Los Roques

Qué hacer en Los Roques, la isla paradisíaca de Venezuela

En Venezuela, existe el paraíso y está muy cerca, a sólo 30 minutos de vuelo desde la poblada Caracas. La mágica Gran Roque es la única isla habitada del archipiélago Los Roques con sus 40 kilómetros cuadrados, 42 islotes (llamado "Cayos") y más de 300 bancos de arena.

Protegida por barreras de corales es una región de arenas blancas y finas, aguas translúcidas con visibilidad entre 10 y 30 metros. Desde 1972 es un Parque Nacional que cobra una tasa única, en la llegada, equivalente a USD 1,00, ya sea que se quede allí por dos días, una semana, 15 días o un mes. La llegada y aterrizaje en el archipiélago ya es un espectáculo. Las aguas turquesas alrededor de los islotes lo van a dejar sin aliento.

¿Cuándo ir a Los Roques?

No hay tiempo malo en el archipiélago, con la temperatura oscilando entre los 30º / 40ºC, y las aguas entre 25º / 30ºC, no afectará su decisión sobre cuándo ir a Los Roques. Los meses de octubre y noviembre se consideran los más lluviosos, pero sólo simples garúas al final de la tarde.

¿Cuándo es la temporada alta en Los Roques?

Todo el año es buen momento para ir, pero los meses de junio, julio, diciembre y enero está lleno, hoteles y vuelos más caros y la isla se llena de turistas.

¿Cuánto cuesta viajar y qué equipaje debo llevar?

Programe sus vacaciones con anticipación ya que los vuelos internacionales, como sabemos, comprados con anticipación son mucho más baratos.

Dos aerolíneas operan el destino de Gran Roque en vuelos de aproximadamente 20/30 minutos. Una con un avión de 25 plazas que cuesta USD 350,00, y otra con aviones de 15 plazas que cuesta USD 260,00 (precio por persona, ida y vuelta).

En el caso de aviones pequeños, el equipaje permitido por pasajero es de 10 kilos. Si lleva una mochila de 20 kilos, puede pagar el exceso. Pero si lleva una tabla de kitesurf, que pesa 5 kilos, seguramente quedará en tierra porque los aviones no transportan grandes volúmenes.

¿Cuántos días quedarse en Los Roques?

Reserve entre 5 días y una semana para alojarse en Los Roques, contando el los vuelos y sus tiempos de espera. Hay muchos turistas brasileños, argentinos y franceses que circulan por Los Roques, muchos de ellos prolongan la estancia inicial de una semana a 18, 20 días, encantados con la magia del sitio.

¿Cuánto dinero llevar?

En Gran Roque no hay cajeros automáticos y casi no aceptan tarjetas de crédito ni cheques de viaje. Lo mejor es llevar dólares americanos (USD) y pagar con ellos los paseos en barco, comidas, farmacias, prestadores de servicios para pesca, buceo, kitesurfing. Todos aceptan dólares americanos. La sugerencia es que lleve lo necesario para los gastos. En caso de emergencia, negocie con el alojamiento otro método de pago, por ejemplo por PayPal.

Las posadas incluyen el sistema de diario completo - desayuno, cavas (hablaremos de eso adelante), merienda y cena, sus gastos diarios extras en Los Roques no sobrepasaran los USD 35,00. Habitualmente las posadas tienen wi-fi.

¿Qué hacer en Los Roques?

Los días son ocupados con paseos en barco, prácticas deportivas o solo disfrutando en las arenas de las playas. Desde el muelle del pequeño puerto parten las lanchas para ir a las islas y también hay varias tiendas donde se alquilan equipamientos para snorkel y kitesurf.

Los paseos cuestan entre USD 3,00 y USD 30.00 por persona, dependiendo del tiempo del viaje. Pero si prefiere alquilar una lancha exclusiva, le costará USD 60,00.

Cayo D’Água es la isla más lejana, cerca de una hora de viaje en barco y cuesta 17,00 USD por persona con sombrilla y sillas incluidos. El sol es muy fuerte y no hay sombra en ninguna parte.

En el regreso de Cayo D'Água, está Dos Mosquises, donde funciona un centro de investigación y recuperación de la fauna marina, donde puede adoptar una legítima tortuga marina.

Francisqui se encuentra a 20 minutos de la Gran Roque y es excelente para el buceo y el windsurf. En Rabusqui se pueden ver hermosas estrellas de mar multicolores. Carenero, Sebastopol, Bajo Fabián, Madrisquí, Cayo Pirata y Agustin son otras islas que quedan a pocos minutos de navegación.

En Crasqui funciona uno de los tres restaurantes disponibles (se debe reservar con antelación) y sirve exclusivamente langostas entre diciembre y mayo.

¿No existen problemas para los turistas en Los Roques?

La crisis política, económica y social de Venezuela llega a la población residente de Los Roques, es decir, a aproximadamente 3.000 personas (entre ellas 1.200 niños). Ellos sufren con la escasez de los alimentos, el racionamiento de productos de limpieza e higiene, como si viviesen en cualquier región de Venezuela.

Tratándose de un Parque Nacional la seguridad está garantizada. Los únicos coches que circulan por las calles de arena en Gran Roque son los de la policía, lo que garantiza la calidad de la estancia para el turista que, en ningún momento es incomodado por los residentes locales ni confrontados con situaciones de violencia.

Se recomienda el seguro de viaje. El hospital local ofrece atención básica y UTI, además de un helicóptero que está siempre listo para el transporte en situaciones de emergencia.

Related Articles