Carnaval

Quebrada de Humahuaca: el Carnaval más colorido

Quebrada de Humahuaca: el Carnaval más colorido del Nordeste argentino.

 “Entre la Pachamama y la fe en Jesús, coplas, baile, serpentinas y chicha. En la Quebrada de Humahuaca, las culturas española y andina se fusionan en una celebración sin igual” 

El Carnaval de Humahuaca es una celebración popular que se realiza al comienzo de la cuaresma (40 días antes de Semana Santa) en la zona de la Quebrada de Humahuaca, en Argentina. Es un ritual milenario introducido por los españoles en América, donde se produjo un sincretismo con otras festividades y rituales nativos como los ritos a la tierra y a la Pachamama. Además, en esta zona que fue un paso obligado hacia el Perú y Bolivia, asimiló la música y algunas características de esos países.

La Quebrada de Humahuaca es un valle andino ubicado en la provincia de Jujuy, en el nordeste argentino. A más de 200 metros de altura y flanqueada por las montañas, es un destino único e imperdible. Pueblos de adobe, ritos ancestrales, cerros de colores, iglesias coloniales y una larga historia. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Carnaval en la Quebrada: alegría desmesurada

El Carnaval de la Quebrada comienza el sábado anterior al fin de semana del Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan al pie de los cerros a desenterrar al “diablo”. El diablo es un pequeño muñeco (Pucllay) que simboliza la celebración de una apacheta, montículo que se realiza colocando piedras como una ofrenda a la Pachamama. Los deseos reprimidos se liberan y durante el festejo los preceptos morales se dejan de lado. Está permitido embriagarse hasta caer.

Entre una multitud desenfrenada, colores y alegría, muchos participantes disfrazados de diablos bajan los cerros hacia los pueblos bailando y cantando al ritmo del carnavalito. Se agrupan en comparsas, cada una con su estandarte y recorren el pueblo donde en diferentes casas los invitan a beber. Después de desfilar, las comparsas se reúnen en puntos estratégicos donde se organizan peñas y se baila hasta el amanecer. La música se interpreta con erkes, charangos y bombos.

El ritual dura una semana hasta que el domingo de carnaval se vuelve a enterrar el diablo hasta el año siguiente. Se llama “Domingo de tentación”. Todos vuelven a los cerros a enterrar al muñeco en un hoyo que representa la boca de la Pachamama. Se realizan ofrendas y se agradece a la diosa de la tierra celebrando la fertilidad y la abundancia. Le dan de beber, entierran botellas, cigarrillos y decoran con serpentinas, guirnaldas, albahaca, flores y la planta del maíz como símbolo de fertilidad. Con fuegos artificiales, cierran el Carnaval.

Ritos del Carnaval de la Quebrada de Humahuaca

Según las creencias las hojas de albahaca son afrodisíacas. Si los hombres o las mujeres las colocan en la oreja izquierda, eso indica que están solteros/as. Si las hojas se ponen atrás de la oreja derecha están casados/as.

Otro rito es el de blanquearse la cara con harina o polvo. Esto simboliza la representación de las almas, es como que los propios cuerpos se transforman sin ocultarse en significaciones profanas y sagradas del “mundo del revés”.

El estar ebrio en el mundo cotidiano está condenado, pero en el carnaval estar ebrio es “necesario” para estar endiablado, un estado de conciencia necesario para conectarse con lo extraordinario.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.5)