Brasil, Sao Paulo

Barrio Liberdade, un pedazo de Japón en São Paulo

El Barrio Liberdade es el barrio japonés de São Paulo. Tiene una colectividad de más de un millón de japoneses. Este barrio paulista, lleno de linternas, bares de sushi, masajes shiatsu y tiendas de souvenirs, es una verdadera sucursal de Japón.

La comunidad japonesa más grande fuera de Japón

Brasil tiene la comunidad japonesa más grande del mundo fuera de Japón. La mayoría está concentrada en São Paulo, donde la colectividad hizo del barrio su lugar de referencia. Si lo visitas, te aseguro que te olvidarás que estás en Brasil. Podrás probar comida japonesa tradicional, hacerte un masaje shiatsu, ver un espectáculo de taiko o una demostración de radio teisso, realizada por viejitos nipones. Con el tiempo, el barrio dejó de ser exclusivamente japonés y empezó también a recibir a coreanos y a chinos.

São Paulo

Cómo llegar

Liberdade es un barrio situado en el centro de São paulo. Puedes llegar en metro a las estaciones Liberdade o São Joaquim.

Si bien el barrio Liberdade consta de 20 manzanas, las calles más concurridas son Rua Galvão Bueno, Rua da Gloria, Conselheiro Furtado y Rua dos Estudiantes. No te pierdas las plazas Liberdade y Almeida Junior.

Se llama Liberdade en honor a los esclavos negros que vivían en la región.

¿Qué hacer en Liberdade?

Piérdete por las calles bajo lámparas rojas

Liberdade es un barrio para recorrer y maravillarte con las tiendas y los múltiples restaurantes japoneses, chinos y coreanos. Además de probar comidas típicas, es un paraíso para las compras: kimonos, adornos, excelentes ollas y sartenes, vegetales únicos, hongos, etc. Lo que estés buscando, está en el barrio japonés.

Barrio Liberdade São Paulo

Participa de un Radio Taiso

El Radio Taiso comenzó en Japón en 1928 con una radio chiquita. Ponían el aparato en el piso en una plaza y bailaban la música que saliera de la radio haciendo ejercicios a la vez. Hoy Radio Taiso es una disciplina que mezcla baile y gimnasia. Si no te molesta madrugar, todos los días a las 6 y media de la mañana se realiza en la plaza Liberdade. Se reúnen unas 90 personas, la mayoría de la colectividad japonesa. Pero puedes integrarte sin problemas, es para todas las edades y no tiene contraindicaciones. Son 22 minutos de ejercicios, estiramientos, torsiones y algunos saltos.

Radio taisso: qué hacer en Barrio Liberdade

Excelente oportunidad para hacerte un masaje

No puedes visitar el barrio Liberdade sin hacerte una masaje shiatzu o reflexología en los pies. Hay muchos en el barrio, en los mercados y en los centros comerciales. Donde veas la palabra Massagem y los ideogramas japoneses, entra y disfruta de estos masajes terapéuticos. El precio promedio es de 15 dólares la media hora y un lugar donde probarlos es Sogo (Galvão Bueno 35/36, piso 3)

Visita algún mercadito de Liberdade

Entrar a los mercaditos de Liberdade es una tentación a la vista y al paladar. Podrás encontrar frutas, verduras y objetos importados de Asia y de los productores rurales japoneses cerca de São Paulo. Frutos que nunca has visto, té de arroz, hongos shitake, jengibre y ostras mezclados con estatuas de geishas, dragones, cacerolas y abanicos. Piérdete en los recovecos y miles de estantes coloridos.

Barrio Liberdade

Recorre la historia de la inmigración japonesa

En el Museo de la Inmigración Japonesa (Rua São Joaquim 381) encontrarás objetos y fotos de la comunidad japonesa a lo largo de un siglo de permanencia en Brasil. Los primeros 800 inmigrantes japoneses llegaron en 1908 en el buque Kasato-Maru. Desembarcaron en el puerto de Santos para trabajar en las plantaciones de café. Luego de la segunda guerra mundial llegaron otras oleadas inmigratorias al país.

Tómate un descanso en el Templo budista

Entre un paseo y otro de la bulliciosa Liberdade, acércate al Templo budista Busshin-Ji para admirar su arquitectura y descansar en la tranquilidad absoluta.

Prueba las exquiciteces japonesas

Los restaurantes en Liberdade son muchos. Comer en Liberdade es la experiencia más buscada. Tienes para elegir. Desde restaurantes de comida tradicional japonesa hasta los más occidentalizados. La rua Tomaz Gonzaga es llamada "aji no suzaran dori", la calle del sabor. Algunos ejemplos donde comer comida japonesa: Gombe, Kaburá, Casa Bueno o Aska.

No te pierdas la Feira da Liberdade

Los domingos funciona una feria imperdible en la plaza Liberdade. Desde las 9 de la mañana hasta la puesta del sol, se concentran orientales y visitantes para disfrutar de cientos de puestos de comidas típicas y artesanías.

¿Te animas a conocer este pedacito de Japón en São Paulo?

Related Articles