Jujuy

El refugio del pintor, la magia de la Quebrada de Humahuaca

El refugio del pintor, un oasis en Jujuy. Te invitamos a conocer este hotel refugio donde el mundo exterior y el ruido se desvanece. Está ubicado en Tilcara, provincia de Jujuy, Argentina, a 85 km de San salvador de Jujuy.

Tilcara es una pequeña localidad en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su increíble patrimonio histórico y cultural y su entorno natural maravilloso. Es el punto ideal para alojarte y visitar este accidente geográfico del Nordeste argentino que ofrece tanto para conocer: creencias, modos de vida, celebraciones, costumbres, música y gastronomía.

Tilcara tiene 2900 habitantes y está rodeada de cerros. Se encuentra a 2461 metros sobre el nivel del mar y tiene iglesias bonitas y varios museos para visitar, además de su famosa fortaleza, el Pucará de Tilcara.

El refugio del pintor, un canto a la cultura jujeña

El Refugio del pintor es un hotel color terracota y con mucho arte en sus gruesos muros de piedra, ideal para embeberse de la cultura, el paisaje y el arte del nordeste argentino. Patios empedrados que invitan a sentarse y mirar las estrellas en las noches de verano de la Quebrada de Humahuaca.

Hoy convertido en hotel, fue la casa natal y el atelier del artista Medardo Pantoja, pintor y dibujante nacido en Tilcara en el año 1906. Pantoja plasmó en sus pinturas a su gente y a su tierra. Hoy el hotel cuenta con sus obras pero también las de otros artistas de la zona. La construcción fue restaurada conservando sus materiales originales como techos de paja y caña y paredes de adobe y piedra.

Su fachada de adobe se integra perfectamente con el paisaje de Tilcara y de la quebrada. Al entrar es imposible no sentir un ambiente de paz y tranquilidad en su atmósfera única de barro y piedra.

El hotel cuenta con 13 habitaciones, con paredes de piedra y decoradas con artesanías. Cuentan con sobrios pisos de madera, armarios hechos en caña, mantas y alfombras de lana de llama. Grandes ventanales te permiten apreciar los paisajes únicos de la quebrada de Humahuaca. Las tarifas rondan en 80 dólares la habitación doble y ofrecen desayuno buffet y merienda. El hotel ofrece traslados desde el aeropuerto de Jujuy al refugio.

El hotel ofrece wi-fi, servicio de lavandería y por supuesto asesoramiento turístico.

Related Articles