Buenos aires

Abasto, el barrio del Tango en Buenos Aires

Abasto es el barrio del Tango en Buenos Aires. En Buenos Aires hay puntos ineludibles para los amantes del Tango y el barrio del Abasto es uno de ellos. Buenos Aires respira tango en cada esquina. El Abasto es una cita imprescindible para los amantes del dos por cuatro porque podrán seguir las huellas de Carlos Gardel.

Para ser precisos, Abasto no es un barrio sino una zona dentro del barrio de Balvanera. Los porteños comenzaron a llamarlo Abasto ya que aquí funcionó entre 1893 y 1984 un mercado proveedor de frutas y verduras. El mercado trajo muchos inmigrantes a la zona y generó cantinas, restaurantes, fondas y teatros. Hoy el predio del antiguo Mercado abarca el Abasto Shopping, uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad, inaugurado en 1998.

Abasto, tras los pasos de Gardel

Abasto es el lugar ideal para recorrer la historia del mayor cantautor de tangos. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta un recorrido con audio guía para orientar al visitante durante su paseo.

El espíritu del "zorzal criollo" sigue intacto en este barrio en el que se puede descubrir su antigua casa, su monumento y un pasaje que lleva su nombre.

Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor mundialmente conocido. Fue el máximo exponente del tango y su voz increíble sigue cautivando al mundo. Incluso se dice "Cada día canta mejor". Falleció en 1935 en un accidente aéreo en Medellín, Colombia. Su persona y su imagen es objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, transformándolo en un mito y símbolo cultural.

Qué se puede ver en el Abasto

Pasaje y Monumento "Carlos Gardel"

Se puede recorrer el Pasaje Carlos Gardel, entre las calles Jean Jaurés y Anchorena. Buenos Aires homenajeó a Carlos Gardel con este monumento en el que se lo ve de pie, con los brazos cruzados y se aprecia su fina estampa de cantor de tango.

Es una escultura en bronce, mide 2,40 metros y fue inaugurada en el año 2000. Obra del escultor sanjuanino Mariano Pagés, es la primera escultura en honor a Gardel de la ciudad. Para realizarla, el artista usó como modelo una foto de Gardel de 1930.

Casa-Museo Carlos Gardel

En la calle Jean Jaurés 735, se puede ver la casa donde vivió Gardel. En 1927, el "morocho del abasto" compró esta casa para su madre, Berta Gardés. Allí vivieron hasta 1933. Hoy es la Casa-Museo Carlos Gardel, cuya misión es preservar el patrimonio vinculado a la cantante. Se pueden ver objetos originales de Gardel y fotografías, todo ambientado en una casa con mobiliario, objetos de época y revestimiento en papel en sus paredes. La voz inconfundible del Zorzal criollo lo acompaña durante el recorrido. Se hacen visitas guiadas de lunes a viernes a las 13 horas y los sábados y domingos a las 11, 15 y 17 horas.

Tanguería "Esquina Carlos Gardel"

En Carlos Gardel 3200 esquina Anchorena se ubica la tanguería en un edificio de 1893, donde funcionó un hotel familiar y restaurante llamado "Chanta Cuatro". Allí se reunía Carlos Gardel a cenar, cantar y trasnochar con amigos. Hoy es un restaurante con cocina internacional y un show de lujo que recorre la historia del tango. 12 bailarines en escena, orquesta y cantantes deslumbran cada noche con sus actuaciones y tango acrobático.

Paseo del Filete

El fileteado es un arte popular, declarado Patrimonio cultural de la Humanidad. Se caracteriza por pinturas en espirales, volutas, hojas, flores, y sombras. Se representaban personajes populares como la Virgen María o Gardel. En sus comienzos, se utilizaba para decorar los carros tirados por caballos, después el arte pasó a los tranvías y colectivos. Era un arte en movimiento. En las paredes del Paseo del Filete podrá apreciarlo como en ningún otro lugar.

Pasaje Zelaya

A lo largo de dos cuadras, el Pasaje Zelaya muestra murales, obras del artista Marino Santa María. Es una intervención urbana realizada entre los años 2000 y 2005 para homenajear al músico Carlos Gardel. Se pueden ver varios murales-retratos de Gardel con partituras y letras de tangos.

Bar "El Progreso"

En la calle Anchorena 517, se puede tomar un café en el Bar Progreso, un tradicional bar que conserva aún características de los bares del siglo XX.

Casa de Osvaldo Pugliese

En la Avenida Corrientes 3742 se puede ver la casa donde habitó Osvaldo Pugliese, genial pianista, director de orquesta típica y compositor nacido el 2 de diciembre de 1905.

Related Articles