Oktoberfest en Blumenau: todo lo que hay que saber

Ubicada en el estado de Santa Catarina, la ciudad de Blumenau es popular por su influencia germánica en la historia y cultura. A tan sólo 130 km de Florianópolis, los edificios, las calles, la gastronomía y la buena cerveza caracterizan a Blumenau. Pero sin duda es el famoso festival llamado Oktoberfest que atrae a miles de turistas todos los años en búsqueda de tradición y diversión en Brasil.

Cuando hablamos de Alemania rápidamente pensamos en la cerveza y el Oktoberfest es un festival increíble para disfrutar de todas las variedades de cervezas que a todos nos encantan. Esta fiesta se realiza anualmente entre el 5 y el 23 de octubre.

En qué consiste el Oktoberfest de Blumenau

Durante el mes de octubre Blumenau se convierte en un lugar lleno de emoción y diversión gracias a eta fiesta cuyo origen viene de Alemania. Hoy esta celebración es la más grande Oktoberfest que tiene lugar fuera de Alemania.

El Oktoberfest, cuyo significado es la “Fiesta de Octubre” comenzó en 1984 en Munich, Alemania. Se hizo con el objetivo de levantar el ánimo de la población que había pasado por la peor inundación de su historia el año anterior.

La celebración ha crecido hasta convertirse en una de las fiestas folclóricas más populares de Brasil y tiene como atractivo principal el Concurso de Chopp en Metro y los desfiles por la calle XV de Novembro.

Cada noche se da el “Campeonato Nacional de Bebedores de Chopp Meter” para ver quién puede beber un metro entero de cerveza sin derramar una gota. El ganador es coronado al final de la noche. También hay una competencia de la Oktoberfest donde 10 damas compiten por ser coronadas.

Las influencias alemanas se hacen evidentes en cada rincón de esta ciudad con la música, la comida y mucha diversión. Los desfiles de lugareños y descendientes alemanes en pantalones de cuero, calcetines altos y con divertidos artilugios de dispensación de cerveza a pedal recorren la ciudad todos los días.

Una vez que el desfile culmina, es hora de la verdadera fiesta. Una gran sala diseñada en el centro de la ciudad, ofrece conciertos nocturnos para los que asisten al festival.

La música es un ejemplo claro de la mezcla de cultura alemana con brasileña. Las actuaciones abarcan bailes bávaros, canciones en portugués y rock con DJ.

Un aspecto bien brasileño de la Oktoberfest de Blumenau es la inclusión de un concurso de belleza y la coronación de reina y princesa de la Oktoberfest. A pesar de que puede estar pasado de moda, el certamen es tan kitsch como los tirantes, las gorras de plumas y los pantalones de cuero que adornan a casi todos los asistentes a la fiesta.

Tendrás un itinerario lleno de actividades para hacer si planeas participar en las festividades conocidas también como el “Carnaval del Sur”. Esos días hay tiendas, restaurantes, bailes, música, espectáculos y todo tipo de entretenimiento.

Qué comer en el Oktoberfest

Con respecto a la gastronomía, podrás encontrar gran variedad de comida alemana tradicional. Hay pretzels, salchichas y el spatzle, además de comida brasileña y una amplia selección de pasteles dulces tradicionales.

Cómo moverse en Blumenau

El sistema de transporte público abarca autobuses, taxis y otros medios locales. Caminar siempre es la mejor opción ya que las calles en su mayoría están cerradas por desfiles, música y diversión.

Dónde alojarse para el Oktoberfest 

Esta es una ciudad moderna con muchos hoteles en los alrededores de la zona de la festividad. Hay opciones locales que van desde resorts, bed and breakfast, hoteles, hostales e incluso puedes encontrar opciones para alojarte en casas de locales. Sin embargo, este es el segundo Oktoberfest más grande del mundo luego del Oktoberfest en Munich, así que reserva tu alojamiento con tiempo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.7)

Deja una respuesta