Qué hacer en La Habana, la capital y joya colonial de Cuba
La Habana, capital de Cuba, tiene muchas cosas que ofrecer a los turistas. Aquí te mostramos las principales atracciones para explorar la Habana. Si sólo estás visitando la ciudad durante un corto tiempo, esta guía te ayudará a saber qué hacer, ver, comer y beber.
Recorrer la Habana Vieja
El casco histórico de la Habana se llama Habana Vieja y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dedica un día a recorrer sus plazas (La Plaza Mayor, la Plaza Vieja, la Plaza San Francisco y la Plaza de la Catedral), sus hermosas casas coloniales, sus balcones, museos y calles empedradas.
Visitar la Fábrica de arte cubano
El centro de la vida nocturna, la Fábrica de Arte Cubano, es un lugar imperdible si estás de paso por la ciudad. Se trata de una fábrica antigua que con el pasar de los años, se ha convertido en un emblemático centro cultural que ofrece grandes espectáculos, actuaciones, músicas en vivo con los mejores cantantes del país y una carta exquisita de aperitivos y bebidas.
Conocer el complejo artístico Fusterlandia
Realizado por el famoso artista cubano José Fuster, se trata de una tierra hecha de arcilla, murales, vidrio que inició como proyecto personal y a través de los años se terminó de expandir por la comunidad local gracias a su efecto fascinante y poderoso. Algunos personajes de la santería se unen con algunas escenas de la historia de la capital, así como personajes de ficción.
Pasear por la Explanada del Malecón
Este súper malecón de la capital se extiende a lo largo de 9 km de la costa. Tienes la opción de alquilar un taxi para disfrutar de la vista, haciendo paradas en todo el camino o puedes pasar toda la tarde conversando con los nativos, comiendo y admirando la maravillosa arquitectura colonial. Trata de organizar tu viaje por el Paseo por El Malecón, para que puedas observar el atardecer, o mejor, cuando llegues al Hotel Nacional, pide un mojito en la terraza con vista al increíble malecón.
Brindar en el Bar La Floridita
Un bar turístico de la Habana, donde podrás probar el mejor daiquiri del mundo. Ubicado en la Habana Vieja se suma a las increíbles cosas para visitar en la capital de Cuba. Tienen licuadoras de todas las velocidades para preparar los mejores vasos de daiquiri. Además puedes tomar una foto con la estatua de Hemingway de bronce. Sin duda, vale la pena tomar un coctel. Opta por el daiquiri doble, no te arrepentirás.
Disfrutar de una cena deliciosa en La Guarida
La Guarida es el restaurante más caro y famoso de la Habana. Localizado en el tercer piso de un apartamento, es una increíble experiencia que inicia en la planta baja, donde un muro con la bandera de Cuba te lleva por una escalera ruinosa. El otro nivel es para un rodaje de películas, gracias a sus paredes de acabado natural con columnas de piedras rusticas. Cuando llegas al restaurante, la gastronomía no te decepcionará.
Te recomiendo que reserves desde ahora mismo. Puedes hacerlo vía online, pero ten en cuenta que dicho acceso es limitado a internet, quizá te tomará tiempo para obtener la respuesta.
Fumar un cigarro cubano
Los cigarros cubanos están considerados los mejores del mundo. Son ampliamente apreciados y la principal razón es que Cuba tiene condiciones perfectas para el cultivo del tabaco y muchas décadas de experiencia. Puedes conseguir estos tipos de cigarros en la ciudad de la Habana, específicamente en Partagas Cigar Factory, detrás del edificio del Capitolio. Aunque gran parte de la fábrica ha sido trasladado a lugares diferentes, todavía puedes comprar el cigarro e ir a una zona VIP para fumártelo. Además puedes tomar un cigarro y mojito en la Bodeguita del Medio, como Hemingway.
Si no te gusta fumar puros, puedes al menor tomar fotos de mujeres cubanas que viven en el casco antiguo y que piden fumar un cigarro por $1 CUC aproximadamente.