Aruba

Clima y mejor época para viajar a Aruba

Aruba es una isla que disfruta de 52 semanas de sol al año, como ellos mismos describen, es difícil definir cuál es la mejor época para viajar a Aruba. El país tiene un clima estable durante todo el año y casi todos los meses puede ser un buen momento para visitar la isla.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Aruba?

La mejor época para viajar a Aruba es entre los meses de mayo y septiembre. En este período el viajero evita los precios de alta temporada y consigue disfrutar de sus días sin ninguna amenaza de lluvia.

Aruba, sin embargo, tiene el clima muy estable e incluso fuera de estos meses sigue siendo un gran destino turístico.

A continuación vamos a explicar una serie de puntos sobre las diferentes épocas del año y cómo cada una se relaciona con el turismo en el país.

El Clima en Aruba

Aruba presenta un clima tropical semiárido, con muy pocas variaciones de temperatura y precipitaciones a lo largo del año. Localizada en el sur del mar caribe, pero muy cerca de la costa sudamericana, Aruba sigue el régimen climático de esta parte del continente. Con su caraterística vegetación, aparenta ser un gran desierto rodeado por el mar del Caribe.

Así, teniendo en cuenta el clima, la mejor época para viajar a Aruba es todo el año. Independiente del mes elegido, Aruba será siempre cálida y soleada. No necesita ni preocuparse por la previsión del tiempo.

Las estaciones del año en Aruba

En Aruba el año comienza y termina en el invierno, mientras que el verano ocurre entre mayo y octubre.

Estas denominaciones, sin embargo, se dan más en teoría que en la práctica, ya que la variación de temperatura entre "invierno" y "verano" no suele ser mayor de 3 ° C. De esta forma, el verano será un poquito más caluroso y seco que el invierno, pero con tanta estabilidad, no se puede afirmar que uno u otro sea la mejor época para viajar a Aruba.

Aruba es de los pocos destinos que logran atraer turistas todo el año y este quizás sea su gran diferencial.

Las lluvias en Aruba

El verano es el período más seco del año. Y esto no significa que el invierno sea húmedo y lluvioso. Aruba es una isla desértica donde llueve muy poco, incluso en los meses más húmedos. El viento en la isla es constante y con el terreno casi completamente plano, carga la humedad aunque rápidamente sin que las nubes de lluvia se formen. Esto no quiere decir que no llueva en la isla. Llueve, pero muy poco. El período más intenso de lluvias va de octubre a enero, con noviembre y diciembre como los meses más húmedos. Sin embargo, las precipitaciones no superan los 100 mm por mes, incluso en los más lluviosos.

La temporada de huracanes en el Caribe

La temporada de huracanes en el Caribe va de junio a noviembre. El miedo a los huracanes siempre viene a la mente cuando se programa un viaje a esta zona. Pero créame, no son un problema para viajar a Aruba.

Aruba se encuentra en el extremo sur del Caribe, en una región que está fuera del círculo de los huracanes. Aruba y sus islas hermanas de Bonaire y Curaçao, las islas de la costa de Venezuela, Trinidad y Tobago y Barbados forman un grupo de destinos turísticos que son prácticamente inmunes a las tormentas caribeñas.

En cifras: las posibilidades de que Aruba sea alcanzada por algún huracán en el año son alrededor del 2%. La isla sufre con una tormenta fuerte, en promedio, sólo una vez cada 28 años. El último huracán que pasó cerca de Aruba fue en 2007 como nivel 2, causando pocos daños.

La alta y la baja temporada de turismo en Aruba

La economía de Aruba es fuertemente dependiente de la industria del turismo. De acuerdo con estadísticas oficiales del gobierno, el 58% de los visitantes del país son estadounidenses. Su presencia mayoritaria hace que el turismo en la isla sea muy enfocado a los visitantes norteamericanos.

  • Hay una terminal en el aeropuerto Reina Beatriz exclusivo para vuelos con origen / destino en los Estados Unidos;
  • El dólar americano es ampliamente aceptado en la isla;
  • Hay varias cadenas hoteleras en el estándar americano, especialmente en Palm Beach.
  • Los períodos de alta y baja temporada de turismo en Aruba se determinan por la mayor y menor presencia de los estadounidenses en la isla.

Para aquellos que viven en los EE.UU., Aruba es un gran destino para escapar del invierno. Esto hace que la isla sea muy visitada en los meses en que hace más frío en los Estados Unidos, entre la Navidad y la Pascua.

Para quien quiere buscar la mejor época para viajar a Aruba pensando en huir de los altos precios cobrados en la temporada alta, la sugerencia es evitar los meses entre diciembre y el comienzo de abril.

A los que quieren ahorrar un poco, lo mejor es viajar durante la temporada baja, que va de mayo a finales de año - o hasta septiembre, ya que de octubre en adelante hay alguna posibilidad de lluvias.

En resumen:

Aruba en enero: alguna posibilidad de lluvia, alta temporada.

Aruba en febrero, marzo y abril: sin lluvias, alta temporada.

Aruba en mayo, junio, julio, agosto y septiembre: sin lluvias, baja temporada.

Aruba en octubre y noviembre: con lluvias, baja temporada.

Aruba en diciembre: alguna posibilidad de lluvia, alta temporada.

Related Articles