Qué ver en Madrid: los atractivos imperdibles
Qué ver en Madrid: los atractivos imperdibles para visitar en la capital española. Te damos los mejores consejos para que disfrutes a full de esta ciudad única con tanta historia, monumentos, plazas, fuentes y mucha movida.
Nuestra lista de qué ver en Madrid comienza en la Puerta del Sol, el lugar mas emblemático de la ciudad. Parte de ahí y recorre los lugares más representativos de la capital española.
Conoce la Puerta del Sol
Esta plaza seca es, sin dudas, uno de los lugares más concurridos de Madrid. Siempre hay gente circulando en la Puerta del Sol. Lleva el nombre de una antigua puerta de la época en que Madrid era fortificada.
Aquí esta el km cero de las carreteras de España y el imponente edificio de la antigua casa de Correos. Hoy es la sede del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Es frente a este inmueble que los madrileños se reúnen en la nochevieja (última noche del año) a comer uvas y a escuchar las campanadas del reloj de la torre. Una uva por cada campanada y se da por comenzado el año. Además hay bailes y espectáculos.
En la Puerta del Sol hay una estatua de Carlos III, rey de España entre 1759 y 1788, fecha de su muerte. El otro imperdible de la plaza es la estatua del oso y el madroño, símbolos de Madrid. Es una estatua en bronce de 4 metros de altura. Esta imagen aparece también en el escudo de la ciudad. Se supone que el oso era un animal que habitaba la zona cuando se fundó Madrid. El madroño también era un arbusto con frutos que crecía en la zona.
Desde la Puerta del Sol salen varias calles importantes: la calle de Alcalá que conduce a la famosa Fuente de Las Cibeles y la calle Mayor que nos lleva a la hermosa Plaza Mayor. También salen de Puerta del sol, calles comerciales y peatonales como Preciados y Calle del Carmen, que conducen a la Plaza Colón.
Come chocolate con churros en la Plaza Mayor
Desde Puerta del Sol caminando por la calle Mayor y desviándote solo un poquito, llegarás a uno de los lugares más bonitos de Madrid: la Plaza Mayor. Esta hermosa plaza porticada es del siglo XVII y una visita obligada de la lista de qué ver en Madrid. Existía ya como mercado desde el siglo XVI pero el rey Felipe II encargó su remodelación al arquitecto Juan de Herrera, autor también de El Escorial. Se inauguró en 1619.
Es un espacio rectangular rodeado por edificios de 4 o 5 plantas con tiendas y restaurantes típicos bajo los arcos y pórticos. Tiene una estatua ecuestre del Rey Felipe III en el centro. Antiguamente era el lugar de las cuestiones públicas, en la que se realizaban desde actos de fe durante la Inquisición a corridas de toros y espectáculos teatrales. Aquí se realizó en 1622 la beatificación de San Isidro Labrador.
En la actualidad se festeja el carnaval y se hacen ferias artesanales, entre ellas la más famosa es la de Navidad. Tiene restaurantes y bares que en verano colocan sus mesas en la plaza para disfrutar de una cerveza con tapas o mariscos. Si vas en invierno, chocolate con churros bajo los pórticos.
Tapea en la calle de los Cuchilleros
La Plaza Mayor tiene 9 puertas para ingresar y uno de sus accesos más famosos es el Arco de los Cuchilleros. Es el más bonito y el más fotografiado. De ahí parte la calle de los cuchilleros, nombrada así por que era el lugar donde se asentaba el gremio de los cuchilleros. Hoy esta calle está llena de tascas, mesones y tabernas para ir de tapeo. Ir de uno a otro probando tapas es una costumbre muy madrileña. El nombre del tapeo viene de la Edad Media, cuando se colocaba un platito para tapar el vaso de cerveza por las moscas. Se colocaba algo para comer sobre el plato por ejemplo un pedazo de tortilla. Vete de tapeos, un imprescindible de los consejos de qué ver en Madrid.
Almuerza en el Mercado San Miguel
A pasos de la Plaza Mayor, puedes visitar el Mercado San Miguel. Era un antiguo mercado cerrado de frutas y verduras. Su arquitectura de hierro y cristal es muy interesante. Actualmente es un mercado gastronómico con muchos restaurantes y bares de tapeo. Puedes almorzar allí y seguir la caminata por el Madrid antiguo.
Visita la Catedral de la Almudena
Tomamos nuevamente la Calle Mayor y desembocamos en la magnífica Catedral de la Almudena. Su nombre completo: Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena. Es la sede de la archidiócesis de Madrid y está dedicada a la virgen de la Almudena, patrona de Madrid. Es un imponente edificio de estilo neoclásico en su exterior y neogótico en su interior. Comenzó su construcción en 1883 en el reinado de Alfonso XII. Fue consagrada como iglesia católica en 1993 por el Papa Juan Pablo II y aquí se casó el actual Rey de España, Felipe VI.
La Catedral forma parte del conjunto del Palacio Real.
Haz la visita guiada del Palacio Real
Frente a la fachada de la Catedral de la Almudena se levanta el imponente Palacio Real. Es uno de los palacios más grandes del mundo con más de 3400 habitaciones. Es incluso más grande que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles. Fue construido entre 1735 y 1764 por orden del rey Felipe V en el mismo predio donde se ubicaba el Alcázar Real. El plano fue de un arquitecto italiano, Filippo de Jubara.
El primer rey que lo habitó fue Carlos III y el último Alfonso XIII. Actualmente los reyes residen en otro palacio, el de la zarzuela.
Se puede hacer una visita y recorrer con un guía sus salones más emblemáticos. Por ejemplo el Salón del Trono que es el salón protocolar y se conserva su decoración en terciopelo rojo y dorado a la hoja. O el Salón de Gasparini con su mobiliario, paredes y telas en estilo barroco rococó.
Se visita también el inmenso comedor de gala de Alfonso XIII y el Museo de carruajes. Sobre la calle de Bailén hay un balcón que mira a la plaza de Oriente. Por ahí saludaban los monarcas a su pueblo.
Al Palacio Real se lo conoce también como Palacio de Oriente por su ubicación en la Plaza de Oriente, llamada así por estar situada al este del Palacio. Del otro lado de la Plaza y enfrentado al palacio, está el Teatro Real.
Recorre la zona del Parque del Oeste
El parque del Oeste es un gran espacio verde al este del Palacio Real. En sus alrededores hay algunos atractivos interesantes para ver. Uno de ellos es el Templo de Debod. Este espectacular pedacito de Egipto en Madrid está al aire libre. Es un regalo de Egipto a España por su participación en el rescate del templo de Abu Simbel, cerca de Aswan. Muy cerca está la estación de trenes y el shopping Príncipe Pío.
Pasando la estación, un imperdible si te gusta el arte: la Ermita de San Antonio de la Florida. Se trata de dos iglesias pequeñitas, una funciona como iglesia y en otra descansan los restos del gran artista y pintor Francisco José de Goya. Además se puede apreciar la cúpula pintada por él. Una verdadera joya.
Camina por la Gran vía
La Gran Vía es la avenida más famosa de Madrid y un imperdible de nuestra lista de qué ver en Madrid. Comienza en la Plaza España como continuación de la Calle Princesa y continua hasta encontrarse con la calle de Alcalá en la zona de la Fuente de las Cibeles.
Caminarla tanto de noche como de día es un must de la lista de qué ver en Madrid. Tiendas, restaurantes, edificios del siglo XIX y mucha movida artística y cultural. La Plaza Callao es un punto neurálgico donde están los cines, teatros y hoteles, además de grandes tiendas.
Tómate una foto con la fuente de las Cibeles
Sin dudas, el ícono de Madrid: la fuente de las Cibeles. Se ubica al final de la Calle de Alcalá en una rotonda. La foto deberá ser de lejos porque no se puede acceder a la fuente caminando. Cibeles era la diosa de la fecundidad. En la escultura conduce una cuadriga tirada por leones. Se construyó en el siglo XVIII por iniciativa de Carlos III en un plan de remodelación de la ciudad, que incluyó las cercanas fuentes de Apolo y Neptuno y el actual Museo del Prado. Como marco de la fuente, el imponente Palacio de las Telecomunicaciones, hoy centro cultural y sede del Ayuntamiento de Madrid.
Pasea por el Parque del Buen Retiro
Luego de sacar la foto a la Cibeles seguimos recorriendo la Calle de Alcalá hasta llegar a la famosa Puerta de Alcalá. Es una de las antiguas puertas que daban acceso a la ciudad. Construida por el arquitecto italiano Francisco Sabatini por orden de Carlos III. Es una puerta de estilo neoclásico similar a los arcos de triunfo romanos. La puerta da acceso a uno de los más bellos parques de Madrid: el Parque del Retiro.
El actual parque está en el predio donde antes estaba el Casón del Buen Retiro, donde se retiraban a descansar los Austrias de la vida de la corte. En el centro tiene un gran estanque donde hay una gran estatua de Alfonso XII. Se puede ver además el Palacio de Cristal, un vivero construido en hierro y vidrio y el Palacio de Velázquez. Ambos se usan para exposiciones temporarias.
Recorre el Paseo del Prado y visita sus museos
El Paseo del Prado es una ancha avenida que va desde la fuente de las Cibeles hasta la estación de trenes Atocha. Es un boulevard muy elegante con mucho verde, fuentes y bares. Tiene dos fuentes muy bonitas: la de Apolo y las 4 estaciones y la de Neptuno.
En el Paseo del Prado se ubican dos museos muy importantes: el Museo Nacional del Prado, con una enorme pinacoteca de artistas españoles. Construido en la segunda mitad del siglo XVIII como Museo de ciencias naturales, luego se colocó la colección de pinturas del rey Fernando VII. Además hay colecciones de pintura flamenca, alemana y otras. Entre obras de gran valor, se pueden apreciar Las Meninas de Velázquez, las majas de Goya y obras del Greco.
Cerca de la fuente de Neptuno, se ubica el Museo de Thyssen-Bornemisza en el antiguo Palacio de Villa Hermosa. Hans Thyssen-Bornemisza era un barón que tenía una gran colección de pinturas de los siglos XIII al XX de diferentes artistas europeos. El estado español compró el edificio y la colección de arte para crear un museo.
Frente a la Estación Atocha se ubica otro museo muy importante: el Centro de arte Reina Sofía. Alberga una gran colección de arte moderno del siglo XX. Se pueden ver obras de Dalí y Picasso. Aquí se encuentra la famosa obra de Pablo Picasso, el Guernica.
Hay otros museos por la zona, pero sin duda estos tres son los no puedes dejar de visitar en una buena guía de qué ver en Madrid. No te los pierdas.