Volcanes en Ecuador

Ecuador, el país en la mitad del mundo

Ecuador es un país fascinante, de una riqueza riqueza cultural y natural única. Ofrece playas, microclimas, lagunas y volcanes sumado a sus expresiones, lenguas y tradiciones. Viajar al Ecuador es encontrarse con gente amable, historia y cultura viva. Es un destino fascinante que ofrece aventura, diversidad, arte, gastronomía y un contacto único con la naturaleza.

Ecuador, oficialmente denominado República del Ecuador, está ubicado al sudeste del continente americano. Limita al oeste con el Océano Pacífico, al norte con Colombia y al sur y este con Perú. La capital es San Francisco de Quito, sede de los principales entes estatales y del Gobierno Nacional.

Casco antiguo de Quito, la capital de Ecuador
Casco antiguo de Quito

Ecuador se encuentra sobre la línea ecuatorial terrestre, de ahí recibe su nombre y por lo cual su territorio se encuentra en ambos hemisferios. Comprende dos espacios distantes entre sí: el territorio continental y el archipiélago o provincia insular de Galápagos, que se encuentra a casi 1.000 kilómetros de distancia del litoral ecuatoriano en el Océano Pacífico.

Cuenta con una población de 17.268.000 habitantes y el idioma oficial es el español. Sin embargo , más de un millón de personas hablan quechua y otras lenguas indígenas.

Podemos dividir Ecuador en cuatro zonas bien diferenciadas: la Sierra, el Oriente, la Costa y las Galápagos.

Qué ver en la Sierra

La Sierra es la cordillera de los Andes y la zona más alta del país. Los picos más altos llegan a los 6.000 metros y tienen nieve perpetua. Esta región se divide en tres zonas: la Cordillera Occidental, la Cordillera Oriental y la depresión Central o surco interandino. Posee además varios volcanes, activos e inactivos. En esta zona se encuentran las ciudades más importantes como Quito, Cuenca y Riobamba.

Quito

Quito es la capital de la República del Ecuador y capital de la Provincia de Pichincha. Tiene una población de alrededor de 2.2 millones de habitantes, se asienta en el corazón de los Andes, a unos 2818 m de altura sobre el nivel del mar y rodeada por volcanes.

Su hermoso casco histórico (Quito Monumental) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en él se entremezclan las raíces indígenas y la arquitectura española.

Desde Quito, se visita el monumento Mitad del Mundo, por donde pasa la línea del Ecuador.

Ecuador, la Mitad del Mundo
Mitad del Mundo

Baños de Agua Santa

La ciudad de Baños de Agua Santa se encuentra entre los Andes centrales y la Amazonía y es el destino ideal para los deportes extremos y de aventura como rafting, trekking y parapente.

Cuenca

Esta ciudad es sinónimo de cultura y patrimonio, es según World Travel Awards 2017-2018 el mejor destino de Sudamérica para vacaciones cortas. Se puede caminar por sus calles adoquinadas y visitar imponentes iglesias, ruinas arqueológicas, barrios artesanales, museos o contemplar sus tejados terracota y balcones floridos.

Cuenca, Ecuador
Cuenca

Por su riqueza arquitectónica, cultural y paisajística, el Centro Histórico de Cuenca fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Loja

Loja es una de las ciudades más antiguas del país, lo que se evidencia en sus calles estrechas y balcones floridos. Además es la cuna artística del país. Desde el siglo XVIII, la influencia de la literatura europea se tomó la ciudad con la llegada de libros únicos. Así Loja se convirtió en la Capital Cultural y Musical del Ecuador.

Volcanes

La Reserva Chimborazo es el destino ideal para los amantes del andinismo. Allí se ubica el Chimborazo, la montaña más elevada del Ecuador. Mide 6.268 metros de altitud y está rodeado por un inmenso arenal con un páramo seco, diferente a la mayoría. Se puede ascender a él desde Riobamba y Guaranda. Varios naturalistas lo visitaron en los siglos XVIII y XIX, incluido Alexander von Humboldt, quien nos dejó dibujos donde compara la vegetación que observó en los distintos pisos altitudinales del Chimborazo y del Cotopaxi.

El volcán Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo y el segundo de Ecuador (5.697 metros). Es uno de los más bellos y se cree que su nombre significa “cuello de luna”. Rodeado por una planicie que es el Parque Nacional Cotopaxi.

Volcán Cotopaxi, en Ecuador
Volcán Cotopaxi

El volcán Cotacachi: fue declarado “Cantón Ecológico”, en el 2000, por su trabajo y atención para preservar las zonas verdes y la fauna de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, una de las áreas naturales protegidas y más visitadas del país. Cotacachi también es un emporio de cultura y tradición. Se recomienda visitar el Museo de las Culturas y la Iglesia matriz de Santa Ana de Cotacachi. En sus céntricas calles hábiles artesanos confeccionan artículos de cuero, marcando la tendencia y estilos en la moda en cuero del país.

Qué ver en el Oriente, la región de la Amazonía

El oriente es la zona de la llanura amazónica. Una zona llana, con mucho bosque y yacimientos de petróleo.

Papallacta

Papallacta es la entrada a la Amazonía Ecuatoriana y posee dos áreas protegidas: Parque Nacional Cayambe-Coca y Reserva Ecológica Antisana. tiene aguas termales y medicinales y un gran sistema lacustre con más de 80 lagunas.

Termas de Papallacta, en Ecuador
Termas de Papallacta

Parque Nacional Yasuní

Es un Parque Nacional que se encuentra en el centro oeste de la región Amazonía, considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta por lo que ha sido calificado científicamente como “Refugio del Pleistoceno”. Se puede hacer camping y convivir con los pueblos indígenas como los Waorani, Tagaeri y Taromenane, caracterizados por un profundo amor y respeto por la naturaleza. Puedes participar del ritual de la ayahuasca guiado por un shaman.

Tena

Es conocida como la Capital del País de la Canela”  y se encuentra a unas tres horas y media de Quito. Su principal actividad es el turismo, debido a que cuenta con una diversidad de atractivos naturales y culturales. Se puede conocer la historia y tradiciones de las etnias Kichwa y Huaorani. También hacer excursiones por la selva y bosques o practicar deportes de riesgo como el kayac o rafting y ver lugares increíbles como la cascada de las Latas y las Cavernas de Jumandy.

Qué ver en la costa de Ecuador

La costa de Ecuador se extiende a través de 800 km y es la zona entre la Cordillera Occidental y el mar. Es una planicie con varios ríos por lo que es la zona más fértil. Tiene dos cordilleras secundarias de los Andes: las sierras de Colonche y las sierras de Convento.

Guayaquil

Conocida como “la Perla del Pacífico” se ubica a orillas del río Guayas. Su puerto es el principal del Ecuador y ahí se encuentra el Malecón Simón Bolívar, uno de los proyectos de recuperación urbana más exitosos de América, con gran oferta cultural y de entretenimiento. Además se puede visitar el antiguo barrio Las Peñas, con sus casas de madera, pintadas con vivos colores, subir al Cerro Santa Ana y visitar muchos museos., parques y centros comerciales.

Puerto de Guayaquil
Puerto de Guayaquil

Salinas

Destino conocido por sus playas, paisajes y deportes de aventura. Las playas de Chipipe y San Lorenzo son lugares ideales para realizar actividades de aventura.

Montañita

Montañita es la “Capital mundial del surf” y parte de la Red Mundial de Ciudades del Surf. Es una extensa playa rodada por cerros y vegetación exuberante, ideal para deportes de aventura.

Montañita, en la costa del Pacífico
Montañita, en la costa del Pacífico

Esmeraldas

Esmeraldas es destino de sol y playa y, a la vez, un importante destino cultural ya que concentra una gran población de origen afro. Se puede visitar el museo del Banco Central que mantiene y preserva la rica cultura Tolita. Desde el Faro se puede observar el verdor de la ciudad y el unión del río Esmeraldas con el mar.

Parque Nacional Machalilla

La reserva permite admirar la naturaleza y las especies de la zona y además tiene sitios de interés arqueológico de la Cultura Manteña, asentada en este sitio, en el periodo de 500 A.C. – 1.500 D.C.. Puerto López (dentro del Parque Nacional) es una de las áreas turísticas más visitadas del Ecuador y la base para visitar el Parque Nacional Machalilla. también hay playas como Horno de Pan, Los Frailes y Las Viudas, que son ideales para practicar buceo y snorkel en sus cálidas y cristalinas aguas.

Qué ver en las islas Galápagos

Galápagos es un archipiélago ubicado a unos 1000 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas volcánicas más islotes y rocas. Son famosas por su gran biodiversidad, protegida dentro del Parque Nacional Galápagos. Allí habitan especies como tortugas gigantes, fragatas, piqueros patas azules, iguanas, lobos marinos y pájaros tropicales

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)