Argentina

La Plata, Buenos Aires: la ciudad que inspiró a Brasilia

Todo lo que hay que saber sobre La Plata, Buenos Aires: la ciudad que inspiró la construcción de otras ciudades como Brasilia (Brasil), Camberra (Australia) y Nueva Delhi (India).

La Plata se encuentra a 50 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires y se la conoce también como la ciudad de las diagonales o la ciudad de los tilos.

Fue una ciudad totalmente planeada desde cero. Con la designación de la ciudad de Buenos Aires como capital del país en 1882, se necesitaba una ciudad que fuera la capital de la provincia de Buenos Aires. Para ello, se planeó en papel y luego se ejecutó en el terreno. El plano original es del francés Pedro Benoit, que la dotó de bellos boulevares parquizados, amplias avenidas arboladas y muchos espacios verdes.

Esta época de fines del siglo XIX se caracterizaba por el modelo agroexportador. Argentina era muy rica gracias a la exportacion de ganado y granos. Los ojos de los gobernantes estaban puestos en Europa. Europa era el progreso. En este contexto, al crear La Plata querían una ciudad moderna, del siglo XX y marcar la diferencia con Buenos Aires, fundada por los españoles.

El plano de La Plata, además de servir de inspiración para la construcción de otras ciudades, recibió la medalla de oro por su originalidad en el trazado en la Exposición Universal de París de 1889.

¿Cómo es La Plata?

El casco urbano de La Plata es un cuadrado perfecto de 36 manzanas al que se le agregan varias diagonales, que forman rombos. Las calles y las avenidas no tienen nombres sino números, como en New York. La Plata cuenta con una arquitectura monumental digna de ver. Sus principales características son los edificios de grandes dimensiones, la simetría y el eclecticismo, es decir combinación de diferentes tipos de arquitectura.

Todos los edificios de La Plata fueron construidos separados, no comparten medianera con ningún edificio. Eso ofrece excelentes perspectivas y hace que se los pueda apreciar mucho mejor.

Al igual que su prima hermana Brasilia, La Plata consta de un eje cívico donde se concentran los edificios más importantes: el Palacio Municipal, la Legislatura Bonaerense, la Catedral y la Casa de Gobierno. El eje parte de la Plaza Mariano Moreno, donde se pueden apreciar la Catedral y el Palacio Municipal.

¿Cómo se llega a La Plata?

Se puede ir por el día desde la ciudad de Buenos Aires en auto, tren o bus.

En auto: por la autopista Buenos aires-La Plata, 50 km. Se pasan dos peajes.

En bus: varias empresas hacen este recorrido, como Empresa Costera Metropolitana, Grupo Plaza y Transporte Automotores La Plata.

En tren: desde la estación Constitución hasta la estación de La Plata con la línea Roca, tren Metropolitano.

¿Qué se puede ver en La Plata?

Catedral de La Plata

Hermosa Catedral de color rojizo debido a su fachada construida en ladrillo. Tiene planta de cruz latina, 5 naves y estilo neogótico. Se inauguró en 1932 y es sede de la diósecis.

En el exterior, destacan su dos torres aguja de 112 metros de altura. La torre de la derecha es la Torre de María y tiene un campanario. La de la derecha es la Torre de Jesús a la cual se puede subir para tener una vista panorámica de la ciudad.

En el interior se puede visitar la cripta que contiene los restos del gobernador Dardo Rocha y su esposa, fundador de la ciudad.

Palacio Municipal

Imponente edificio de estilo neorenacentista alemán, con un cuerpo central con torre que evoca los ayuntamientos medievales. Por atrás se agrega un cuerpo semicilíndrico que corresponde a la sala de sesiones del Consejo Deliberante.

Teatro Argentino

El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino es un complejo cultural que ocupa el lugar de un antiguo teatro incendiado en 1877 y luego demolido. El actual centro cultural es un edificio moderno construido en hormigón, acero y mármol. Inaugurado en el año 2000, tiene capacidad para 2000 espectadores y alberga la sede de Ópera y Ballet, salas de conciertos y exposiciones.

Plaza San Martín

En la Plaza San Martín se ubican dos de los edificios más importantes de la ciudad: la Legislatura y la Casa de Gobierno, ambos sedes de los poderes provinciales.

La Legislatura es el parlamento provincial donde están las cámaras de senadores y de diputados. Las sesiones están abiertas al público. De estilo neoclásico, destacan sus pórticos con ornamentación de frontis y columnas jónicas.

La Casa de Gobierno es un edificio de estilo neorenacentista francés con fachada de hierro y vidrio y techo de mansarda. Consta de dos alas simétricas que rodean los patios interiores.

Pasaje Dardo Rocha

Muy cerca de la Plaza San Martín, el Pasaje Dardo Rocha es una antigua estación de ferrocarril reciclada y hoy convertida en un gran centro cultural, donde se realizan eventos y presentaciones. Es un edificio de estilo neorenacentista francés, inspirado en las grandes estaciones de trenes europeas con similitudes al Museo de Orsay de Paris.

Paseo del Bosque

El Paseo del Bosque es un gran espacio verde y el gran pulmón urbano de La Plata. Cuenta con 60 hectáreas con numerosos árboles autóctonos y exóticos. Dentro del parque se puede visitar el Bioparque, uno de los zoológicos más grandes del país y el Observatorio atronómico. Pero lo más destacable del parque es el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Museo de Ciencias Naturales

Es uno de los museos más importantes de Latinoamérica. Contiene colecciones únicas de paleontología, geología, minería, arqueología, biología y zoología. El edificio es imponente y responde al estilo de arqiutectura clásica. El pórtico tiene columnas corintias y una escalera monumental flanqueada por dos tigres pampeanos, especies desaparecidas. Es Monumento Histórico Nacional.

Tiene una sala egipcia con un valioso patrimonio de esta cultura, la colección "Complejo de Aksha" de la dinastía de Ramsés II, del 1200 a.c. Este patrimonio fue un regalo del gobierno egipcio a la Argentina por su participación en la puesta en valor y traslado del monumento de Abu Simbel, por motivo de la construcción de la represa sobre el río NIlo.

Casa Curuchet

Casa Curuchet, patrimonio de la Humanidad

La Casa Curuchet perteneció a un médico argentino llamado Curuchet, quien encargó su diseño al renombrado arquitecto suizo Le Corbusier. Es un ejemplo de arquitectura racionalista funcionalista. Hoy es la sede del Colegio de Arquictectos de la provincia de Buenos Aires y puede hacerse una visita guiada. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a otras obras del arquitecto en el mundo. La Casa Curuchet es la única obra de Le Corbusier en Sudamérica y la segunda de toda América luego del Centro de Artes Visuales de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

Related Articles