Múnich

Oktoberfest en Múnich: todo lo que necesitas saber

Oktoberfest, en alemán fiesta de octubre, se celebra en la ciudad de Múnich, en Alemania. Es la fiesta más popular en este país desde el año 1810 y recibe más de seis millones de visitantes. Dura entre 16 a 18 días y comienza el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo llamado Theresienwiese, un prado en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central.

El Oktoberfest de Múnich es el festival folklórico más grande del mundo. Los números son asombrosos: una ciudad de 1.5 millones recibe a 6 millones de visitantes durante 16 días y se consumen aproximadamente 7 millones de litros de cerveza, 2 millones de pollos asados, 1.5 millones de salchichas e innumerables pretzels.

En qué consiste la fiesta

La fiesta comienza con la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías). El alcalde de Múnich encabeza el desfile seguido por ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza, los carruajes de los Wiesnwirte, feriantes y bandas de música que luego tocarán en las carpas.

A las 12 en punto el alcalde abre el primer barril de cerveza y así se inaugura la Oktoberfest. Inmediatamente después se disparan doce salvas de cañón que es la señal para que los Wiesnwirte puedan empezar a servir.

Uno de los acontecimientos más importantes de la Oktoberfest es el desfile de trajes tradicionales. Los participantes se visten con los trajes de fiesta históricos y desfilan siete km desde el palacio Maximilianeum hasta el recinto del festival. La mayoría de las asociaciones y grupos que desfilan son de Baviera, pero también de otras partes de Alemania, Austria, Suiza e Italia.

Cuándo se celebra

El Oktoberfest se celebra entre los meses de septiembre y octubre. La mayor parte tiene lugar en el mes de septiembre. Las fechas de este año fueron desde el sábado 23 de septiembre hasta el domingo 6 de octubre.

Próximas fechas para el Oktoberfest:

Oktoberfest 2020: sábado 19 de septiembre a domingo 4 de octubre

Oktoberfest 2021: sábado 18 de septiembre a domingo 3 de octubre

Oktoberfest 2022: sábado 17 de septiembre a lunes 3 de octubre

Oktoberfest 2023: sábado 16 de septiembre al martes 3 de octubre

Oktoberfest 2024: sábado 21 de septiembre a domingo 6 de octubre

Oktoberfest 2025: sábado 20 de septiembre a domingo 5 de octubre

Oktoberfest 2026: sábado 19 de septiembre a domingo 4 de octubre

Oktoberfest 2027: Sábado 18 de septiembre a domingo 3 de octubre

El horario de la fiesta es de 10.00 a 10.30 p.m. Los fines de semana está bastante lleno por eso muchos de los nativos prefieren ir durante los días de semana.

Como se originó el Oktoberfest

El festival se inició en octubre del año 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La celebración consistió en una carrera de caballos. Tras el éxito de la primera celebración, se siguió celebrando el festival y su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar el clima más benigno de este mes. Desde esa fecha, se festeja el Oktoberfest en el Theresienwiese, un campo abierto justo al lado de la muralla de Múnich.

En el año 1910 se celebró el centenario de la Oktoberfest y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza. En la carpa de Bräurosl había lugar para 12.000 invitados.

Dónde se lleva a cabo

Es celebrado en el prado original, Theresienwiese (abreviado como "Wiesn") llamado así en honor a la novia de Ludwing, Teresa y se ubica a un corto trayecto en tranvía desde el centro de Múnich.

La cerveza de la Oktoberfest

En el Oktoberfest no sólo llenarás tu estómago sino también tu espíritu. Hay atracciones de carnaval, desfiles estruendosos, bandas de música, salchichas, pollo asado y canastas de pretzels calientes. Pero la gran protagonista es la cerveza.

En la Oktoberfest solo se sirve la cerveza que cumple con la Reinheitsebot (ley de pureza decretada en 1516 por Guillermo IV de Baviera por la cual la cerveza debía elaborarse con agua, cebada malteada y lúpulo). La cerveza debe ser además fabricada dentro de los límites de la ciudad de Múnich.

Hasta las once de la noche podrás tomar cerveza sin parar en grandes jarras de un litro por 12 euros. Hay mucha fiesta, bailes típicos y canciones tradicionales. Si quieres aguantar todo el día te recomiendo beber Weisse Bier, es una cerveza rubia muy ligera y fresca así como Radler, una cerveza con una deliciosa limonada.

Vestimenta adecuada para el Oktoberfest

El dirndl un vestido tradicional para las damas con falda, delantal y el corpiño ajustado. En el caso de los hombres los lederhosen son las vestimentas adecuadas para ir al festival. Si no tienes este tipo de ropa, puedes ir a varias tiendas en la ciudad donde venden este tipo de vestuario.

Qué comer en el Oktoberfest

Los visitantes también pueden disfrutar de la comida tradicional que incluye pollo, cerdo asado, codillo de cerdo, pescado a la parrilla en un palo, salchichas, Pretzel, albóndigas de pan o patatas, fideos de queso, patata, col roja, así como la comida tradicional de bávara como Obatzda, mezcla de mantequilla con queso y especias y salchicha blanca.

Cómo llegar al Oktoberfest en Munich

Para llegar al campo de Theresienwiese o Die Wiese puedes tomar el tren con las líneas S1-S8 o el metro con las líneas verde o amarillo, el autobús líneas 53-58-62-134 o el tranvía líneas 8-16.

Muchas personas acuden al Oktoberfest en Munich, por lo tanto es importante reservar con anterioridad, muy similar a lo que ocurre en el Oktoberfest Blumenau en Brasil. Ambos se convierten en destinos muy concurridos. A pesar de que Múnich es un destino turístico muy importante y centro de transporte europeo, los vuelos disponibles y el alojamiento se agotan antes del día inaugural del Festival.

Una de las formas más prácticas es contratar un tour en una agencia de viajes que incluya el alojamiento y transporte, lo que te hará el viaje más fácil y práctico.

Related Articles