Escocia

Glasgow, la puerta de entrada a Escocia

Glasgow es la puerta de entrada a Escocia y uno de los mayores destinos culturales de Europa. Sus museos y sus galerías se complementan con los hermosos paisajes campestres que la rodean.

Es la mayor ciudad de Escocia y la tercera del Reino Unido, luego de Londres y Birminghan. Está situada en las llamadas Tierras Bajas de Escocia, a orillas del río Clyde, donde se ubica uno de los más grandes astilleros del mundo. Es una ciudad cosmopolita y bulliciosa y el destino más visitado después de Edimburgo.

Glasgow sorprende al visitante con su impactante arquitectura y tradición cultural. Es la sede de numerosas compañías artísticas como la Scottish Opera, el Scottish Ballet y la Royal Scottish National Orchestra, las cuales tiene programas de conciertos regulares.

La ciudad es famosa también por su cantidad de pubs, bares y lugares de diversión donde se puede disfrutar de la hospitalidad de los locales.

Qué hacer en Glasgow

Visita la Catedral

Si bien ha sido ampliada y modificada, se conserva muy bien este edificio del siglo XII. Las torres y otras reformas son del sigo XV. Detrás de la Catedral, encontrarás la necrópolis o cementerio, típico de las iglesias escocesas.

El templo se construyó en honor a San Mungo cuya sepulcro se encuentra en la cripta de la Catedral. Su tumba fue objeto de peregrinación durante la Edad Media.

Para los fans de la serie Outlander, aquí se filmaron algunas escenas.

Explora el Museo de San Mungo

Junto a la Catedral y a la Necrópolis, el Museo de vida y arte religioso de San Mungo abarca múltiples aspectos de las religiones del mundo. La entrada es gratuita.

Conoce la casa más antigua de Glasgow: Provand’s Lordship

Frente al museo de San Mungo, se encuentra la vivienda en pie más antigua de la ciudad. Típico exponente de la arquitectura escocesa clásica. Data de 1451 y hoy es un museo también de entrada gratuita. Se puede ver mobiliario y objetos de las ricas familias escocesas de los siglos XV y XVI.

Pasea por la plaza principal de la ciudad: George's Square

George's Square es la plaza más importante y el centro neurálgico de la ciudad. En invierno es una pista de patinaje sobre hielo y el lugar donde se realiza un bonito Mercado de Navidad.

Tómate un tiempo y siéntate a ver el movimiento de la ciudad. La plaza tiene un monumento que homenajea a los fallecidos en la Primera Guerra Mundial. Domina la vista el magnífico edificio del Ayuntamiento (Glasgow City Chambers) sede del Consejo de la ciudad. Es un edificio de estilo victoriano construido a fines del 1800.

Disfruta del arte en la Galería de Arte Moderno

Situada en un hermoso edificio neoclásico en el centro de la ciudad, esta galería posee finos ejemplos del arte figurativo escocés más una ecléctica colección de arte mundial. El material de cada piso refleja uno de los elementos naturales: tierra, fuego, agua, y aire.

Descubre la Mackintosh House

Ubicada dentro de una galería, constituye una fiel reproducción del interior de una de las antiguas casas del famoso arquitecto de Glasgow, Charles Rennie Mackintosh.

El talentoso Mackintosh aportó una visión única y perdurable al diseño europeo. Su trabajo puede verse en la ciudad, así como en galerías y museos. Como ejemplos, la Glasgow School of Art (Facultad de arte), la Willow Tea Room (salón de té) y en la Scotlannd Street School (antigua escuela)

Related Articles