la Riviera Maya. A sólo 37 km de Playa del Carmen, es un pequeño pueblo ideal para quienes aman la calma y la tranquilidad.

Akumal en idioma maya significa "tierra de las tortugas" y es uno de los sitios preferidos de estos animales para desovar. Pero lo más fascinante de Akumal es su espectacular bahía de aguas transparentes y sus cuevas y ríos subterráneos. En Akumal hay 200 entradas a cuevas subterráneas con profundidades de hasta 150 metros. Es un destino único para buceadores y amantes de los deportes acuáticos como el esnórquel y el kayak

Ofrece una gran capacidad hotelera, casas particulares y condominios para rentar y excelentes restaurantes donde probar la cocina local.

Chemuyil, playa de arenas blancas

Cheyumil es una bahía de arena blanca bañada por las aguas azules del mar Caribe. Está ubicada pasando Akumal, antes de llegar a Xel-Há. Es una playa ideal para el descanso de las familias y perfecta para los niños por sus aguas poco profundas. Cuenta con un restaurante especializado en mariscos y pescados, un hotel con todas las comodidades y zona para acampar.

Aktun Chen, maravillosa naturaleza

Entre Cheyumil y Akumal, existe este asombroso parque natural ecológico con increíbles cenotes y cuevas. Podrás realizar caminatas por las cuevas y observar las múltiples estalactitas, admirar la flora del lugar y tirarse en tirolesa. También practicar esnórquel y visitar el zoológico para ver la maravillosa fauna local.

Cueva con estalactitas en Aktun Chen

Xel-Há, parque y vestigios arqueológicos

Xel-Há, como su nombre lo indica, es una caleta donde entran las aguas del mar Caribe. Es un paraíso subacuático donde hacer esnórquel y disfrutar la espectacular y colorida fauna marina. Posee además una exuberante jungla, una laguna turquesa, ruinas arqueológicas, un delfinario y un tortuguero. Un lugar único para ver la naturaleza en su máximo esplendor.

Tulum, ciudad milenaria maya

Siguiendo por la carretera 307 a 60 km de Playa del Carmen, se encuentra Tulum, zona arqueológica de gran valor que conjuga el misterio de la cultura maya con la belleza del mar Caribe.

Cobá, ciudad dormida

A 47 km desde Tulum tomando un desvío de la ruta 307 se llega a Cobá, un maravilloso yacimiento arqueológico.

Cobá fue una de las grandes ciudades mayas del período Clásico. Alcanzó su apogeo entre los años 600 y 900 dC. A la llegada de los españoles, ya había sido abandonada. Ocupa un territorio de 70 km cuadrados en las que hay 6 mil construcciones y monumentos, lo que indica su importancia. El nombre Cobá significa "aguas turbias" aludiendo a los lagos de la región. Se destacan la construcción llamada "la iglesia", la cancha del juego de pelota, y la pirámide Nohoch Mul de 42 metros de altura.

Visitar esta ciudad dormida entre la selva es un imperdible de la Riviera Maya. Hay un pequeño poblado cerca del sitio arqueológico que cuenta con hoteles y restaurantes.

Boca Paila y Punta Allen

Viajando por la Riviera Maya llegamos a un lugar alejado del bullicio de las ciudades. Pasando Tulum, Boca Paila y Punta Allen son lugares perfectos para acercarse a la naturaleza en estado puro. Hay albergues especializados en la pesca deportiva. Pertenecen a la reserva de la Biosfera Sian Ka'an, área verde protegida en una pequeña península donde no hay energía eléctrica.

Punta Allen es un sitio ideal para el turismo ecológico. Allí se pueden admirar garzas, cocodrilos y manatíes además de variada flora. El paisaje está conformado por jungla y mar. Se puede hacer esnórquel y kayak a lo largo de 100 km de arrecifes en la costa de la Reserva. El poblado de Punta Allen ofrece alojamiento en las casas de los pescadores, fondas familiares para comer comida local, una pequeña clínica y tiendas.

Reserva Sian Ka'an

Sian Ka'an significa "donde nace el cielo" en lengua maya. Es una reserva ecológica y Biosfera de la Unesco desde 1987. Es un sitio único por su diversidad de especies vegetales y animales. Se extiende a lo largo de 52 km de norte a sur que incluyen pocos poblados como Punta Allen y Boca Paila. Se pueden ver jaguares, ocelotes, pumas, jaguarundís, monos y 345 especies de pájaros.

Biosfera Sian Ka'an

La reserva alberga además 23 sitios arqueológicos mayas y una espectacular barrera de arrecifes. Se extiende a lo largo de 47,5 km y es la segunda barrera de arrecifes de coral en importancia del mundo. Entre los meses de mayo y agosto, desovan cuatro especies de tortugas en peligro de extinción.

Sian Ka'an ofrece servicios de guías especializados en flora, fauna y cultura maya.

Related Articles