Río Celeste, un paisaje surrealista en Costa Rica

Río Celeste es una de aquellas atracciones que por sí solas nos hacen tener ganas de conocer un país.

Río Celeste tiene un azul muy intenso en sus aguas debido al encuentro de dos ríos que tienen en sus composiciones minerales específicas que, al ser tocados por la luz del sol, adquieren esa coloración. O, según moradores, la leyenda dice que Dios limpió en el río los pinceles llenos de tinta que usó para pintar el cielo.

Sea cual sea el motivo, es imposible no encantarse con lo real que es el paisaje creado por Río celeste! En este post te damos todos los consejos para que también lo visite.

DONDE QUEDA

El Río Celeste se encuentra dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio, que está cerca de la ciudad de Bijagua de la provincia de Alajuela, al norte del país. Bijagua está a 200 km de la capital San José.

El parque tiene el nombre del imponente volcán que alberga, Tenorio. El volcán es activo, pero no ofrece peligros. Está rodeado por un bosque tropical húmedo, que muestra una buena opción para observar la flora y la fauna típicas de la región.

El costo de entrada en el parque es de 12 dólares para extranjeros (valor de Marzo de 2019). El horario de funcionamiento es de 8 am a 4 pm todos los días.

COMO LLEGAR

No hay transporte público que lleve al Parque Nacional Volcán Tenorio. Una vez en Bijagua, es necesario pagar un taxi (el precio gira en torno a 30 dólares), reservar transporte con una agencia o intentar tomar el autobús.

Si estás en coche, te recomendamos ir de Catira al parque, pues la carretera está en mejores condiciones. Bijagua queda cerca y desde allí hasta el parque la carretera es un poco más difícil, pero ninguno de los tramos requiere un 4×4, ya que las pocas inclinaciones existentes son breves.

Algunas personas usan como una base para visitar el parque de la ciudad “La Fortuna”, turísticamente más estructurado y donde recorridos por el parque se pueden alquilar, que es de aproximadamente 70 km de distancia, ruta realiza en aproximadamente una hora y media.

LA CAMINADA

Para llegar al Río Celeste es necesario realizar una caminata dentro del parque. Hay dos puntos principales para la observación del río: Cascada y Laguna Azul.

El camino dentro del parque es dentro del bosque, pero está bien demarcado y señalizado. La dificultad queda por cuenta del lodo, que hace del suelo resbaladizo y de los muchos puntos repletos de raíces de árbol por donde hay que pasar. No es necesario tener experiencia en trekkings para realizar la caminata, sin embargo, si su cansancio es muy grande, puede ir hasta la primera parada, que es también la más famosa, la cascada.

La cascada está a 1,5 km de la entrada del parque y a 150 metros escalera abajo. La escalera es resbaladiza, pero hay un pasamanos y con paciencia es posible enfrentarla sin grandes problemas. Garantizamos que la vista vale la pena.

Después de la cascada, se camina más 700 metros y se llega hasta la Laguna Azul.

Si está con ganas de caminar más, siguiendo cerca de 400 metros en la pista podrá ver el encuentro entre los dos ríos que crean la famosa tonalidad turquesa, en un punto llamado Tenidores.

TIPS

1. No hay consenso en cuanto a una época seca definida en el Parque Nacional Volcán Tenorio. El parque es muy húmedo y, así, en cualquier época del año es posible que llueva.

2. En días de lluvia intensa hay bastante lodo y, por eso, es recomendable ir con zapatos cerrados e impermeables.

3. Las lluvias pueden hacer que el parque (o parte de él) sea cerrado por las autoridades responsables. Además, pueden cambiar el color del río. Para ver las condiciones actuales ver la página de Facebook del Parque Nacional Volcán Tenorio este enlace.

4. No salga del camino delimitado para no perjudicar el ecosistema del parque y garantizar su seguridad.

5. No hay botes de basura por el camino, lleve su basura consigo.

6. Hay baños, restaurantes, estacionamiento y agua potable en la entrada del parque.

7. No te olvides del repelente!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)

Deja una respuesta