Cuba, La Habana

Habana Vieja: recorra el casco histórico en un día

La Habana, capital de Cuba, es una de las ciudades históricas más importantes del mundo. De naturaleza cosmopolita, es el reflejo de la mezcla de estilos arquitectónicos y diferentes épocas históricas. Por su gran patrimonio histórico y cultural ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Muchas zonas de la ciudad llevan décadas sin un mantenimiento adecuado y muchas de sus casas están en ruinas y sus calles con baches. Sin embargo, la Habana será siempre una ciudad seductora y romántica.

Su casco histórico, llamado la Habana Vieja, es una joya exquisita, con sus callejuelas, iglesias barrocas, palacios y mansiones, testigos de la dominación colonial española.

Llamada “Perla de las Antillas” fue una ciudad próspera hasta mediados del siglo XX y asistió a la construcción de elegantes parques, paseos arbolados, mansiones decimonónicas, edificios Art Deco, chalés modernistas, monumentos y otros lujos que reflejan la riqueza de la ciudad y la exuberancia de la cultura cubana.

Recorriendo La Habana Vieja

Un paseo imperdible si estamos en la Habana es recorrer su casco histórico. Sus calles estrechas, plazas antiguas, bellas mansiones con exquisitas fachadas, nos invitan a un viaje al pasado colonial.

Proponemos un recorrido por el corazón de la Habana Vieja, comenzando por la plaza más antigua, la Plaza de armas. Te lo enseñamos, paso a paso:

Recorrido por la Habana Vieja

1-Plaza de armas

Es la plaza más antigua de La Habana, construida en 1519. Fue sede del gobierno durante el dominio español y hoy es el centro de la vida ciudadana.

Alrededor de la plaza se levantan casas coloniales de exquisita decoración con miradores de madera, ventanas de medio punto y puertas de caoba para los carruajes.

-Palacio de los Capitanes Generales, desde donde se ejercía la autoridad de España. Edificio de 3 plantas con patio central que alberga el Museo de la Ciudad, que refleja la historia de Cuba y de La Habana. Se visita el Salón de los Espejos, donde el 1 de enero de 1899, se celebró la transferencia de poderes de España a Estados Unidos.

Palacio de los Capitanes Generales. La Habana Vieja

-Palacio del Segundo Cabo: construido en 1772 en estilo barroco de influencia mudéjar para albergar el Correo. Actualmente es el Instituto Cubano del Libro.

-Castillo de la Real Fuerza, fortaleza que se construyó en 1577. Alberga el Museo de la Cerámica donde se exponen piezas de diferentes épocas. Al lado se levanta El Templete, un pequeño edificio de estilo grecorromano erigido en 1828 para conmemorar el lugar donde se realizó la primera misa en 1519. Los cubanos festejan aquí la fundación de su ciudad.

2-Casa de los Árabes

Luego de apreciar las mansiones de la calle Obispo, tomamos al calle Oficios con dirección hacia la Plaza San Francisco. Sobre la margen derecha se ubica la Casa de los árabes, de inspiración mudéjar, dedicada a divulgar la cultura musulmana. A su lado, el Museo Numismático ubicado en la antigua Casa del Obispo y que aloja una colección de monedas de hasta 500 años de antigüedad. Enfrente, el Depósito del Automóvil, donde se exhiben coches antiguos.

3-Plaza de San Francisco

Por la calle Oficios hacia el sur, llegamos a la Plaza San Francisco, una bella plaza abierta y empedrada con restaurantes, galería y tiendas. Se puede ver la Iglesia y Convento de San Francisco de Asís, edificio barroco de principios del siglo XVIII. La iglesia es del siglo XVI, luego reconstruida que culmina con un campanario de 36 metros de altura

Plaza de San Francisco-La Habana Vieja

En el medio de la plaza se erige la fuente de los Leones, de 1836 y rodeándola, se puede apreciar la Lonja del Comercio de La Habana, un edificio de 1909 en estilo ecléctico con inspiración neoclásica.

Frente a la iglesia, se alzan varias de las más bonitas mansiones coloniales de La Habana:

-Galería Carmen Montilla Tinoco, una de las mansiones más bonitas de la ciudad, con su característica fachada rosa y verde y su espectacular jardín de esculturas en el que se destaca un mural de Alfredo Sosabravo.

-Antigua Cámara de Representantes, de 1929 fue sede del Ministerio de Educación y de la Asamblea Municipal.

-Casa de Alejandro Von Humbodlt, en honor al naturalista alemán que catalogó la flora y fauna de la isla a principios de siglo XIX. Frente a la casa, la plaza Humboldt con un busto en su honor.

Antes de dejar la plaza San Francisco, haz una visita al Museo del Ron, frente a la plaza Humboldt, en la Casa del conde Mortera, donde se explica la elaboración de la bebida.

4-Plaza Vieja

La Plaza Vieja era el lugar donde se celebraban las fiestas populares y el mercado de esclavos de la Habana. Era también el lugar donde vivía la burguesía criolla. De ese pasado quedan bellas casas coloniales con soportales:

-Casa de los Condes de Jaruco, mansión de 1732 construida por el conde Jaruco. Hoy es la sede del Fondo de Bienes Culturales, que agrupa varias galerías de arte. Al lado, el Museo de Naipes.

-Casa del Conde de San Esteban de Cañongo

-Casa de las Hermanas Cárdenas, edificio neoclásico con carpintería barroca. Alberga el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales

-Casa de Juan Rico de Mata, de 1752 donde se celebran las exposiciones de la Fototeca de Cuba.

-Palacio Cueto, ejemplo de art Nouveau convertido en hotel

5-Calle Mercaderes

Sobre la calle Mercaderes haya varias casas coloniales interesantes para apreciar, como la Casa de Simón Bolívar, consagrada a la cultura venezolana o la Casa de México, que alberga exposiciones sobre cultura mexicana

La Casa de Obra Pía, mansión del siglo XVI perteneciente a un aristocrático que realizaba obras de caridad. Se peude apreciar una exposición de arte contemporáneo y obras de Alejo Carpentier.

También se puede visitar el Museo del Tabaco junto a la casa del Tabaco. A pocos metros, se puede apreciar la Maqueta del Centro Histórico, una detallada representación de la Habana Vieja a escala 1:500.

Merece una visita el Museo Casa de Asia, con madreperlas, armas, quimonos y objetos orientales.

6-Hotel Ambos Mundos

Para seguir los pasos de Ernest Hemingway, visite al Hotel Ambos Mundos, en la esquina de Mercaderes y Obispo. Conozca el piano bar en el vestíbulo y visite en el piso 5 la habitación 511 que ocupó el famoso escritor estadounidense.

Sobre la calle Obispo, el Museo y farmacia Tequechel, antigua botica de1898.

7-Plaza de la Catedral

En esta plaza se destaca la Catedral de La Habana, erigida entre 1748 y 1777. La Catedral albergó un monumento funerario con los restos de Colón hasta 1899 que fueron trasladados a España. La fachada es barroca y posee dos campanarios.

En la plaza se alzan también mansiones aristocráticas del siglo XVIII. Ejemplos de esto, la Casa del Conde de Casa Bayona de 1720 que hoy alberga el Museo de Arte Colonial. En el lado sur de la plaza, el Palacio del Marqués de Arcos y la Casa del Conde De Lombillo, ambos de 1740. La Casa de los Marqueses de Aguas Claras hoy alberga un bar y restaurante.

Plaza de la Catedral

El Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam rinde homenaje a este prestigioso artista cubano.

En esta plaza, se ubica la Bodeguita del Medio, el pequeño local donde acudían Errol Flynn y Ernest Hemingway y la Fundación Alejo Carpentier, cuya sede se aloja en la Casa de la Condesa de la Reunión, de 1809.

Related Articles