Honduras

Ruinas de Copán, Honduras

Las ruinas de Copán son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se encuentran al oeste de Honduras, a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala. Es un sitio arqueológico que guarda una gran herencia de la cultura maya, que habitó el lugar en el período clásico, de 250 a 900 dC, cuando se consagró como uno de los más prósperos centros mayas y dominó la región.

Desde el siglo XIX se realizan trabajos de restauración y estudios para entender su importancia y el significado de sus muchos elementos mayas. Debido a esto y con el fin de preservar las ruinas, fue delimitada la creación de una zona arqueológica protegida, donde funciona un centro de visitantes y una tienda de souvenirs.

El área se encuentra dentro de un parque natural con variada fauna como araras, loros y ciervos, que hacen el paseo aún más interesante.

El sitio arqueológico está localizado a unos 5 minutos caminando del centro de la ciudad de Copán Ruinas, también se puede ir allí en tuk-tuk por 40 lempiras (valor marzo 2019).

En el parque

El horario de funcionamiento del parque es de 8:00 am a las 4:00 pm todos los días. La entrada puede tener precios variados de acuerdo con lo que se pretende visitar. Los costos para los extranjeros suelen ser los siguientes:

  • Parque Arqueológico / Sepulturas - 15 dólares;
  •  Museo de Esculturas - 7 dólares;
  •  Museo de Arqueología - 3 dólares;
  •  Túneles subterráneos - 15 dólares.

* Para obtener precios actualizados, visite el Instituto Hondureño de Antropolia e Historia.

Es opcional (y adicional al precio) la contratación de guías. Si se está empleando uno, asegúrese de que es parte de la Asociación de Guías de Copán.

Algunos puntos de interés en el parque son: la observación de las llamadas estelas (esculturas enormes con grabaciones de figuras mayas), las enormes pirámides (en algunas es posible subir), la gran escalera cubierta de jeroglíficos y túneles subterráneos (pagadas por separado).

Es recomendable hacer la visita por la mañana o por la tarde para evitar los horarios de mayor incidencia del sol, que es bastante intenso en la región. Además, es bueno llevar agua y repelente.

La ciudad Copán Ruinas

Copán Ruinas (también llamada simplemente Copán) se encuentra en el oeste de Honduras, muy cerca de la frontera del país con Guatemala. Es una ciudad pequeña con gente sencilla y acogedora. Cuenta con algunos establecimientos orientados al turismo, como hoteles, restaurantes y agencias.

Observa los edificios antiguos de la época colonial recorriendo las calles estrechas por donde circulan infinidad de tuk-tuks (transporte muy común en América Central).

Tarifas

La moneda de Honduras es la Lempira. A modo de ejemplo, alojarse en el  Hostal El Almendro en una habitación para dos personas con baño privado cuesta 330 lempiras. Para comer puede gastar un promedio de 120 a 200 lempiras, aunque hay opciones más baratas (en el mercado municipal por ejemplo) y más caras (en restaurantes sofisticados).

Para hacer compras de supermercado, busque el Dispensa Familiar, que es el mas grande y más barato de la ciudad.

Cómo llegar

La forma más fácil de llegar a Copán Ruinas es a través de los llamados shuttles (furgonetas privadas), muy comunes en América Central. En ciudades como Antigua y Tikal (o cualquier ciudad turística) es fácil encontrarlos.

Otra opción es el autobús convencional, que se puede tomar en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Consejos

  • Lleva repelente, hay muchos mosquitos
  • Está prohibido entrar en las ruinas con comida o cámaras profesionales.
  • Dicen que el final de la tarde es el mejor horario para ver animales.

Related Articles