Sitios arqueológicos cerca de México
Sitios arqueológicos cerca de México: te contamos cuales son los sitios arqueológicos imperdibles para visitar cerca de la Ciudad de México. El país Azteca cuenta con más de 180 sitios arqueológicos distribuidos en su territorio, de los cuales 8 han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los más importantes se encuentran en la península de Yucatán y en la mesa central, cerca de la Ciudad de México. Si estás de visita en la capital mexicana y ya recorriste todos sus rincones, es hora de conocer sus espectaculares sitios arqueológicos.
Conoce nuestra lista de sitios arqueológicos cerca de México ciudad:
Teotihuacán, la estrella
La estrella de los sitios arqueológicos cerca de Ciudad de México es sin duda Teotihuacán, la zona arqueológica más visitada del país. Se encuentra a 50 km al noroeste de la ciudad, corresponde a la cultura teotihuacana y data del período 500 A.C al 700 A.C. También llamada «La Ciudad de los Dioses», tiene una superficie de aproximadamente 13 km2.
Fue la primera gran área urbana del hemisferio occidental y la ciudad más avanzada de su tiempo. Estuvo habitada por alrededor de 200.000 habitantes y fue una meca religiosa, política y comercial de México que extendió su influencia a todo Centroamérica. Aquí nació el culto a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que fue muy importante para las culturas tolteca, azteca y maya.
Visitar Teotihuacán es una experiencia inolvidable. Quedarás maravillado con la monumentalidad de sus construcciones, las dimensiones y la belleza artística. Sus edificios principales son la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna, la Calzada de los Muertos y el Templo de Quetzalcóatl. Además se puede visitar un gran centro de investigaciones con auditorio, biblioteca y museo.
Tenochtitlán, la antigua ciudad de México
Tenochtitlán fue la antigua capital del imperio Azteca o Mexica. Con la dominación española, se fundó sobre ella la Ciudad de México. Justo frente al Zócalo, la plaza principal de la ciudad, se localizaron y restauraron los cimientos de la pirámide central de la capital azteca. Conocido como «Templo Mayor», es una de las excavaciones mas fascinantes del mundo. Muestra en los diferentes estratos el desarrollo del templo durante un período de 200 años, hasta que fue destruido por los españoles en 1521.
La pirámide en su momento de esplendor medía 70 metros y estaba coronada por templos dedicados a los dioses aztecas. En las ruinas también se puede visitar un interesante museo.
Tula y los Atlantes
Tula es un sitio arqueológico a 96 km de la ciudad de México. Pertenece a la cultura Tolteca y data del año 900 al 1200 D.C. Los toltecas dominaron militarmente la zona norte y central de México. Tolteca significa «constructor» y este sitio arqueológico revela la riqueza artística de este pueblo.
Es un lugar muy importante también porque la leyenda dice que fue desde acá que el hombre-dios Quetzalcóatl fue desterrado en el año 967 A.C. Se estableció en Chichén Itzá, prometiendo regresar un día determinado. La historia quiso que el mismo día profetizado llegara el conquistador Hernán Cortés a las costas de México. Esto le dio una gran ventaja porque fue recibido como el dios esperado que venía a reclamar el imperio.
En Tula se pueden ver columnatas, juegos de pelota, figuras talladas en piedra y enormes atlantes de 5 metros de altura. Estos figuras parecen postes de tótem y son la principal atracción del lugar.
Cuicuilco y la pirámide circular
En los suburbios del sur, se encuentra otro de los sitios arqueológicos cerca de México: Cuicuilco. Aunque su cultura se desconoce, data del período del año 500 A.C. al 200 D.C. Este sitio, comparado con Teotihuacan o Tula, es muchas veces ignorado, aunque tiene gran importancia. Fue durante un tiempo el mayor centro ceremonial de la región. Además, tiene una de las pocas pirámides escalonadas circulares de México, que mide 150 metros de diámetro. Este lugar sufrió una erupción volcánica que lo cubrió de lava.
Cholula, la pirámide más grande del mundo
Cholula es el sitio arqueológico más alejado de la ciudad de México y tiene la pirámide más grande. Está a 7 km de la ciudad de Puebla y sobre las laderas del volcán Popocatépetl, de 5450 metros de altura. Perteneció a la culturas Olmeca, Tolteca y Teotihuacana y data del período entre el 800 A.C. y el 1521 D.C.
Fue un importante centro de tráfico comercial y cultural entre diferentes pueblos, los olmecas, toltecas, mixtecas, teotihuacanos. Estuvo ocupado por miles de años.
Su gran pirámide es considerada la más grande del mundo. Cada lado mide 400 metros y abarca una superficie de 16 hectáreas. Son siete pirámides superpuestas. El complejo piramidal es el más grande pero no el más alto. Mide 65 metros (las pirámides de Giza en Egipto miden más de 100 metros). La gran Pirámide de Tepanapa o Pirámide de Cholula está hoy cubierta casi totalmente de tierra y vegetación. Encima del sitio, los españoles construyeron una iglesia a mediados del siglo XVI, la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.