Rosario en un día

Rosario en 24 horas: cómo visitarla en un día

Rosario en 24 horas: cómo visitar en un día esta hermosa ciudad sobre el río Paraná. Rosario se ubica a 300 km al norte de Buenos Aires. Es una ciudad vibrante, con mucho para ver. A pesar de eso, se puede recorrer en un día. Te mostramos cómo:

Cómo llegar

Por la ruta nacional 9 se llega desde Buenos Aires en tres horas. Si estás paseando sin apuro, puedes hacer una parada a dos horas de la capital en San Pedro, a comprar naranjas, recorrer su bonita costanera y probar las famosas ensaimadas.

Apenas llegues a Rosario, puedes estacionar cerca del Monumento a la Bandera y empezar nuestro recorrido de Rosario en 24 horas desde ahí. O si prefieres almorzar primero, puedes ir a la avenida Pellegrini, donde hay varios restaurantes, bares y cervecerías para comer sentados al sol.

Una vez que tienes el estómago lleno, ahora sí vamos a comenzar el recorrido de Rosario en 24 horas: empezamos en el Monumento a la Bandera, el símbolo mayor de Rosario.

Recorre el Monumento a la Bandera

Empieza a recorre el Monumento a la Bandera por su proa. Recuerda que tiene la forma de un barco. Es un conjunto monumental imponente que abarca 10 mil metros cuadrados y fue construido sobre una barranca frente al río Paraná. Fue inaugurado un 20 de junio de 1957 en el lugar donde el general Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera celeste y blanca.

Recorre la torre, sube al mirador (actualmente cerrado por pandemia) admira las esculturas y bajorrelieves de la historia argentina y visita la cripta. Este era el lugar donde se pensó guardar los retos del creador de la bandera, pero Manuel Belgrano dejó aclarado en su testamento que deseaba ser enterrado en Buenos Aires (actualmente en el mausoleo del Convento de Santo Domingo).

Rosario en 24 horas: Monumento a la Bandera

Continúa ascendiendo por el Patio Cívico hasta llegar al Propileo Triunfal de la Patria. Imperdible la foto con el recinto encolumnado y la urna que alberga el fuego permanente de la argentinidad. Debajo del propileo, se visita la galería de las banderas, con todas las banderas de los estados americanos, más su flor nacional y una cajita con tierra del país. Para terminar el recorrido del Monumento a la Bandera, camina por el Pasaje Juramento, pasa por las esculturas de Lola Mora y desemboca en la Plaza 25 de mayo.

Visita la plaza 25 de mayo

El Pasaje Juramento termina en la plaza 25 de mayo y separa los dos edificios más importantes: la Catedral y el Palacio Municipal.

La Catedral Nuestra Señora del Rosario es un hermoso edificio neorenacentista con una bella fachada de columnas, frontis y dos torres. Guarda el camarín de la original virgen del Rosario, traída de Cádiz en el siglo XVIII.

Rosario en 24 horas: Catedral de Nuestra Señora del Rosario

El Palacio Municipal, también llamado Palacio de los Leones, es la sede del gobierno municipal y llama la atención por su color rosado y su bella fachada neorenacentista italiana, que recuerda a un palacio florentino. Posee una escalinata flanqueada por dos esculturas de leones y ventanas con parteluz, una columna que las divide en dos partes.

Rosario en 24 horas: Palacio de los leones

Dando vuelta la plaza, está el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez, que alberga una gran colección de muebles, adornos e imaginería religiosa de la familia Estévez.

Del otro lado de la plaza, el imponerte edificio de Correos, de estilo neorenacentista francés, similar al de Buenos Aires.

Antes de dejar la plaza, admira el Monumento a la Independencia que está en su centro. Es una columna coronada con una alegoría a la libertad y cuatro esculturas de pie de Manuel Belgrano, José de San Martín, Bernardino Rivadavia y Mariano Moreno.

Camina por la peatonal Córdoba del centro de Rosario

A partir de la plaza 25 de mayo puedes caminar por el centro de Rosario y admirar sus bellos edificios de fines del siglo XIX y principios del XX en el denominado “Paseo del siglo”. Estes e desarrolla sobre la peatonal Córdoba, entre el Boulevard Oroño y la calle Corrientes. Si es un fin de semana, vas a notar que la zona está un poco desierta y los negocios están cerrados, pero igual podrás disfrutar de la arquitectura.

No dejes de pasar por el Jockey Club (Córdoba y Maipú), la elegante Bolsa de Comercio con su hermosa cúpula azul (Córdoba y Corrientes) y la legendaria Tienda La Favorita (Córdoba y Sarmiento). Como hermoso exponente del art decó, el Palacio Minetti, en Córdoba 1452. Es un edificio de 1930, reconocible enseguida por su fachada de motivos geométricos y sus dos esculturas femeninas en el techo: las mellizas.

En la esquina de las calles Santa Fe y Sarmiento, otro edificio espectacular, el Palacio Fuentes. Admira su lujosa fachada, la elegante puerta de bronce y las hermosas farolas de bronce cobrizo que cuelgan del edificio. Y llegó la hora de un descanso: frente al Palacio Fuentes, el emblemático Café El Cairo. Famoso por ser inmortalizado por el humorista Roberto Fontanarrosa en su libro “La Mesa de los galanes”. Fontanarrosa era un asiduo visitante del bar y hoy podemos ver un muñeco de cera en su honor. Ideal para tomar un café y hacer una pausa en nuestro recorrido por Rosario en 24 horas.

Pasea por el Boulevard Oroño y el Parque Independencia

Después de una pausa, volvemos al Monumento a la Bandera donde dejamos el auto. Desde ahí continuamos el recorrido tomando por la calle Santa Fe hasta llegar al Boulevard Oroño. Se trata de una hermosa avenida arbolada que lleva el nombre del político rosarino Nicolás Oroño y donde se pueden ver antiguas casonas, palmeras y jardines. Al final del Boulevard llegamos al Parque Independencia, el pulmón verde de la ciudad.

Antes de entrar al parque, veremos a nuestra izquierda la imponente fachada del Museo Municipal de Bellas Artes Juan C. Castagnino, que alberga pinturas de artistas argentinos. Entramos al parque para conocer el Club Atlético Newell’s Old Boys, el hipódromo, el Museo Histórico Provincial “Julio Marc”, el Rosedal, lagos y jardines.

Bordea el río Paraná

Retomamos el Boulevard Oroño y nos dirigimos directo al río. Desembocamos en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) construido sobre antiguos silos. Pasando por una feria de artesanías, tomamos la costanera hacia la izquierda. Pasamos por la estación de trenes Rosario Norte y seguimos la avenida bordeando el río.

Podemos hacer una parada en Puerto Norte, el antiguo puerto urbanizado que hoy ofrece algunos bares y restaurantes para comer algo frente al río. Se trata de un complejo moderno de edificios de ladrillos reciclados que hoy son departamentos con balcones soleados con vistas al Paraná.

Puerto Norte, Rosario

La avenida sobre el río nos lleva a los balnearios de Rosario como La Florida o la Rambla Catalunya, hasta llegar al imponente Puente Nuestra Señora del Rosario que une las ciudades de Rosario (Santa Fe) con Victoria (Entre Ríos).

Las opciones son seguir por el puente hacia Entre Ríos o volver a Rosario.

Puente Nuestra Señora del Rosario

Termina picando algo en los boliches de Pichincha

Para terminar un bello día en la ciudad de Rosario, podemos ir a tomar o comer algo en el Barrio Pichincha (a partir de la esquina de Boulevard Oroño y Jujuy). Hoy concentra gran parte de la movida rosarina con diversos restaurantes, bares, cervecerías y calles iluminadas con guirnaldas de luces.

Después de cenar en Pichincha, podemos alojarnos en Rosario o volver a Buenos Aires. Fue un día largo pero estamos felices de recorrer esta ciudad fascinante y ecléctica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.7)